La próxima edición de 080 Barcelona Fashion promete. Desde la organización acaban de anunciar que, según el acuerdo firmado esta misma mañana entre Jordi Baiget, conseller d'Empresa i Coneixement, y Marta Voltas, directora de l'Associació contra l'anorèxia i la bulimia de Catalunya (ACAB), en 2017 la pasarela se alzará en la lucha contra la bulimia y la anorexia.

Pionera en esta dirección, promoverá acciones para prevenir los trastornos alimenticios entre los colectivos, profesionales y entidades vinculadas al gran evento de la moda catalana. "Hay sectores, como el de la moda, especialmente sensibles, donde es necesario intensificar la prevención", comentaba Baiget en la rueda de prensa, refiriéndose al siempre controvertido fantasma de la alimentación que rodea a la industria de la moda. Será la primera vez que una empresa como esta promueva la salud de esta manera, tal y como ha matizado Voltas: "Es un acuerdo a nivel internacional. No se ha hecho nunca en nigún otro sitio, por este motivo estamos especialmente contentos".

Será, como han debatido, un proceso lento pero indispensable. "Este acuerdo es un punto de partida y es necesario trabajar conjuntamente, porque nadie es culpable de estas enfermedades, pero todo el mundo es responsable de luchar contra ellas", afirmaba el presidente de la ACAB, Ramón Guàrdia.

Para llevar a cabo esta propuesta, 080 pondrá en marcha todo un mecanismo de concienciación alrededor de los profesionales involucrados en el marco de la pasarela, a través de "sesiones de formación y sensibilización". Además, servirá de altavoz más allá de la edición que se celebrará a finales de enero, acercando el proyecto de la ACAB "a colectivos especialmente vulnerables, como escuelas de moda y universidades vinculadas a pasarela", como comentan desde la organización.