Dicen que un buen guión cinematográfico es el que tiene los giros más sorprendentes. Esos que, como en la vida real, tiran por tierra todos los planes preestablecidos y hacen que la historia tome un rumbo tan inesperado como excitante. La de Pepe y María Eugenia, pareja en lo laboral y en lo sentimental, debe tener unas bases parecidas: tras estudiar el uno Arquitectura, la otra Medicina en su Cádiz natal, cruzan el charco para completar sus estudios y allí, en tierra de sueños (más aún en 2017, con La La Land en la mente de la mayoría) deciden romper con todo y experimentar en el campo del diseño de accesorios: “Todo comenzó a principios de 2014 cuando ella estaba buscando una cartera y no encontraba una que le convenciera”, cuenta Pepe a Harper’s Bazaar refiriéndose a su chica; “Después de pensarlo un tiempo, decidió diseñar y hacerse la suya propia”, remata.

Al final es así como nacen grandes ideas: de lo cotidiano. Por eso, poco después unieron fuerzas más allá del corazón y dieron vida a su propia marca de bolsos, Cuero&mør, piezas diseñadas allí pero con sangre, como ellos, de aquí: “Desde la colección del verano de 2016 fabricamos en España. Producimos en el sur, en Ubrique, donde trabajamos con una de las fábricas más fuertes del sector. Con ellos, todo el proceso es muy sencillo a pesar de la distancia”, concede el arquitecto.

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Lookbook de Cuero&mør para este verano 2017. © Cortesía de la marca.

En su nombre resumen a la perfección la esencia de su marca. ‘Cuero’, quizá un término exótico para sus principales compradoras en América, para nosotros es más que familiar; “es un pequeño guiño a nuestras raíces. ‘Mør’, en danés, significa ‘bien hecho’. Queríamos plasmar en él lo que a nosotros nos llevó a empezar todo esto”. Desde ese momento, los últimos tres años han sido para ellos como un terremoto. María Eugenia recuerda en nuestra conversación la buena acogida que tuvo su primera colección, de la que vendieron prácticamente todo toque habían fabricado; “A día de hoy nuestras piezas se venden en tiendas multimarca de todo el mundo junto a las mejores firmas de lujo del mercado”, de Los Angeles a Nueva York, claro, pero también en puntos de Europa, Asia y Sudamérica. Casi nada. Eso sí, en España aún están buscando el mejor acercamiento al público: “El mercado español es uno de los más complicados. A diferencia de EE.UU o Asia, el usuario necesita que la marca sea reconocida a la hora de dar el paso y realizar una compra final. Recibimos numerosos pedido online desde allí y estamos trabajando en futuros puntos de venta físicos”, cuenta Pepe.

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Pepe y María Eugenia, creadores de Cuero&mø. © Cortesía de la marca

La mujer para la que diseñan es, como ellos dicen, “real” (de hecho, en su Instagram podrás localizarles a través del hashtag #realbagsforrealwomen). Una chica que usa bolsos todos los días y que busca tesoros todoterreno que no solo estén estéticamente cuidados sino que, además, aguanten más de un centenar de asaltos. “Además, intentamos que nuestros diseños realcen la belleza de quien los lleva y centren toda la atención en ella, y no al contrario”, matiza María Eugenia. Se trata de piezas de inspiración minimal en colores lisos que varían según la temporada, de líneas limpias y siempre con el factor utilidad muy presente. Que para algo hay un arquitecto detrás: “Sí. La geometría y la proporción áurea tienen gran peso en nuestra inspiración. Somos seguidores de la arquitectura española de mediados de los noventa, para muchos su época dorada. Nombres como Sáenz de Oiza o Fisac nos enseñan, entre otras cosas, que la importancia del diseño no cae en artefactos decorativos ajenos al proyecto, o en la simplificación minimalista del mismo; sino en tomar el proyecto como un todo y proveerlo de carácter”.

Su pieza estrella, el modelo Mini Bucket, es una bandolera con intención de adatarse a cualquier situación. Precisamente por esta pieza, como un ‘saquito’ pero con cremallera para mejora de la experiencia, se les ha comparado ya más de una vez con Mansur Gavriel, la firma de accesorios americana que vimos a lo largo y ancho de Instagram y el street style el año pasado. Para ellos, conscientes de lo que sus competidores han conseguido, es todo un halago: “Solo saber que nuestros productos están en tiendas junto a los suyos o a un Céline y que, aún así, en cuestión de días se agotan, es algo que nunca podríamos haber imaginado”, dicen.

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Entre sus clientas más especiales, además de editoras de renombre de la Gran Manzana neoyorquina, está Solange Knowles. La cantante (hermana de Beyoncé, recuerden) ha mostrado en varias ocasiones las creaciones de la firma española de bolsos Lautem y, ahora, ha caído rendida ante los encantos de los Cuero&mør. Y por su propio pie: “Nos contactó por e-mail a través de la web. Nos dijo que le encantaba la marca y que quería comprar varias piezas, así que le enseñamos la colección de este verano y no se lo pensó dos veces”, explican emocionados, y añaden: “Nos hizo especial ilusión que fuera ella porque es una persona muy ligada al diseño y al buen hacer. Tiene un estilo muy auténtico”. Ante la pregunta, al hilo, de a quién más querrían ver con sus piezas, no vacilan: “Cualquier mujer que las vista es especial para nosotros. Solo el hecho de ver a alguien con un bolso nuestro es como un sueño hecho realidad”.