Harper's Bazaar
Buscador

'CARMEN', la colección más entrañable del diseñador Leandro Cano

Leandro Cano lleva poco más de un lustro abriéndose paso en este mundo de la moda que tanto le pertenece ya sea por vocación o por pura devoción. Ahora el diseñador jienense presenta 'CARMEN', su nueva colección en la que el modisto rinde homenaje a su abuela en un canto al amor, a su tierra y a sus orígenes.

SILVIA RUIZ DE LA PRADA SANCHIS
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Retrato del diseñador Leandro Cano

Retrato del diseñador Leandro Cano

No hay nada que se pueda comparar con el amor y la admiración que siente un nieto hacia sus abuelos y así lo ha demostrado Leandro Cano (Jaén, 1984) en su última colección, 'CARMEN', en honor a su abuela fallecida en diciembre de 2015.  Una muestra que en un primer momento contaba con tan solo una prenda que se presentó en abril del 2016 en el International WoolMark Prize para posteriormente conformar la selección de 7 looks con los que cuenta en la actualidad porque el diseñador no quería poner el broche final a la colección. “Todo el rato seguía ampliando hasta que al final me di cuenta en un viaje a Londres de que lo que me pasaba es que no quería dejar morir a la colección porque de alguna manera si lo hacía, era como admitir que mi abuela ya no estaba y no quería reconocerlo. De esa forma se mantenía viva, al menos para mí. Hasta que decidí que ya se tenía que acabar”, reconoce Leandro Cano.

IMG_9541

Es así como surge 'CARMEN', una muestra donde los materiales utilizados son lana 100% de lino australiano en colaboración con Mantas de Ezcaray y en la que se puede encontrar una gran variedad de técnicas artesanales como el tejido de nudo de alfombra, el punto hecho a mano o el macramé. Un mantón de Manila es el elemento central de la nueva propuesta del diseñador jienense: “Cuando murió mi abuela me enteré de que siempre había querido un mantón de Manila y nunca lo pudo tener. Entonces decidí hacerle un tributo a ella y a esa pieza tan tradicional”.

Pero Leandro Cano no ha estado solo a lo largo de este camino, para la presentación de las prendas ha contado con la figura de su amiga y empresaria Brianda Fitz-James Stuart, una de las nietas más conocidas de la ya fallecida Duquesa de Alba, que en esta ocasión se ha puesto frente al objetivo para ejercer como modelo. Una elección que Leandro no ha dejado al azar: “ Para las fotos de mi colección quería a alguien que aparte de pasión por la profesión también sintiera lo que es perder a una abuela y me vino a la cabeza ella. Lo de Brianda y yo es una historia de amor a primera vista. Es mi amiga, además de que es una artista en todo lo que hace”.

Leandro Cano Carmen

Licenciado en Fotografía y Diseño Gráfico, para posteriormente adentrarse en los entresijos del diseño de moda, Leandro Cano vivió su punto de inflexión en una conferencia a la que asistió en Granada sobre el pintor, fotógrafo y diseñador Mariano Fortuny. “Me quedé alucinado de cómo trabajaba los tejidos y ese momento fue como una revelación para mí”, sostiene. Desde entonces y hasta ahora no ha parado de cosechar éxitos y reconocimientos creando una gran estela tras él.  “Los premios llegan en el mejor momento, porque hay veces que esta profesión es muy dura y vienen cuando menos te lo esperas. Para mí es un lujo estar trabajando y viviendo de esto”, apunta el diseñador.

La cantante Lady Gaga o la actriz María León han sido algunas de las famosas que ya han caído rendidas a los pies de la visión del modisto. Para Leandro es una gran mérito que referentes tanto nacionales como internacionales se fijen en sus diseños. La Reina de España está en la lista de personas a las que algún día le gustaría vestir, pero también confiesa que siente una gran predilección por las personas que ya no están aquí, como la heroína Juana de Arco o la fabulosa Rocío Jurado. 

Aunque a decir verdad él se sigue quedando con las mujeres de su día a día, aquellas que le rodean porque tal y como reconoce: "es muy gratificante que de pronto alguien se emocione con una prenda tuya, se la ponga y se sienta poderosa. La verdad es que diseño para ese sentimiento. Las mujeres de mi alrededor que buscan ser diferentes y únicas. Es la sensación que tienen estas mujeres y lo que a mí me da a transmitir".

collageleandrocano

En la actualidad aún le queda un gran camino por recorrer y muchos sueños por cumplir. Aunque él no sea de reconocer sus metas en voz alta por si trae mala suerte, hay logros que sí tiene claros que quiere llegar a alcanzar algún día: “seguir creciendo profesionalmente y llevar toda la emoción que tengo dentro a la globalización de mi firma”. Por el momento, parece que está siguiendo la dirección correcta y él continúa creando siempre bajo su nexo común: las mujeres de su familia y el origen de sus raíces. En esta ocasión el agradecimiento es para su abuela Carmen, porque tal y como reconoce el diseñador: “Es una colección de mí para ella”.

Imágenes de la colección:

Fotografía: Adriana Roslin

Modelo: Brianda Fitz James Stuart

Maquillaje: Lewis Amarante

Etiquetas: Moda
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos