17 momentos que nos deja la moda en 2017 y que recordaremos siempre
Todas estas anécdotas han marcado el transcurso (y el discurso en muchos casos) de la industria en los últimos 365 días.
Todas estas anécdotas han marcado el transcurso (y el discurso en muchos casos) de la industria en los últimos 365 días.
1. Las supermodelos volvieron al ataque (brillando más que nunca)
El pasado mes de septiembre, con motivo del vigésimo aniversario de la pérdida de Gianni Versace, su hermana –ahora dueña y señora de la casa italiana- quiso homenajearle con una colección inspirada en los diseños más icónicos de los años de Gianni y culminada de la mejor de las formas: con las grandes modelos de los 90 volviendo a la pasarela a lo grande, desfilando junto a Donatella enfundadas en vestidos dorados conscientes de estar haciendo historia (una vez más).
En la imagen, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christenseen sobre la pasarela de Versace, cerrando el desfile PV 2018 en Milán.
2. Las pérdidas tempranas
Que, por desgracia, han sido más de las que deberían. El pasado mes de noviembre despedimos a uno de los últimos popes de la costura, un siempre encantador Azzedine Alaïa que destacó por sus escultóricos diseños y que elevó al olimpo de la moda internacional a nombres como Naomi Campbell o Claudia Schiffer.
2 Las pérdidas tempranas
Y ellos, claro. En enero despedimos a Bimba Bosé tras una larga lucha contra el cáncer y, cuando aún no nos habíamos recuperado del shock, la batalla contra el tiempo se llevó a su amigo del alma, uno de los diseñadores más importantes de la moda española en las últimas décadas, David Delfin. ¿Cómo olvidarlos?
3. Los (estrictos) calendarios de la moda empezaron a cambiar
En la búsqueda constante por la mejor estrategia a llevar a cabo en los tiempos (tan rápidos) que corren en la industria y todavía sin saber muy bien si el see now buy now realmente funciona, algunas de las firmas más relevantes han decidido mover sus localizaciones. Nueva York, por ejemplo, ha perdido grandes figuras con la mudanza a París de Thom Browne, Proenza Schouler o Rodarte (estos dos últimos presentan ahora su pret-à-porter dentro del calendario de la Alta Costura), y Delpozo ha decidido moverse a Londres a partir del próximo mes de febrero. En terreno patrio, las fechas de la semana de la moda se han adelantado a enero y julio, evitando así que coincidan, como venía pasando los últimos años, con la pasarela británica con la intención de lograr la atención del panorama internacional.
5. Pero fue Selena Gomez quien se llevó el título
Eso sí: si hay un personaje que ha conseguido hacerse con el título de icono estilístico global, ha sido Selena Gomez. La que fuera chica Disney ha sabido contar con el mejor equipo estilístico (gracias a Kate Young, una de las más reconocidas en Hollywood) yconstruir una nueva imagen de lo más cool y apetecible. Las marcas la quieren (es imagen de Coach, de hecho) y no hay gran evento al que falte.
6. La moda se une a la revolución
Por empoderar a las mujeres, por luchar contra la homofobia, por combatir el racismo… por todo lo que hay que luchar más fuerte que nunca en estos tiempos, la pasarela en particular y la moda en general se ha convertido en una plataforma de expresión acentuada, sobre todo, desde la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense. Recordemos las bandanas blancas en las semanas de la moda, los mensajes en las camisetas de Prabal Gurung, la Women’s March particular de Missoni…
8. Gigi y Bella Hadid y su ‘hermanísimo’ momento sobre la pasarela
Fue en pleno desfile de Anna Sui cuando a Gigi se le escapó uno de los zapatos y su hermana fue al rescate, caminando junto a ella hasta el final de la pasarela, apoyándola y sin dejar de sonreír. La imagen no tardó en hacerse viral. ¡Cómo no!
10. Rihanna entendió la temática del MET
En la noche en la que se homenajeaba a Rei Kawakubo, la de Barbados supo adaptar los volúmenes y las arquitecturas de la diseñadora en Comme des Garçons a su propio estilo, convirtiéndose en una de las grandes triunfadoras de la noche. Tanto que, en su próxima edición, centrada en la relación entre moda y religión, ella será una de las anfitrionas. Prepárense.
11. Beyoncé presentó a sus gemelos vestida de España
Primero anunció su embarazo con una imagen difícil de borrar de nuestras retinas; algunos meses más tarde, se enfundó en una bata estampada de Palomo Spain, la firma de Alejandro Palomo que, precisamente en este año ha conseguido cruzar fronteras, presentar sus colecciones fuera y vestir a otras divas como Rita Ora en los MTV EMA (con el albornoz que dio la vuelta al mundo).
12. Stranger Things se apuntó al lujo
Desde su estreno en el verano de 2016 la serie se ha convertido en icónica a todos los niveles. El técnico, por supuesto, pero también por sus actores y ese toque infalible de nostalgia. Tanto que su merchandising, lejos de quedarse únicamente en algo anecdótico y temporal (con colaboraciones puntuales con tiendas high street), ha cruzado barreras subiéndose al carro del lujo gracias a Louis Vuitton.
14. (Por algún motivo) las deportivas de tu padre se hicieron con todo el protagonismo
Las Balenciaga Triple-S invadieron el street style y, poco después, Instagram. Unas deportivas que, las mires por donde las mires, de bonito tienen poco, pero de tirón viral… lo tienen todo.Acne, Yeezy, Mango o Louis Vuitton también lanzaron su propio modelo de ‘zapatilla de padre’.
15. Tras Bella, Gigi y Kendall… llegó el turno de Kaia
La hija de Cindy Crawford hizo su debut sobre la pasarela el pasado mes de septiembre en el desfile de Calvin Klein. Tan solo unos días antes había cumplido 16 años, la edad mínima requerida para caminar para las firmas y lo que pasó después, ya es historia: la jovencísima modelo ha sido uno de los rostros más vistos de la última edición de semanas de la moda, logrando entrar en el casting de los shows de Versace, Moschino, Prada, Burberry, Fendi, Coach, Alexander Wang, Saint Laurent o Chanel, entre otros. De hecho, la firma que capitanea Karl Lagerfeld la fichó también para el Métiers d’Art celebrado hace una semana en Hamburgo. Ella es la nueva musa millennial.
16. Y a Kate Middleton le salió competencia
Al terminar el año, Meghan Markle es una de las mujeres más buscadas del mundo. Su reciente compromiso con el príncipe Harry la ha puesto en el centro del huracán mediático y su estilo, ligeramente más desenfadado que el de Middleton, ha encandilado al público. Su boda se celebrará el próximo mes de mayo de 2018.
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