*ACTUALIZADO 26/07/16: La asociación animalista PETA se ha pronunciado sobre el tema, y aunque aparentemente pueda sonar raro e incoherente que están a favor del experimento de la estudiante de Central Saint Martins, en realidad tienen su argumento. Mimi Bekhechi, director de PETA, ha declarado a Dazed & Confused: "Si Gorjanc tiene permiso -ya sea del Estado u otra entidad- para usar las pieles, esta es una manera mucho mejor de crear bolsos y chaquetas de cuero que matando a seres vivos y robarles su piel, simplemente porque no los conoces ni reconoces sus sentimientos o dolor. Por qué las personas quieren usar pieles animales en el siglo XXI como si todavía fuesen cavernícolas, es un misterio y demuestra ignorancia, arrogancia y falta de imaginación. La idea de Gorjanc al menos haría de la compra de productos de cuero algo ético, ya que ella no ha matado a nadie para obtener las pieles. En el futuro nos aguardan laboratorios donde se cultive carne, piel y mucho más".

Tina Gorjanc, una estudiante de la legendaria escuela de diseño londinense Central Saint Martins, planea cultivar franjas de piel de Alexander McQueen a través de su ADN. Esto lo convertirá, a través de procesos de tinte y tratamiento de la piel, en auténticas chaquetas de cuero.

Parece imposible, pero no lo es. Gorjanc accederá al ADN a través de pelo del propio McQueen, que él mismo incluyó en las etiquetas de la colección que presentó al graduarse en Saint Martins, en 1992, bajo el nombre Jack the Ripper Stalks His Victims. Esto, lo convertirá en bolsos y mochilas.

En contra de lo que parece, esta estudiante no es ninguna loca fanática de McQueen sino que su objetivo va mucho más allá:

"Este proyecto fue diseñado como una crítica a las deficiencias relativas al sistema de protección de información biológica, para activar el debate de las estructuras legales actuales", afirma Gorjanc. "Si una estudiante como yo ha sido capaz de patentar un material extraído a partir de la información biológica de Alexander MacQueen, ya que ni hay una legislación que me detenga, podemos imaginarnos lo que podrán hacer las grandes corporaciones con su financiación".

Tina Gorjanc ya ha presentado una muestra con piel de cerdo, haciendo una camisa en la que ha incluido, incluso, bocetos de los tatuajes que Alexander McQueen llevaba en su cuerpo. La tesis de su trabajo, que se titula Pureza Humana Encarnada en Lujo, dice así:

"La ingeniería de tejidos se vuelve más sofisticada cada día y la falta de protección en cuanto a la ley de patentes biológicas permite que las empresas de bioingeniería puedan obtener materias primas de los pacientes quirúrjicos sin su consentimiento. Estos materiales son transformados en productos, con derechos de autor de la empresa de fabricación, y vendidos en todo el mundo con grandes ganancias".