Ha ocurrido de madrugada, sin grandes gestos o comunicados extensos. Balenciaga anuncia que Demna Gvasalia, fundador de la firma Vetements, es el elegido para ser nuevo director creativo de la firma, siendo su primer desfile el que la casa francesa presentará en 2016 durante la semana de la moda de París. Una noticia que fulmina la cábala de nombres como Phoebe Philo, Julien Dossena o Bouchra Jarrar con la que la rumorología había jugado desde que se conociera la marcha de Wang. El grupo Kering lo ha confirmado a través de un comunicado en el que ambas partes expresan gratitud e ilusión por el futuro de la casa.

Con su maestría técnica, su experticia y conocimiento de moda, en conjunción con una visión moderna e innovadora, Demna ha adoptado una percepción única para un diseñador de hoy en día que llega a recalar en el punto de vista que en su día tuviera Cristóbal Balenciaga. Confío en que sabrá con éxito entender los códigos de Balenciaga y sabrá llevarlos a los cambios globales del mundo actual" cuenta Isabelle Guichot, presidenta de Balenciaga, en el comunicado. "Me fascinó desde que vi su capacidad para desarrollar una perspectiva tan firme en su propia marca, así como su seguridad sobre cuál es la actitud, cuál es la silueta, los volúmenes de sus prendas", completa para WWD. Lo sorprendente de las declaraciones, no obstante, es observar los paralelismos que Guichot traza entre Gvasalia y Cristóbal. "Incluso en los años 30, tiempo en que decide retirarse, Cristóbal seguía sin adaptarse a las normas. Seguía reinventando sus métodos de trabajo, hablaba directamente a su clienta, era original en la presentación de sus colecciones y podía llegar a hacer un desfile sin invitados de prensa". Su legatario, dice, "también ha sido capaz de entender y aprovechar esos mismos canales de seducción".

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Demna Gvasalia (Georgia, 1981) presentó su primera colección en la semana de la moda de Tokio en 2007, y dos años más tarde comenzaría a trabajar para Maison Martin Margiela cuando éste aún estaba al frente de la dirección creativa, y junto al que permaneció hasta 2013. Ese mismo año fundaría la firma Vetements junto a cinco compañeros de estudios tras graduarse en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, uniéndose también Die Angewandte (de Vienna) y Studio Berçot (en París). Aunque el nombre de la firma parte de algo tan básico como el vocablo prendas, la firma comenzó a ganarse cierta fama entre el núcleo de la moda parisina cuando presentaron su primera colección, para otoño-invierno 2014. "Queríamos pensar, principalmente, en todos los tipos de mujeres a los que nos gustaría vestir, cuáles son sus preferencias, desde el largo de una falda al color o los tejidos", contaban los hermanos Demna y Guram Gvasalia, que tardaron meses en identificarse como uno de los motores creativos escondidos tras el proyecto. En una entrevista a Business of Fashion, declaraban el porqué de su emprendedura: "Todos nos conocíamos y nos dimos cuenta de lo frustrados que estábamos. Habíamos perdido el sentimiento de diversión respecto a la moda. Y para evitar que acabara siendo un desencanto mayor, nos unimos para crear algo común", contaban a dicho medio en mayo del año pasado.

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