La camiseta feminista que Maria Grazia Chiuri ideó para calar en el corazón milénico en su primera colección a las riendas de Dior generó tanto deseo como controversia. El primero, porque decía algo que todos queríamos gritar a los cuatro vientos firmándolo, además, la primera mujer creativa en una casa histórica; el segundo, porque a pesar de su mensaje empoderador y necesario, se puso a la venta por un precio que rondaba los 500 euros; para muchos, su elevado valor (que, según se anunció después, iba destinado a la organización de Rihanna) suponía comercializar a lo grande una causa tan importante en nuestros días como es el del papel de la mujer. Desde su lanzamiento, no ha habido street style donde no se haya dejado ver, y pocas han sido las celebrities que no la han lucido ante las cámaras, de Natalie Portman a Karlie Kloss. Ahora, en su colección para el próximo verano presentada esta misma tarde en París, Chiuri ha ideado un nuevo grito de guerra feminista a golpe de camiseta que pretende resaltar el valor de las mujeres artistas a lo largo de la historia.

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Para presentar la colección, Dior ha vuelto a hacer uso del que le ha servido de casa durante tantos años, el Museo Rodin de París. En una sala repleta de azulejos que recordaban a los del Parc Güell barcelonés, las artistas de Dior han invadido la pasarela. La primera de ellas, la modelo Sasha Pivovarova, abría el desfile con un estilismo ‘picasiano' de aire afrancesado en cuya camiseta a rayas podía leerse la siguiente frase, tomada de un ensayo de la historiadora Linda Nochlin: Why Have There Been No Great Women Artists? ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? O, más bien, ¿por qué no se ha reconocido el trabajo de las féminas en este ámbito del mismo modo que se hizo con los nombres de, por ejemplo, Picasso, Dalí o Gaudí en su época? Doblemente curioso es que, precisamente, Pivovarova antes de ser modelo quisiera ser pintora.

A lo largo de una colección mucho más ponible que las anteriores (además de los ya característicos vestidos de tul de la era Chiuri, muchos vaqueros, camisetas y blusas), las referencias artísticas se suman look tras look. Y un nombre propio aparece entre las piezas: Niki de Saint Phalle (1930-2002), la escultora francesa criada entre París y Nueva York que también se volcó en las ramas de la pintura y el cine, y cuyos motivos a todo color se han estampado en algunas de las prendas de esta colección.

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Sin duda, la nueva camiseta con mensaje feminista de Dior, inspirada en las mujeres artistas, promete dar conversación y dejarse ver a lo largo y ancho del globo. ¿Conseguirá Chiuri la misma fuerza que logró con el ya himno ‘We should all be feminists’?