Forbes valora la fortuna del gallego en 79.600 millones de dólares –más de 71.700 millones de euros–. Amancio Ortega supera por primera vez al fundador de Microsoft, cuya fortuna rebasa los 78.000 millones de dólares. Ahora sí, Ortega es el hombre más rico del mundo. Las acciones del grupo Inditex han conseguido hoy su máximo histórico, así lo recoge la lista con la evolución de la cotización en Bolsa del imperio con sede en Arteixo (A Coruña).

La permuta es fruto de la subida en Bolsa de Inditex, que ha aumentado su capitalización en más de 1.800 millones de euros. La siguiente española que figura en la lista no es otra que Sandra Ortega, primogénita del empresario –en el puesto 183–. El índice de los empresarios más ricos del mundo continúa con Warren Buffet, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Tras él, Carlos Slim, propietario de América Movil y del banco mexicano Inbursa. El fundador de Amazon Jeff Bezos cierra el top 5 acumulando un patrimonio de 49.900 millones de dólares.

Pablo Isla, el presidente de Inditex, era reconocido recientemente como el tercer directivo más poderoso del mundo por la Harvard Business Review. Ortega, que posee cerca del 60 % de las acciones de Inditex, atesora además una cartera inmobiliaria cada vez mayor. Entre sus propiedades está, por ejemplo, la Torre Picasso de Madrid. Sólo en 2015 se hizo con varios edificios en Madrid, Nueva York y Londres por un valor estimado en 830 millones de dólares.

Según esta actualización, Ortega es el multimillonario que más ha aumentado su fortuna este año, seguido por Liu Yonghao y He Qiaonv de New Hope Group y por el consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault.

Un día en Inditex: El imperio de Amancio Ortega por dentro