Lógico y normal. Aquazzura planta cara a la familia Trump. La firma italiana de calzado ha presentado una demanda contra la diseñadora Ivanka Trump, hija del polémico empresario y político republicano.

La demanda fue presentada el pasado martes. En ella Edgardo Osorio, el creador de Aquazzura, arguye los delitos de infracción de imagen comercial, competencia desleal y prácticas comerciales engañosas. En concreto la reclamación hace referencia al modelo de zapato llamado Wild Thing (en la imagen). Además de a Trump, la demanda afecta a Marc Fisher, la empresa que fabrica el calzado de la diseñadora bajo licencia.

Red, Carmine, Illustration, Coquelicot, Drawing, pinterest
A la derecha el diseño de Aquazzura y a la izquierda el de Trump

El zapatero italiano avisó a la hija del precanditado presidencial del Partido Republicano a través de Instagram hace ya tres meses. “Una de las cosas más preocupantes de la industria es que alguien robe descaradamente diseños de autor (…) Tú deberías saberlo. La culpa es tuya @IvankaTrump. La imitación no es una forma de adulación”.

instagramView full post on Instagram

La demandada no comentó el ocurrido en su día y tampoco hoy. El que los diseños del formado en los talleres de Salvatore Ferragamo sean emulados hasta la saciedad por las grandes cadenas de fast fashion, obviamente, no legitima el plagio.

El director ejecutivo de la compañía que fabrica los zapatos de la estadounidense niega la acusación en un comunicado de prensa: "La demanda tiene la intención de generar publicidad", asegura. "El zapato en cuestión representa un estilo de moda que es tendencia, no está sujeto a ninguna propiedad intelectual y hay otros muchos parecidos fabricados por otras marcas. La denuncia no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente contra esta acusación".

Pero Trump no es la única afectada por las demandas de Aquazzura. Ya lo anunció la casa italiana, que también tenían pensado hacerlo con otras firmas. Ahora, Aquazzura anuncia, en un comunicado oficial, la demanda a Steve Madden:

Aquazzura, marca de zapatos de lujo con sede en Florencia, ha presentado una demanda enla corte de Nueva York contra el diseñador de zapatos Steve Madden, alegando la copia de susfamosos modelos "Sexy Thing", "Christy" y "Wild Thing". La marca Steve Madden ha puesto ala venta modelos casi idénticos que se venden bajo diferentes nombres como "Sharlit", "Lecrew" y "Sassey". Estas medidas se han producido a la vez que las tomadas contra Ivanka Trump, como parte de su campaña para proteger los diseños únicos de sus zapatos.

Brown, Product, High heels, Tan, Fawn, Sandal, Beige, Bridal shoe, Peach, Foot, pinterest

"Esta no es la primera vez que Aquazzura se enfrenta a una marca que utiliza sus diseños.Seguiremos luchando y tratando de detener estas acciones. La autenticidad y la originalidadson la esencia de nuestra marca y las defenderemos a toda costa. Confiamos realmente en laley que se encarga de proteger esos valores" dice Jean-Michel Vigneau, CEO de Aquazzura.