El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, ha respondido a las acusaciones por su nuevo vídeo, inspirado en la temática alien y que un estudiante de Central Saint Martins ha criticado por plagio a su propio trabajo.

Los videos publicados por Gucci fueron capturados por Glen Luchford durante una sesión de casting para la campaña de Gucci otoño/invierno 2017, donde caracterizaron a los modelos como aliens. La cuenta oficial de la firma los compartió en Instagram la semana pasada y, muy pronto, llegaron las acusaciones de plagio por parte del estudiante Pierre-Louis Auvray, que escribió en su cuenta de Instagram: "Los jóvenes creativos luchan para que las grandes firmas les roben sin vergüenza alguna".

Un gran colectivo de compañeros del joven creador, así como otros jóvenes estudiantes, no tardaron en mostrar su apoyo a Auvray, llenando las redes sociales de imágenes y comentarios en las diferentes publicaciones. De hecho, en una publicación posterior, el mismo estudiante de Saint Martins acusaba a Chloe Sens, la maquilladora del video de Gucci, de haber borrado el post en el que sus amigos habían comentado y de haberle bloquado en Instagram.

Por otro lado, la cuenta oficial del BA (Grado en Artes) de moda de Central Saint Martins también se ha pronunciado al respecto, publicando un montaje con ambas imágenes y denunciando los hechos: "A la izquierda, el trabajo de Pierre-Louis, un estudiante de diseño de moda, publicado hace siete semanas. A la derecha, el post de Gucci de ayer. Miren ambas imágenes y comenten su opinión al respecto. Vengan de donde vengan las influencias e inspiraciones, es vital acreditarlas. Los jóvenes talentos se valen únicamente de sus ideas para poder hacerse un hueco en el mercado".

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La respuesta de Alessandro Michele a estas acusaciones ha tardado varios días en llegar, pero finalmente ha emitido unas declaraciones para Business of Fashion donde niega el plagio de Gucci. "No es verdad", afirmó, explicando que la primera vez que vio el trabajo de Auvray fue este fin de semana, tras las acusaciones. "Es algo que me hace sentir realmente triste. La gente construye una historia de la nada".

Michele reconoce que se trata de una gran coincidencia, y que existe dicha similitud entre ambos trabajos, pero se defiende haciendo pública su inspiración para este trabajo: "Se inspira en mis recuerdos, en las películas de los 70 (incluyendo Star Trek) que he visto muchas veces. Está más relacionado con el espacio, tenemos robots, alienígenas... Traté de trabajar con Chris (Simonds, director artístico), Glen (Luchford, fotógrafo) y el resto del equipo en personajes fuertes".

El director creativo de Gucci añade, además, que en cuestiones de tiempo y plazos resulta imposible haber copiado el trabajo del joven creador, ya que llevar a cabo un proyecto como este implica varios meses de trabajo, e incide en la importancia que debe tener la creatividad de estos talentos emergentes por encima del poder de la fama. "Estoy muy triste, porque no creo que sea buena idea que un profesor empuje a un alumno a destruir, de alguna manera, su creatividad", cuenta. "La creatividad no tiene que ver con la fama. Me refiero, puede que tú estés pensando algo que esté en la mente de otra persona. Que yo tenga 45 años no quiere decir que no tenga creatividad. Soy como un estudiante, es lo mismo. ¡No es una guerra!".

Por último, Michele atiende al papel que juegan las redes sociales como Instagram en la difusión de ideas. "Cuando yo era estudiante, recuerdo que había una colección espectacular de Balmain, toda roja, y yo estaba trabajando en mi trabajo final y era el mismo. Nunca pensé que alguien había copiado mi trabajo. Instagram está transformando la realidad".