El concurso LVMH Prize for Young Designers ya ha dado a conocer los 8 finalistas de los 26 diseñadores escogidos por el Comité de Selección –bajo la supervisión de Delphine Arnault, precursora del mismo e hija del fundador del grupo de lujo– entre más de 1000 aspirantes. El premio es la catapulta al éxito asegurado para un joven talento: el ganador recibe 300.000 euros además de asistencia personalizada de LVMH durante doce meses. Un jurado formado por grandes nombres de la industria –todos bajo el paraguas del conglomerado líder del mundo de la moda– decidirán el futuro de estos diseñadores. Nombres como Jonathan Anderson (Loewe), Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Riccardo Tisci (Givenchy) o Nicholas Ghesquiére (Louis Vuitton) están entre las filas de su jurado.

De los ocho finalistas tres repiten una vez más en esta última etapa: uno realiza moda unisex, seis diseñan para mujer y el último diseña para hombre. Estos ocho seleccionados –elegidos por un importantísimo comité formado por estilistas, periodistas, editores, fotógrafos...– se enfrentarán el próximo 22 de mayo en la Fundación Louis Vuitton de París, defendiendo su particular visión de la moda ante el jurado.

"Hay mucho debate", recoge Style.com de las declaraciones de Delphine Arnault tras el momento de elegir quienes pasarán a la final. "Es muy interesante. Cada uno tiene un punto de vista diferente. Se viven grandes momentos. Además, es algo muy familiar. Tenemos todos estos diseñadores extramadamente famosos en una habitación y es fantástico".

"Cuando eres un talento joven y estás enfrente del jurado, con genios como Karl (Lagerfeld) y Nicolas (Ghesquière), Riccardo (Tisci), Raf (Simons), es un poco intimidante", continúa Delphine, "así que les hacemos sentir lo más cómodo posible". Este ambiente familiar del que hablaba Delphine es vital para que los finalistas pueden describir bien cuál es su visión. "Estás en moda. Tienes que tener la capacidad de expresarte de una manera precisa y relevante, y explicar que intentas hacer temporada tras temporada". Tras la selección de los primeros 26, la hija del titán del imperio LVMH –o el lobo del lujo, como algunos bautizaron en su día– realizaba estas declaraciones: "El grupo LVMH tiene la responsabolidad como líder de la industria, de identificar y apoyar a los jóvenes diseñadores. Y yo encantada de tener candidatos con tanto talento”. El año pasado el ganador fue el diseñador Tomas Tait, con base en Londres. Este 2015 el veredicto saldrá a la luz en mayo. Hasta entonces, la suerte está echada.

Los ocho finalistas del LVMH Prize 2015 son Arthur Arbesser (por Arthur Arbesser, diseñador de moda femenina de Austria), Coperni (por Sébastian Meyer y Arnaud Vaillant, diseñadores de moda femenina de Francia), Craig Green (diseñador de moda masculina presentado de Reino Unido), Faustine Steinmetz (diseñadora de moda femenina de Francia), Jacquemus (por Simon Porte Jacquemus, diseñador de moda femenina de Francia), Marques'Almeida (por Marta Marques y Paulo Almeida, diseñadores de moda femenina de Portugal), Off-White c/o Virgil Abloh (por Virgil Abloh, diseñador unisex de Estados Unidos) y Vetements (por Demna Gvasali, diseñadora de moda feminina alemana).