Desde 2004, más de catorce marcas han colaborado con H&M: Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Comme des Garçons, Versace, Maison Martin Margiela... Pero no sólo grandes firmas han puesto su arte al servicio del gigante sueco. Celebridades como Madonna o Anna dello Russo también han creado colecciones cápsula para esta marca.

Más o menos fecundas, las colaboraciones funcionan. La de Lagerfeld, por ejemplo, se agotó en una hora en varias tiendas (estando disponible en más de 500) y la de Marant, que veía la luz en noviembre de 2013, conseguía el mismo efecto. Botas con flecos, vaqueros con bordado navajo, boinas sailor... Un éxito. La misma fórmula se repetía a manos de Alexander Wang. A hora y media de que tuviese lugar el pistoletazo de salida de la colección del californiano, el 70% de las existencias se agotaban. Era sólo cuestión de tiempo que H&M volviese a las andadas.

En la última edición de los Billboard Awards, Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, daba a conocer su colaboración con la firma low cost acompañado por Jourdan Dunn y Kendall Jenner. El hashtag #HMBALMAINNATION detonó las redes de inmediato. Hoy, tres meses después y habiendo digerido la noticia, comienzan a revelarse los detalles. "H&M me ha concedido una oportunidad única para acercar el universo Balmain a todo el mundo", afirma Rousteing. No miente. La primera imagen de la línea Balmain x H&M confirma tal aspiración. Las piezas de esta colección beberán de los grandes hits de la maison – en clave más asequible. El vestido, primera prenda filtrada, podría rondar los 500 euros.

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"Nos entusiasma tener a Balmain como diseñador invitado en H&M", apunta Ann-Sofia Johansson, asesora creativa de la marca sueca. "Con su mezcla de espíritu de alta costura y actitud de ropa cotidiana, Balmain tiene un estilo único, a la vez opulento y directo, sensual y enérgico. También tiene una estrecha relación con los mundos del espectáculo y de la música, lo cual le aporta otro elemento de sorpresa", añade. A expensas de saber más, fantaseamos con que habrá mucho de ese lujo barroco registrado otrora por Rousteing. Los años 80 convertidos en chaquetas perladas, minis drapeadas, crop tops y cinturones bondage. Volumen en hombros, estrechez en cinturas y terciopelo por doquier.

Con esta colección H&M espera incrementar sus ventas llevando nuevamente el diseño de las grandes firmas al prolífero terreno del low cost. El 5 de noviembre Balmain llegará a más de 150 tiendas en todo el mundo y también estará disponible online. Una colección que tendrá distintas líneas: mujer, hombre, zapatos y accesorios. Más detalles, a cuentagotas, pronto.