París es moda en cada uno de sus clásicos ateliers; es moda en los detalles de la alta costura y en la historia de la industria. Pero París también es la moda más actual, las tendencias más puras, en la esquina entre la Rue Saint Honoré y la Rue 29 Juillet; de hecho ahí, en el mismísimo corazón de Colette, a lo largo de sus tres plantas, podría decirse que es donde éstas se crean. Solo en sus perchas conviven el lujo y las pequeñas firmas que, tras exponerse entre sus paredes toman vía directa al éxito; en sus estanterías, zapatillas de ediciones limitadas, cuadernos dignos de coleccionista y hasta chucherías no menos exclusivas. Colette es parada obligada en toda ruta turística parisina y ahora, tras 20 años siendo la concept store europea por excelencia, cerrará sus puertas el próximo 20 de diciembre.

Así lo han anunciado desde la empresa en su perfil de Instagram, alegando que su fundadora ha tomado la decisión de dedicarse a sí misma. Y Colette, sin Colette, no es Colette: “Todo lo bueno llega a su fin y, tras veinte maravillosos años, cerraremos nuestras puertas el 20 de diciembre de este año. Colette Roussaux ha llegado a ese momento de su vida en el que ha decidido dedicarse a sí misma y tomarse su tiempo; y Colette no puede existir sin Colette”.

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Hasta ese día, el local seguirá ofreciendo un funcionamiento normal, de hecho no son pocas las colecciones exclusivas que se plantean en colaboración con Colette en los próximos meses. Además de la venta especial de Balenciaga y la colección de Esteban Cortázar, ahora msimo en tienda, H&M Studio se ha aliado con la concept store para crear una línea exclusiva que verá la luz en Colette a finales de agosto. Del mismo modo, su tienda online seguirá vendiendo todos los productos y no habrá semana en la que estos no se renueven.

Desde la marca han dado ciertas pautas sobre sobre lo que podría pasar con el (muy maravilloso y codiciado) local en pleno distrito I de París: "Estamos en negociación con Saint Laurent y estaríamos muy orgullosos de que ocupara este espacio una firma con tanta historia y con la que tantas veces hemos colaborado. Nos alegra mucho su interés en este proyecto y esto supondría, además, una oportunidad perfecta para nuestros empleados”, comentan en el comunicado lanzado a través de la red social.

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A la izquierda, uno de los modelos de Converse x Colette; a la derecha, uno de los ’looks’ de Balenciaga a la venta en la ’concept store’.

El mismísimo Karl Lagerfeld afirmó el año pasado a Business of Fashion que Colette es la única tienda donde compra porque tiene cosas que nadie más tiene: "Compro relojes, teléfonos, joyería... todo. Han inventado una fórmula difícil de copiar, porque solo hay una Colette y ella y Sarah [Andelman, su hija] están involucradas al 200%". Y no solo el káiser de la moda es fanático; toda celebrity internacional que ponga un pie sobre el asfalto parisino hace una parada en la tienda: de Jennifer Aniston a Kim y Kanye, Gigi Hadid o Kendall Jenner. Todos quieren darse algún capricho aquí a su paso por la ciudad.

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Gigi Hadid buscando alguna pieza exclusiva entre las paredes de Colette © Getty Images.

Fue fundada por Colette Roussaux en 1997 y, junto a su hija, Sarah Andelman, han conseguido hacer de su tienda multimarca todo un templo para la moda, el arte, la cultura y la belleza. Mano a mano, han destacado en la industria por conseguir siempre la mejor selección de productos textiles, accesorios y piezas de lifestyle. Con su cierre se pone fin a dos décadas de historia de un negocio que, como bien decía Lagerfeld, será difícil de replicar.