Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Peggy Moffitt, mucho más que un rostro peculiar

La maniquí norteamericana se convirtió en una presencia clave durante los años del swinging London, poseía más actitud que belleza y un aire arty que la situó en el centro de la diana para diseñadores y fotógrafos. Ni el cine ni el mundo empresarial se le resistieron tampoco a esta grande de la moda en la década de los 60

Por Vicente Benavent
Finger, Shoulder, Joint, Elbow, Style, Waist, Neck, Black, Wrist, Chest, pinterest
Mítica imagen de Peggy Moffitt, con el "monokini" de Rudi Greinreich. © Getty Images

Peggy Moffitt es la revancha a las facciones dulces y cinceladas; una gran maniquí que hizo bandera de los rasgos singulares –con una mirada exageradamente maquillaje y un corte de pelo inconfundible–en la década de los 60. Nacida y criada en la costa oeste norteamericana, la chica tocó el cielo de la moda estando en las antípodas de las melenas doradas y la piel bronceada. Junto a Twiggy o Penelope Tree encarnó el sentir del momento, la revolución y el jolgorio por la diversidad que llegaron con la década más rompedora del siglo XX. Moffitt tuvo una presencia destacada en los grandes salones de la costura pero exudaba aires de cambio, todo en ella olía a nuevo y Rudi Grenreich la fichó como su gran aliada. Para rematar la jugada se sumó el fotógrafo William Claxton, quien sería su marido hasta la fecha de su muerte en 2008; juntos dieron una de las alianzas más fructíferas que haya conocido la moda y se lanzaron también a la edición de material gráfico. El último envite de Moffitt la ha llevado al diseño de una línea de ropa casual para el deporte y el tiempo de ocio. Una mujer con voz y voto dentro y fuera del negocio que aun hoy, no para.

Historias como la de Peggy han sido contadas una y otra vez; joven espigada y pizpireta sueña con ser bailarina, ingresa en una prestigiosa escuela (Martha Graham mediante, de quien por cierto no guarda demasiado buen recuerdo) y tanto aprende pliés y tendus como declamación bajo la dirección de Sydney Pollack. Finiquitada su formación alguien le recomienda encaminar sus pasos a la moda, y dicho y hecho. Los salones de costura son su siguiente paso, pero no consigue destacar hasta que (y ahora sí que arrancara verdadera historia) se cruza en su camino Rudi Gernreich. Rudi tenía entonces una línea de ropa que era producida íntegramente en Japón, lo que fuerza traía pareja la etiqueta de colección novedosa, de ropa joven y fresca. Y nadie como Mofitt era tan joven y fresca entre los habituales rostros en los castings de modelos. Él llegó a afirmar en más de una ocasión: "Tú me inspiras, incluso cuando lo busco ni pretendo" –recordaba Peggy a Woman's Wear Daily en un artículo del pasado mes de marzo. Hay más, porque la propia modelo recordaba su pasado profesional en el mismo artículo: "No creo que yo desfilara como las otras maniquíes. Yo solía moverme de forma diferente, solía cambiar el modo de andar dependiendo de la ropa que llevara. Por ejemplo, cuando vestía una prenda muy recatadita andaba patizamba, pero si en cambio llevaba puesto un traje masculino intentaba ser muy coqueta y femenina en mis ademanes. Me gustaba divertirme con la moda". Pero no solo de pasarela viven las modelos, porque están también las sesiones de fotos; y ese era –sin duda– el punto fuerte de Peggy, capaz de aguantar estoica las posturas más enrevesadas, como si todo formara parte de una coreografía milimétrica. Y adonde ella no llegada llegaba su marido –Bill Claxton–, artífice de las mejores fotos de su carrera.

Los astros se alinearon y el éxito les llegó por sorpresa, aunque algo se pudiera intuir. Rudi Gernreich ideó el Monokini –un culotte con tirantes que dejaba los dos pechos al aire–, pues el diseñador entendía que era un diseño perfecto para las playas si un enorme número de bañistas optaba por hacer topless. En principio no pasó de ser una ingeniosa reflexión que se quedaría en prototipo, hasta que la magnánima Diana Vreeland instó al joven a lanzarlo de verdad al mercado; y aquello iba a necesitar cierta publicidad. Las fotos iban a correr a cargo de Bill y aunque empezó resistiéndose, la percha era cosa de Peggy Moffitt. La instantánea generó una onda expansiva tan poderosa que catapultó las tres carreras. "Piensa en algún momento de tu vida que haya ocurrido en tan solo una fracción de segundo; y ahora piensa en pasar el resto de tu vida hablando de ello. Creo que es una foto preciosa.... pero estoy harta de hablar de ello" –alegaba la propia Moffitt al portal Nowness con motivo de la exposición que reunió lo mejor del trabajo de los tres amigos en el Museo de Arte Contemporáneo del Pacific Design Centre de West Hollywood: The Total Look: The Creative Collaboration Between Rudi Gernreich, Peggy Moffitt and William Claxton".

Fue parte del reparto de Qui êtes-vous, Polly Magoo? (William Klein, 1966) y de You're never too young (Norman Taurog, 1955), y hasta rodó a las órdenes de Alfred Hitchock en The Alfred Hitchcock Hour (un especial para la televisión que no llegó a emitir sus capítulos). En moda, su trabajo más recordado fue Basic Black, de nuevo como parte de ese trío genial que eran diseñador, modelo y fotógrafo. El primer fashion film, sin duda. Ahora es tiempo para la moda, algo que declaraba a WWD "le aburre". "No creo que esté sucediendo nada interesante en el mundo de la moda (...) No puedo decirte en qué instante preciso acabó, posiblemente cuando se instauró el uso del pantalón". Ella –por si acaso– apuesta fuerte por la ropa cómoda, fácil de usar y de calidad, de venta online y con precios sensatos. Pero eso sí, con un guiño al legado de Rudi Gernreich, de cuando la moda era mucho más.

Única

Shoulder, Joint, Elbow, Bangs, Knee, Trunk, Wig, Chest, Costume accessory, Foot,

Peggy Moffitt en su faceta de modelo durante la década de los 60.

Un modelo con carácter

Lip, Style, Eyelash, Monochrome, Pattern, Street fashion, Monochrome photography, Black-and-white, Flash photography, Model,

Fumadora empedernida, además de maniquí ejerció como actriz.

"Strike a pose"

Arm, Human body, Shoulder, Hand, Elbow, Standing, Wrist, Joint, Waist, Dress,

La modelo posando frente al objetivo del que fuera su marido: William Caxton.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El tandem modelo y diseñador

Arm, Finger, Human leg, Shoulder, Elbow, Waist, Joint, Standing, Knee, Wrist,

Y habitualmente vestida por su inseparable amigo: Rudi Gernreich.

Logomanía

Style, Art, Line art, Artwork, Black-and-white, Monochrome, Illustration, Drawing, Painting, Balance,

Juntos formaron un triunvirato artístico cuyo fruto se exhibió en el Museo de Arte Contemporaneo del Pacific Design Centre.

En plena sesión

Human body, Shoulder, Human leg, Joint, Standing, Monochrome, Style, Knee, Black, Black-and-white,

La modelo norteamericana en Nueva York, en plena de sesión de fotos publicitarias durante el mes de octubre de 1965.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tan diferente como sus maquillajes

Finger, Forehead, Hand, Orange, Cool, Art, Eyelash, Gesture, Paint, Painting,

Una imagen de archivo de Peggy Moffitt.

Las grandes bazas

Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyelash, Eyebrow, Earrings, Style,

Un primer plano de la modelo con dos absolutos protagonistas: el flequillo y el maquillaje de los ojos, dos trazas de la imagen de Peggy Moffitt que terminaron por convertirse en su sello.

La modelo del momento

Sleeve, Shoulder, Joint, Elbow, Style, Black-and-white, Monochrome photography, Monochrome, Balance,

Eran años para el pop art, y en concreto para el op art; años en los que este trío de amigos y buenos profesionales reportaron el espíritu del momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La era espacial

Sleeve, Skin, Human body, Shoulder, Human leg, Standing, Joint, Elbow, White, Waist,

Peggy Moffitt con un vestido de su inseparable amigo Rudi Gernreich.

Colegas de profesión

Monochrome, Trousers, Coat, Tower block, Standing, Monochrome photography, Photograph, Metropolitan area, Neighbourhood, Urban area,

En mitad de Nueva York posando junto a sus compañeras de profesión Collen Osbourne y Sonia Pugin, en junio de 1967.

Un rostro diferente

Lip, Finger, Hand, Headgear, Bangs, Eyelash, Portrait, Portrait photography, Photo shoot, Headpiece,

Una imagen publicitaria de Peggy Moffit.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Icónica

Hairstyle, Orange, Sleeve, Bangs, Style, Peach, Eyelash, Black hair, Costume, Hime cut,

Uno de los retratos legendarios de Peggy fue disparado por su marido William Caxton.

La percha se lo vale

Hairstyle, Eyebrow, Eyelash, Style, Beauty, Long hair, Model, Makeover, Cosmetics, Eye liner,

Peggy Moffitt en Nueva York en el otoño de 1963.

El autor del peinado

Eyewear, Glasses, Vision care, Happy, Tooth, Cool, Flash photography, Thumb, Love, Gesture,

Junto al artífice de tan comentado –y recordado– peinado: Vidal Sassoon. El peluquero inventó esa revisión del "bob" que popularizó en vida y que ha acompañado a Peggy Moffitt desde los días del swinging London. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Marido y mujer

Clothing, Trousers, Dress shirt, Collar, Shirt, Suit trousers, Coat, Outerwear, Formal wear, Suit,

Junto al amor de su vida: el fotógrafo William Caxton. Así lo definió la propia modelo en una entrevista de 2009 para el periódico británico The GuardianGetty Images

El relevo generacional

Hat, Shoe, Red, Costume accessory, Carpet, Belt, Costume, Costume hat, Fashion design, Coquelicot,

Junto al fotógrafo David LaChapelle en 2009, durante la presentación del libro de Taschen Los Ángeles. © Getty Images

La Exposición

Mannequin, Fashion, Dress, One-piece garment, Costume design, Collection, Design, Fashion design, Day dress, Shelf,

Una imagen de la exposición The Total Look: The Creative Collaboration Between Rudi Gernreich, Peggy Moffitt and William Claxton, celebrada en el Museo de Arte Contemporaneo del Pacific Design Centre en West Hollywood. La exposición recogía las sinergías de estos tres grandes de la moda, cada uno desde su disciplina: diseño, maniquí y fotógrafo. © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Exposición

Shoulder, Costume design, Art, Knee, Visual arts, Fashion design, Trunk, Waist, Human anatomy, Mannequin,

Otra imagen de la exposición The Total Look: The Creative Collaboration Between Rudi Gernreich, Peggy Moffitt and William Claxton, celebrada en el Museo de Arte Contemporaneo del Pacific Design Centre en West Hollywood. © Getty Images

La Exposición

Yellow, Orange, Amber, Ceiling, Mannequin, Back, Waist, Stairs, Trunk, Chest,

El "monokini" ocupó un lugar destacado en la exposición The Total Look: The Creative Collaboration Between Rudi Gernreich, Peggy Moffitt and William Claxton, como de anfitrión legendario para dar la bienvenida al visitante. © Getty Images

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Celebs

El estilo de...

sofia vergara corsé pantalon negro

El explosivo look con corsé de Sofía Vergara

queen maxima of the netherlands launches support tool mind us in the hague

Máxima de Holanda y el pantalón que no marca nada

grace kelly mono tendencia primavera 2024

Grace Kelly adelantó en los 50 el mono más ideal

street style paris fashion week haute couture springsummer 2024 day one

La falda más bonita la tiene Victoria Federica

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo