Skip to Content

¿Por qué todas quieren ser como Audrey?

Estilista y creativos de todo el mundo tratan de emular la imagen de la actriz belga, una de las mayores leyendas femeninas de la industria cinematográfica. Olivia Palermo, Lily Collins, Natalie Portman… Todas quieren ser como Audrey Hepburn.

Por Alejandro Bernad
Face, Hair, Skin, Eyebrow, Lip, Forehead, Chin, Beauty, Cheek, Head, pinterest

La pregunta que da título al artículo es retórica. Audrey Hepburn (1929-1993) es, sin lugar a dudas, una de las mayores alegorías del cine de mediados de siglo. Ganadora de dos premios Oscar, la belga es considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina de la industria –a la sombra sólo de Katharine Hepburn y Bette Davis–; la moda, si cabe, la aprecia más: a pesar de que la actriz nunca quiso ser etiquetada como un referente de estilo, cuando se habla hoy de elegancia ella es la alusión usual.

Admirado e imitado por muchas, el estilo de Hepburn ha pasado a la historia gracias, en gran parte, al célebre diseñador Hubert de Givenchy. El modisto, quien la vistió por primera vez en Sabrina (1954), la cinta de culto de Billy Wilder, formó junto a la actriz uno de los dúos más memorables del binomio moda-cine.

Estilistas y creativos de todo el mundo tratan de emular la imagen de la actriz. Olivia Palermo, Lily Collins, Anne Hathaway… Todas quieren ser como Audrey; ahora, ¿lo consigue alguna? Aquí la receta (y la cata).

Face, Hair, Skin, Eyebrow, Lip, Forehead, Chin, Beauty, Cheek, Head,

La imagen de Audrey Hepburn radica en la elegancia natural y en la no ostentación de joyas ni vestuario, lo que le valió una gran admiración por todo el mundo en todos los estratos sociales. Ella siempre huía de etiquetas y falsos premios.

En cada película presentaba un estilismo nuevo que hacía historia. Ella puso de moda “le petite robe noire”, el clásico mini vestido negro, o las bailarinas planas.

Lily Collins

Hair, Face, Hairstyle, Eyebrow, Lip, Chin, Skin, Nose, Cheek, Ear,

Sus cejas, delineadas y muy marcadas, y su flequillo, aquel que popularizó en Desayuno con diamantes, son claves: ambas peculiaridades han sido emuladas hasta la saciedad. La delicada belleza de la actriz Lily Collins, de 27 años, recuerda a la de Hepburn. La firma Lancôme fichó a Collins en 2013 y no pasó por alto la afinidad: “Su parecido con Audrey resulta abrumador”.

Dress, Gown, Photograph, Wedding dress, White, Clothing, Bridal clothing, Black-and-white, Fashion, Standing,

Hepburn debutó en el cine de primera línea con Vacaciones en Roma, película por la que ganó un Oscar. En la foto, tomada el día de la ceremonia, la actriz lleva un vestido silueta típica años 50 de Givenchy. Claves: Cintura ceñida y falda abullonada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Anne Hathaway

Photograph, Yellow, Beauty, Fashion, Photography, Retro style, Photo shoot, Style, Model, Fashion model,

Muchos han comparado el clasicismo estético y estilístico de la leyenda del cine con el de Anne Hathaway. En los premios Oscar de 2013, la actriz apostó por un vestido rosa palo de satén de Prada que bien podría haber llevado Hepburn.

Photograph, Black-and-white, Standing, Monochrome, Snapshot, Monochrome photography, Vintage clothing, Photography, Retro style, Street,

Los pantalones capri –por encima del tobillo–, las gabardinas, los pañuelos –en la cabeza o en el cuello–, las coletas altas, las bailarinas planas, los tocados, el cuello de cisne… El legado de Hepburn en la moda es difícil de acotar.

Kim Kardashian

Clothing, Fashion, Fashion model, Shoulder, Standing, Black-and-white, Suit, Formal wear, Leg, Fashion design,

Una y otra nada tienen que ver: Kim Kardashian es la antítesis de Audrey Hepburn. En la imagen, no obstante, la estrella de la docurrealidad consigue acercarse al look más típico de la belga fuera de plató. Como decíamos: negro de pies a cabeza, flequillo corto y ladeado, cuello de tortuga, pantalones a ras de tobillo, bailarinas…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Carnivore, Standing, Monochrome, Dog, Monochrome photography, Black-and-white, Dog breed, Arch, Column, Shadow,

Su estilo, coligado a un físico frágil y menudo, ha pasado a la historia gracias en gran parte al diseñador francés Hubert de Givenchy. El resto del mito es puro carácter. La periodista Carmen Maraña lo defiende así en El País: “Era excepcional, pero no irreal. Lejos de representar un modelo inalcanzable, como hicieron y hacen otras actrices, Hepburn encarnó, desde su papel en Sabrina, el auténtico mito de Pigmalión, la promesa de que cualquier mujer podría transformarse en una versión mejorada de sí misma”.

Olivia Palermo

Arm, Photograph, Hand, Style, Fashion accessory, Eyelash, Wrist, Beauty, Street fashion, Fashion,

Audrey, nacida en el período de entreguerras, pasó su infancia entre Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos; de niña estudió ballet y en 1948 se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar como corista en las producciones musicales de West End.

Otra clase de suerte corrió Olivia Palermo. La socialité neoyorquina, de buena familia, se dio a conocer en el año 2006 cuando el fotógrafo Patrick McMullan la inmortalizó en una fiesta benéfica.

Aquí no hay truco. La elegancia innata de Hepburn está en Olivia Palermo, y el último editoral de 57 Magazine lo corrobora. Holly Golightly estaría orgullosa.

Vintage clothing, Costume, Outerwear, Fashion design, Retro style,

En Charada, la cinta de Stanley Donen, Hepburn hizo del clásico abrigo –el abrigo años 60– lo nunca visto. Tal y como diría la propia actriz: “Mi estilo es intuición con una dosis de sentido común. Lo he tomado de la lógica de mi madre, de mi entrenamiento de ballet y de la naturaleza”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Leighton Meester

Goggles, Photograph, Fashion accessory, Jewellery, Sunglasses, Headgear, Necklace, Fashion, Street fashion, Hair accessory,

Y quien dice Leighton Meester dice Blair Waldorf, el mítico personaje que interpretó en la serie Gossip Girl. Pura devoción: el antifaz, las gafas clásicas, los recogidos… Waldorf es, a su manera, la reencarnación ideal (e irreal) de la actriz.

Red, Performance art, Dancer, Dance, Performing arts, Performance, Event, Dress, Choreography, Modern dance,

El emblema de la moda y la cinematografía, de la elegancia y la feminidad, permaneció en activo durante la época dorada de Hollywood. Después desarrolló labores humanitarias de la mano de Unicef –entre 1988 y 1992–. Porque una cosa no está reñida con la otra.

¿Será ese el allure?

Natalie Portman

Nose, Human, Lip, Skin, Style, Eyelash, Earrings, Headgear, Poster, Body jewelry,

La actriz Natalie Portman se acerca al ideal general de Audrey Hepburn. Es lista –aguda–, moral, ilustra revistas, tiene estilo y no sigue la corriente. En 2011 la edición norteamericana de HARPER’S BAZAAR caracterizó a Portman como Holly Golightly. Con las perlas y el recogido es el célebre personaje de Desayuno con diamantes; sin añadidos, tanto mejor: es la Audrey Hepburn que la industria del cine del siglo XXI necesita.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Celebs

El estilo de...

los pantalones vaqueros años 90 de la princesa leonor

Lso vaqueros años 90 de Leonor

sofia vergara corsé pantalon negro

El explosivo look con corsé de Sofía Vergara

queen maxima of the netherlands launches support tool mind us in the hague

Máxima de Holanda y el pantalón que no marca nada

grace kelly mono tendencia primavera 2024

Grace Kelly adelantó en los 50 el mono más ideal

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo