Alexander Wang (San Francisco, 1984) abandona la dirección creativa de Balenciaga, firma a la que se incorporó el 3 de diciembre de 2012 como sustituto de Nicolas Ghesquière. Así lo ha comunicado el grupo propietario de la casa francesa, Kering, que no habría conseguido llegar a un acuerdo de renovación con el diseñador. Su último desfile como director creativo de Balenciaga, según informa el comunicado, tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el marco de la semana de la moda de París.

Confirmada la noticia sobre la que se llevaba semanas especulando, Alexander Wang añade en la nota de prensa enviada por Kering que "ha sido una experiencia única y un honor tener la oportunidad de trabajar en una casa de modas tan prestigiosa como Balenciaga. Quiero dar las gracias a todo el equipo por su notable colaboración y por lo que hemos conseguido lograr juntos. Espero poder llevas así mi propia marca a una nueva etapa de su desarrollo". La presidenta de la firma, Isabelle Guichot, ha añadido que "todos estamos muy agradecidos a Alexander Wang por su importante contribución al estilo y la historia de esta casa emblemática. El crecimiento sostenido de la marca en los últimos años demuestra el éxito de su aportación creativa. "François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering, se suma a los halagaos y reitera en "su contribución artística, que ha ayudado sin duda a mantener aún más la reputación internacional de Balenciaga. Yo, personalmente, le deseo lo mejor en sus futuros proyectos".

La rumorología puso en alza la posibilidad de que Alexander Wang y Balenciaga podrían cesar su colaboración el pasado mes de mayo, una noticia que Women's Wear Daily daba por segura esta misma semana y como efecto cadena, gran parte de los medios de comunicación se apresuraron a dar por confirmada. En el transcurso de los pasados días, Kering se empeñaba en reiterar la escueta frase que hablaba de una situación de "renegociación del contrato entre ambos", pero el gabinete de prensa de la firma no llegó a confirmar ni negar la veracidad de los hechos hasta el comunicado que Kering ha enviado a los medios de comunicación esta misma mañana.

El nombre de Wang figuró desde el principio como uno de los favoritos para suceder a Ghesquière, desde que este anunciara su abrupto divorcio con Balenciaga en noviembre de 2012. Su llegada vino acompañada de un espíritu hospitalario, demostrado en las palabras que entonces le dedicaba Isabelle Guichot en la nota de prensa oficial: "No queremos someterlo a ninguna presión innecesaria. Su demostrado talento, modernidad y visión enriquecerán el legado de esta casa de moda que pronto cumplirá 100 años".

El centenario de Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895- Alicante, 1972) se cumplirá en 2019, marcando un siglo desde que abriera su primer taller en San Sebastián. A unos kilómetros de la ciudad, en su pueblo natal, Guetaria, se encuentra en el museo dedicado al modisto vasco, con más de 1200 piezas de archivo de Balenciaga. Se desconoce por el momento si será la fundación que lo gestiona, u otro organismo, el encargado de organizar dicho homenaje.