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Annie Leibovitz fotografía el Calendario Pirelli 2016

Feminismo y almanaque automovilístico nunca han sido dos conceptos fáciles de conjugar en una misma sentencia. Tanto que ha tenido que pasar medio siglo hasta que la ocasión se ha pintado propicia para enmendar tamaño oxímoron. Sucede en la edición número 43 del Calendario Pirelli (The Cal, para los amigos), que esta mañana se presentaba oficialmente en Londres confirmando que 2016 será el año del poder femenino. Y sin coartadas estéticas.

Por Rafa Rodríguez
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Retratadas sin mayores artificios en revelador blanco y negro (el color, ya se sabe, es un arma de distracción masiva), arropadas únicamente -o casi- por sus logros profesionales y personales, son 13 mujeres sin piedad ante el objetivo. Dispara Annie Leibovitz, feminista de pro. “En Pirelli querían algo totalmente distinto, que rompiera con la idea habitual del calendario. Me sugirieron fotografiar a mujeres representativas y, a partir de ahí, hice mi selección. Pensé en esas féminas que siempre he admirado, artistas, comediantes, empresarias. Y el resultado ha sido una serie de retratos tan simples como potentes. Aún no puedo creer que se decidieran a hacerlo, para mí ha sido una gran responsabilidad. Se suponía que no tenía que ser un gran paso, pero ha supuesto uno gigantesco”, condecía la celebrada fotógrafa estadounidense (Connecticut, 1949) en la rueda de prensa. “Es el ejemplo de cómo el calendario siempre ha sido un reflejo de la sociedad contemporánea”, añadía Marco Tronchetti Povera, director ejecutivo de la centenaria marca italiana de neumáticos, que desde 1964 se ha especializado en sublimar el tópico garajero del “anuario de señoritas” por la vía del arte y la moda.

Si lo he hecho es porque es algo diferente. Y yo solo hago cosas diferentes”, revela Yoko Ono en el vídeo del making of. A sus 82 años, la siempre provocadora artista, músico y performer, es una de esas “mujeres de logro” que celebra la edición menos ortodoxa del almanaque, con unas protagonistas cuya media de edad ronda la cincuentena. Junto a ella, lanzando su propio mensaje a un mundo eminentemente de hombres (la mayoría de los acreedores de la pieza sigue siendo masculina), comparecen la modelo rusa reconvertida en filántropa Natalia Vodianova (con el más pequeño de sus retoños en brazos), la número uno del tenis femenino Serena Williams, la presidenta ejecutiva de Lucasfilm Kathleen Kennedy, la empresaria y también filántropa Mellody Hobson (segunda esposa del cineasta George Lucas como coletilla a su currículo), la presidenta emérita del MoMA neoyorquino y mecenas Agnes Gund (junto a su segunda nieta, Sadie Rain, estudiante de fotografía), la actual reina de la comedia estadounidense Amy Schumer, la actriz china y embajadora de buena voluntad de la ONU Yao Chen, la legendaria cantante y poeta Patti Smith, la bloguera precoz y ahora actriz de teatro Tavi Gevinson (la más joven del pelotón, con 19 años), la artista y realizadora de origen iraní Shirin Neshat y la corrosiva escritora y ensayista Fran Lebowitz. Con ellas, The Cal 2016 se presenta como nuevo punto de partida para un objeto de coleccionismo que, aún apelando a cierta idea de estatus, cada vez habla menos el lenguaje de la exclusividad: por primera vez, su web da cabida no solo a las imágenes, sino también a contenidos extra para disfrute de todos los mortales.

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Amy Schumer

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Serena Williams

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Patti Smith

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Tavi Gevinson

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Yao Chen

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