Se avista una nueva revolución en el mundo del modelaje. La polémica de la extrema delgadez en las modelos de pasarelas internacionales podría tener su fin muy cerca, tras la aprobación de dos decretos que protegerán la salud física de los profesionales del modelaje. Y lo más importante es que se va a llevar a cabo en Francia, cuna de la moda por excelencia, gracias a una ley que, aunque fue aprobada en el año 2015 en la Asamblea Nacional, requería de su publicación en el Diario Oficial para llevarse a cabo.

Los modelos deberán presentar un certificado médico, que será válido durante dos años, confirmando su salud física general y, en especial, un peso adecuado. El IMC (Índice de Masa Corporal), que tanta polémica ha creado durante los últimos años, también se tendrá en cuenta en profesionales mayores de 16 años.

Perolas medidas no solo se van a implantar en las pasarelas. Cualquier imagen publicitaria que incluya la imagen de una modelo retocada o alterada tendrá que aclararlo con un comentario, "fotografía retocada". El incumplimiento de esta norma tendrá una pena de 37.500 euros; si, además, esa modelo no cumple con los requisitos establecidos o no tiene el certificado médico en regla, la multa ascenderá a los 75.000 euros y seis meses de cárcel.

La ley afecta a todos los modelos que trabajen en la Unión Europea y el Área Económica Europea. Así, Francia se une a otros países que ya en su día tomaron medidas para controlar la salud de los maniquíes, como India, Israel, Italia o España. De hecho, Madrid fue la primera ciudad europea en legislar el peso de las modelos y en el año 2006, el 30% de las profesionales a desfilar en la pasarela Cibeles fueron rechazadas por presentar un IMC menor de 18.