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Cuando la clave de una colección está en el estilismo (y no en la ropa)

Una teoría que demuestran con creces desde las veteranas Marie-Amélie Sauvé en Louis Vuitton a Katie Grand en Miu Miu u Olivier Rizzo en Prada, cuyo sello ha contribuido a crear marca, pasando por la estilista del momento, Lotta Volkova, en Vetements y Balenciaga entre otras firmas.

Por Laia Cenea
Clothing, Footwear, Leg, Sleeve, Coat, Textile, Collar, Outerwear, Bag, Dress, pinterest

Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer se pusieron al frente de la mítica casa francesa Courrèges con la (buenísima) intención de recuperar algo de visionario espíritu de su fundador -monsieur André Courrèges-, hace un par temporadas. Arnaud y Sébastien acababan de ser nombrados finalistas del premio LVMH y dejaron la firma que los clasificó -Coperni- de lado para centrarse en este ambicioso proyecto de revivir otra histórica maison, como viene pasando últimamente con Mugler o Rabanne. Para su primera colección decidieron subir a la pasarela una selección de piezas icónicas, mayormente chaquetas y minifaldas, que colocaron sobre unas modelos a modo de lienzo en blanco vestidas todas con idénticos bodis para cederle todo el protagonismo a las prendas. Tres tibias colecciones después, Vaillant y Meyer han retomado esa misma estrategia de centrarse en el diseño de básicos, pero cambiando el desfile por un catálogo digital en el que sus amigos, casi todos profesionales de la moda, se han ocupado del estilismo de las modelos, cediéndoles su propia ropa. De unas zapatillas Vans a camisetas vintage, tejanos o sudaderas. Con ello, el resultado es completamente distinto y demuestra que el contexto lo es todo. Así, a través de los estilismos es como la ropa cobra vida y encuentra su máxima expresión, se dota de actitud. En ocasiones algo disparatada -visto en las pasarelas de otoño 2017: mantas que son chales en Céline, cazadoras que se llevan a modo de capa en A.P.C, chaquetas que se ponen y abrochan al revés en Acne Studios...-, pero es que este juego de equívocos y este giro hacia lo absurdo es que al final le está devolviendo a la moda el sentido de la novedad. Que se lo digan a Vetements o Balenciaga. Los puntos en común entre el estilo de ambas firmas no solamente son mérito o demérito de Demnga Gvasalia. En ello tiene mucho que ver la surrealista visión de la estilista -amiga del alma y que también hace las veces de modelo y directora de casting, de ahí que se suba a la pasarela- Lotta Volkova. Si esta temporada además habéis notado que lo diseños de Johnny Coca en Mulberry tenían cierto aire a Gvasalia, es por su inconfundible sello. El mismo que el pasado febrero le daba un giro a las propuestas de Emilio Pucci, con una puesta en escena a nivel estilismo mucho más desafiante y actual que en anteriores ocasiones.

El estilismo marca sobre todo la diferencia cuando hablamos de marcas cuya ropa no habla por sí sola (véase Fenty Puma y similares, esta última cuyos estilismos corren a cargo del belga Tom Van Dorpe bajo la supervisión de Rihanna), o aquellas con poco recorrido, como Sies Marjan (cuyo estilo se ha forjado a la sombra de la ubicua Volkova) o Eckhaus Latta (en cuyo meteórico ascenso tiene mucho que ver Camille Bidault Waddington). En este sentido, hoy en día el efectismo que requieren las colecciones para tener visibilidad bebe mucho de lo que vemos en la calle.La suiza Ursyna Gisi, sin ir más lejos,es toda una estrella del street style y se ocupa de perpetrar los looks de una de las firmas que han revolucionado la escena parisina: Y/Project (en su desfile de Otoño-Invierno 2017 los abrigos se llevan colgando del brazo, lo que no deja de ser el siguiente paso a llevar los anoraks escurridos a la altura de los hombros). Otras, como Veronika Heilbrunner, han trasladado su estilo a pasarelas menores a propósito de marcas como Holzweiler; o Leandra Medine cuyo toque personal es uno de los reclamos de Rosie Assoulin. También Danielle Nachmani, hermana de unas de las blogueras con más tirón en Instagram, Something Navy, que se ocupa de la imagen de una de las marcas más cool de Nueva York: Hellessy.

En otro orden de cosas, la mayoría de los estilistas profesionales compaginan su tarea en las marcas con trabajos en revistas y puestos editoriales. Además del de Carine Roitfeld, es el caso de la veterana y reputadísima Katie Grand, editora jefe de Love y mano derecha de Marc Jacobs y Miuccia Prada; Alastair McKimm, director de moda de i-D y estilista de Saint Laurent; Stevie Dance, que trabaja junto a Virgil Abloh en Off-White y es el director de moda de POP Magazine; o Beth Fento, exdirectora de moda de la revista Muse que ahora se ocupa de los estilismos de TopShop dentro y fuera de la pasarela.

Carine Roitfeld

Clothing, Street fashion, Coat, Fashion, Outerwear, Footwear, Snapshot, Overcoat, Tights, Pink,

Una de las mujeres más poderosas de la industria, Carine Roitfeld lo mismo le arma los estilismos a Tom Ford, Kanye West para Yeezy o más recientemente Philipp Plein en su estreno sobre la pasarela neoyorquina, que cumple como directora de moda global de Harper's Bazaar y está detrás de todo lo que tenga que ver con su CR Fashion Book.

Katie Grand

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Polifacética (o más bien pluriempleada donde las haya), la británica Katie Grand lleva toda la vida compaginando su vertiente editorial en revistas como POP y ahora Love, con su labor como estilista para firmas de estética tan reconocible como Marc Jacobs o Miu Miu, además de diseñar, en su momento, para Hogan.

Marie-Amélie Sauvé

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Marie-Amélie Sauvé es la mitad de Nicolas Ghesquière. Lo fue en su época al frente de Balenciaga y lo sigue siendo en su etapa en Louis Vuitton. Además, ha trasladado su sello a Paco Rabanne y Diesel Black Gold.

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Joe McKenna

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Valentino y Victoria Beckham son solo dos de los nombres que confían en este estilista de Glasgow que en los 90 ayudó a construir la identidad de Calvin Klein con la inestimable ayuda de Bruce Weber a través de aquellas icónicas campañas que pasaron a la historia. La figura de Joe McKenna, que en los últimos años ha colaborado con Gucci, Christopher Kane o Versace además de firmas de belleza como Shiseido, es, no en vano, una de las más respetadas de la industria.

Camille Bidault Waddington

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Camille Bidault Waddington está detrás de la vertiente editorial (o más bien digital) de Dior. Además, en el último año ha trabajado para Jonathan Saunders en Diane Von Furstenberg, la nueva firma de moda, Echkhaus Latta, y ha firmado campañas para Max Mara o Jill Stuart.

Olivier Rizzo

Winter, Textile, Fashion show, Runway, Street fashion, Headgear, Fur clothing, Fashion, Fashion model, Costume design,

Prada, el nuevo Calvin Klelin, y por extensión: Raf Simons, son tres de las firmas que cuentan con los servicios del reconocido estilista belga Olivier Rizzo.

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Alastair McKimm

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Alastair McKimm ha sido una figura clave en la definición de la nueva identidad del Saint Laurent de Anthony Vaccarello. Este irlandés que en el pasado ha trabajado para Jil Sander o Alexander Wang también está también detrás de la campaña masculina Primavera-Verano 2017 de Zara.

Camilla Nickerson

Footwear, Outerwear, Red, Coat, Style, Blazer, Carpet, Fashion, Makeover, Tights,

Camilla Nickerson es la mano derecha de Sarah Burton en Alexander McQueen. además trabaja para Sonia Rykiel, The Row, o Proenza Schouler. Ahí es nada.

Karl Templer

Fashion, Runway, Fashion model, Fashion show, Clothing, Blue, Fur, Electric blue, Haute couture, Footwear,

Además de director creativo de la revista Interview, Karl Templer está detrás de los estilismos de Alexander Wang, Coach y Sacai así como firma la faceta más sofisticada de Zara bajo el objetivo de Steven Meisel.

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Carlyne Cerf de Dudzeele

White, Eyewear, Cool, Outerwear, Muscle, Sunglasses, Recreation, Sleeve, Sportswear, Gesture,

Su maximalismo le viene al pelo a Jeremy Scott tanto dentro como fuera de Moschino. Carlyne Cerf de Dudzeele, aristócrata de cuna y rebelde por decisión propia, es además la responsable de la vuelta por todo lo alto de Juicy Couture con el empuje de varios ángeles de Victoria's Secret, otra de las marcas que suelen confiar en su particular y nada discreta visión de las cosas.

Benjamin Bruno

Fashion model, Fashion, Fashion show, Runway, Clothing, Yellow, Fashion design, Shoulder, Event, Footwear,

Mucho le debe Jonathan Anderson a Benjamin Bruno a propósito de su éxito en Loewe (y en su marca homónima). Obra suya son los mejores looks de pasarela y todo lo que tenga que ver con sus poderosas campañas (la última, protagonizada por Gisele Bundchen). Formado a las órdenes de Marie-Amélie Sauvé y Carine Roitfeld, su nombre ha sonado varias veces en las quinielas de la moda para ponerse al frente de casas de primer nivel, lo que lo dice todo sobre su reputación y recorrido.

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