Una vez arranque septiembre, la industria de la moda saldrá de su (relativo) letargo. El mes más importante del año está al caer, y con él, las colecciones de primavera-verano 2017 de no menos de cincuenta etiquetas en Nueva York, Londres, Milán y París (y en ese orden). Entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, tiempo en que se celebra la última Semana de la Moda de la temporada, la de París, el belga Anthony Vaccarello debutará como director artístico en Saint Laurent, firma capitaneada por el parisino Hedi Slimane hasta el pasado marzo. Los adelantos que el diseñador ha ido dando durante todos estos meses al fin cuajarán.

La expectación (de crítica y público) es ineludible. Consciente de ello, Vaccarello ha anunciado hoy que “realizará una pausa” en la firma que lleva su nombre para poder concentrarse en su labor al frente de Saint Laurent. La firma Anthony Vaccarello, fundada en 2008, no desfilará en la próxima Semana de la Moda de París.

“La aventura Anthony Vaccarello ha sido extraordinaria pero ahora siento la necesidad de centrarme totalmente en el nuevo proyecto”, declara el diseñador en la nota de prensa oficial. Vacarello también agradece “el gran empeño” del equipo que ha trabajado en su firma homónima durante los últimos años logrando fomentar el “éxito de la marca”.

En abril, Vaccarello cambió su puesto de director creativo de Versus Versace, la pequeña de Donatella, por el mismo cargo en Saint Laurent. El belga evidenció su interés en la casa francesa al tiempo del nombramiento: “Yves es una figura legendaria, por su creatividad, estilo y audacia (…) Estoy tremendamente agradecido por esta oportunidad, por poder contribuir en la historia de una casa tan extraordinaria”.

El belga retomará su etiqueta cuando haya cumplido con su último y más importante encargo.