El futuro es online. Y ni siquiera la moda ha sido capaz de dar la espalda a las nuevas tecnologías. Pero como dice el refrán, si no puedes con el enemigo, lo mejor es unirse a él, y ante esta situación, el 93% de las compañías ha decidido aumentar la inversión en el área digital en 2016, un dato que se recoge por primera vez en el Barómetro de Empresas de Moda en España 2017, realizado por vente-privee.com.

En este sentido, tras hablar con 300 empresas de moda españolas, se ha descubierto que la innovación ha sido clave en la recuperación económica del sector. De hecho, el 73% de las encuestadas confía en que su facturación continuará creciendo.

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Los consumidores cada vez demandan más facilidades para acceder a los productos desde sus smartphones, tablets y ordenadores, siendo estos también las mejores herramientas para fidelizar y captar nuevos clientes. Por ello, según el barómetro, el 34% de los grupos se centró en el diseño y operación de la tienda online, mientras que el 29% apostó por reforzar el área de marketing y comunicación. En cambio, solo el 6% de las empresas invirtió en la adaptación de la tienda física.

Es más, la cuarta parte de las compañías aumentará su plantilla con nuevos perfiles digitales, orientados sobre todo al área del ecommerce, donde siete de cada diez empresas ya cuentan con un director para ello, un 10% más que el año pasado.

Hasta bien poco, las grandes firmas pasaban de puntillas por las redes sociales, y era una novedad que alguna de ellas anunciase una campaña a través de su perfil (fue Michael Kors uno de los primeros en compartir la noticia en Instagram). Ahora, sin embargo, ya conocen la repercusión que tienen sus publicaciones, y han comprendido que se trata de forma de contacto más directa con su público objetivo.

El mismo entorno digital que parecía haber hundido los cimientos sobre los que se basaba la industria de la moda tradicional ha sido el encargado de hacerlos resucitar.