Esta no es la penúltima historia en el baile de sillas que aqueja la industria y donde los tres años de un diseñador al frente de una firma de moda resulta una proeza. Esta es, por lo contrario, la pasmosa noticia de cómo una mujer que fundó hace 20 años una de las casas italianas más solidas del panorama de moda internacional abandona hoy el barco que creó con una discreción y elegancia equiparable a las prendas que urdía con su mirada austera y colorista. Consuelo Castiglioni (Lugano, 1959) ha anunciado hoy su salida de Marni a través de una exclusiva en la plataforma Business of Fashion, que avanzaba al tiempo que daba el nombre de Francesco Risso como nuevo director creativo.

En un comunicado, Castiglioni justifica como personal esta decisión: "Han sido unos años increíbles y excitantes que absorbieron toda mi energía para crear un proyecto del que sentirme orgullosa", arguye. "Gracias también a mi familia por el constante apoyo, el cual me ha permitido mantenerme fiel a mí misma y construir una marca con una identidad concreta y reconocible. Pero ha llegado el tiempo de dedicarme a mí misma, y a mi vida privada. Agradezco a toda la gente que ha creído en este proyecto y a quienes, con su leal dedicación, me han ayudado a través de este magnífico viaje".

El 23 de noviembre de 2015, el grupo Only The Brave (Martin Margiela, Diesel, Viktor&Rolf) liderada por Renzo Rosso adquiría el 100% de la marca fundada por Castiglioni y su marido, en un año en el que Marni celebraba su 20 aniversario con una cifra de beneficios aproximada en 130 millones de euros. Un número que no solo suponía un crecimiento económico sobre el papel, sino que se traducía en el impulso de divisiones como la moda masculina o los accesorios y óptica, y que ya entonces su nuevo presidente, Ubaldo Minelli, adelantaba que era tan solo "el principio de un desarrollo potencial para Marni".

Se desconoce, por el momento, si la diseñadora que fundó su firma en 1994 ocupará un cargo en la estructura empresarial o abandonará definitivamente la compañía.