Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Rihanna y la moda: una relación de amor-odio

La princesa del pop juega a dos bandas, un día sorprende con un 'look' que fascina y a la mañana siguiente con otro que causa espanto.

Por Vicente Benavent
Dress, Shoulder, Red, One-piece garment, Style, Pink, Flooring, Strapless dress, Formal wear, Gown, pinterest
La cantante Rihanna con un vestido de Alta Costura de Giambattista Valli en la alfombra roja de los premios Grammy. © Getty Images

Desde el momento en que irrumpió en un desfile para Dean y Dan Caten de Dsquared2, el flechazo entre la moda y Rihanna no ha parado de crecer; tanto dentro como fuera de las pasarelas. Las firmas la adoran y anhelan una porción de su magnetismo, porque lo que Rihanna toca, se pone o canta se convierte en éxito viral en un abrir y cerrar de ojos. La súper estrella de Barbados tiene un poder de atracción mágico. Y primero fueron las campañas –de Gucci, Armani, Balmain, etc– con ella como modelo, pero ahora el joint venture va un paso más allá y lo que demanda es su criterio, como en la colaboración con Manolo Blahník o la colección de ropa deportiva para Puma. Pero esta moneda tiene dos caras, y si un día los altares de la moda se rinden a sus encantos, a renglón seguido debería ser expulsada del Paraíso por atreverse con semejantes fechorías. Rihanna encarna los mejores y los peores looks con la misma facilidad. Tiene el arte de ofrecer en todo dos versiones, una para el recuerdo y otra para el olvido. Y si no, a las pruebas.

La gala del Met que no

Red, Camera, Carpet, Video camera, Ceremony,

Sin duda la imagen pasará a formar parte de la historia de la moda, pero que sea impresionante –que evidentemente lo es– no justifica que tenga que gustar. El abrigo de Rihanna en la gala del Met de 2015 se llevó todos los focos, tantos como "memes"; y se convirtió en la pieza destacada de la fiesta, pero no hay por dónde cogerlo.

El Met que sí

Flooring, Carpet, Outerwear, Coat, Dress, Style, Premiere, Public event, Waist, Red carpet,

En cambio, este fourreau de Tom Ford en la edición de 2012 no tiene desperdicio. Justo y comedido pero poniendo en valor el cuerpo de infarto de la cantante. Puede que el "menos es más" sea un axioma sobrevalorado y mal considerado en según que ocasiones, pero resulta evidente que en determinados momentos funciona.

Un vestido blanco que no

Clothing, Human, Dress, Shoulder, Joint, Style, Fashion accessory, Fashion model, Premiere, Eyelash,

Vale, el diseñador que firma el vestido es Tom Ford, esa especie de Rey Midas contemporáneo capaz de convertir en oro hasta donde alcance su mano. Pero lo cortés no quita lo valiente. Este vestido no.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un vestido blanco que sí

Clothing, Stairs, Trousers, Event, Shoulder, Coat, Flooring, Red, Joint, Outerwear,

En cambio, con este vestido de Stella McCartney, Rihanna rompe la barrera de la sensualidad: los detalles en la espalda, el encolado de la falta y lo bonito del color blanco sobre su piel. Así sí.

El denim así no

Clothing, Leg, Human leg, Shoe, Thigh, Waist, Shorts, Street fashion, Knee, Athletic shoe,

Cierto es que el mundo de la moda debe evolucionar, contar con unas gotas de riesgo, algo de provocación y de experimentación.... Pero este look de Rihanna en denim, no.

El denim así sí

Clothing, Human body, Trousers, Denim, Collar, Textile, Outerwear, Human leg, Dress shirt, Style,

Éste en cambio, sí. Con un mono vaquero y unos simples salones de color negro, la cantante borda un look cómodo y sexy a partes iguales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bustier que no

Eyewear, Glasses, Vision care, Sunglasses, Shoulder, Waist, Chest, Fashion accessory, Abdomen, Street fashion,

De nuevo, el riesgo y también el atractivo de las prendas más difíciles para el día a día. Pero este bustier roza (o mejor, ahonda) en lo chabacano.

Bustier que sí

Clothing, Footwear, Outerwear, Bag, Style, Street fashion, Jewellery, Fashion accessory, Luggage and bags, Fashion,

Por contra, éste otro resulta perfecto para abordar la calle con estilo. Es una propuesta atrevida, sí, pero tiene la gracia de un pellizco, no el bochorno de un bofetón, como el anterior.

Rejilla no

Joint, Human leg, Waist, Bottle, Thigh, Neck, Drink, Trunk, Shelf, Picture frame,

Y repetimos cometido. Uno de los mayores aciertos de Rihanna es acercarse a la moda sin pudor alguno, ella parece estar por encima del bien y del mar. Pero algunos looks son una caída en picado desde la estratosfera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rejilla sí

Mouth, Bangs, Fashion accessory, Fashion, Latex, Black hair, Leather, Thigh, Fashion model, Bag,

Es más efectivo tomar un tema –como en este caso la rejilla– y envolverlo de glamour, apostando por la mezcla de materiales en el mismo color.

Demasiado camuflaje

Camouflage, Military camouflage, Jeans, Textile, Pattern, Denim, Style, Soldier, Street fashion, Fashion,

En tanto que proporciones, el pecado aquí está en el exceso (de prendas oversize con estampado camuflaje).

El camuflaje como acierto

Clothing, Footwear, Leg, Shoe, Dress, Human leg, Shoulder, High heels, Joint, Sandal,

Et volià, el mismo print se convierte ahora en un valor añadido para el look sexy de Rihanna. Un vestido corto, una sandalia de tacón; y encima una chaqueta camo. Un acertado golpe de efecto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Demasiado pijama

Clothing, Trousers, Automotive tire, Pink, Jheri curl, Style, Fender, Magenta, Ringlet, Waist,

La tendencia pijama es difícil y cuesta adaptarla a la calle, esto no es ningún secreto. Pero tomarla demasiado al pie de la letra es garantía de fracaso. Y para muestra un botón.

Pijama en su justa medida

Blue, Style, Fashion, Fashion model, Electric blue, Black hair, Street fashion, Model, Carpet, Fashion design,

Ahora bien, no cargar tintas y apostar por un bonito estampado como este de Emilio Pucci, supone un riesgo controlado que la cantante salva con estilo.

Estas botas no

Green, Textile, Hat, Costume accessory, Headgear, Fashion, Costume, Street fashion, Fur, Fur clothing,

Directo de la casa Versace a la percha de Rihanna. En plano y block color, las botas le hacen un flaco favor al abrigo. No, gracias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estas botas sí

Leg, Human body, Human leg, Boot, Street fashion, Knee, Thigh, Knee-high boot, Calf, Tights,

Son de Tom Ford y son protagonistas por sí solas. Combinarlas con una camiseta en vez de con un vestido añade fuerza, frescura y energía al look.

Corsé para olvidar

Hairstyle, Human body, Style, Eyelash, Dress, Strapless dress, Fashion model, Tights, Eye liner, Waist,

Una imagen vale más que mil palabras, pero lo intentaremos: las cadenas, los pinchos, la piel... En fin, si la idea era guiñarle el ojo al vestuario de Pamela Anderson en Barb Wire, la chica lo consiguió.

Corsé para recordar

Clothing, Shoulder, Flooring, Joint, Red, Waist, Style, Carpet, Fashion model, Fashion,

El look tiene un toque pin-up que le va perfecto al corsé y a la chica mala de la música pop. Dos por el precio de una. Esto, bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estos Grammy no

Clothing, Hairstyle, Dress, Shoulder, Flooring, Formal wear, Style, Pink, Gown, Floor,

La Alta Costura, ese escenario para las grandes creaciones y el derroche de talento, nos ofrece propuestas tan rotundas como este vestido de talle princesa e infinitas capas de tul de Giambattista Valli. El italiano es un genio de la aguja y un maestro de la belleza y el refinamiento, pero algunas propuestas deberían quedar solo en banco de pruebas.

Estos Grammy sí

Clothing, Human, Dress, Flooring, Red, Premiere, Carpet, Style, Fashion model, Eyelash,

¿Para qué más? Ella es guapa, tiene un cuerpo precioso y una piel de color caramelo que luce saludable y atractiva. Sobre una percha así, un vestido rojo como éste de Azzedine Alaïa convierte lo bello en sublime.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Celebs

El estilo de...

rania de jordania con un vestido de hace 10 años

Rania de Jordania y el vestido de hace 10 años

el bolso fácil y estiloso de la reina camilla

El bolso fácil de la reina Camilla

los pantalones vaqueros años 90 de la princesa leonor

Lso vaqueros años 90 de Leonor

sofia vergara corsé pantalon negro

El explosivo look con corsé de Sofía Vergara

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo