Cuando Letizia Ortiz apareció en la cena anual de autoridades en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca, dejó a más de uno sin palabras. La razón principal fue que la Reina volvió a confiar en el made in Spain más allá de sus firmas habituales. Esta vez fue Juan Duyos el elegido y el acierto fue total. La otra razón del impacto fue precisamente el modelo que llevó, un vestido en color marfil con flores bordadas que, en realidad, era un mantón modificado.

Sin embargo, doña Letizia escondía en su look una sorpresa más. Sus pendientes, en lo que ha sido considerado un guiño a la isla, están firmados por una diseñadora mallorquina, Helena Nicolau.

Conocida por todos es la predilección de la Reina por los pendientes. La hemos visto con auténticas piezas de coleccionista pero también con diseños de firmas nuevas como Schields, entre otras, que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros. En esta ocasión, doña Letizia llevó estos pendientes con forma de flor de almendro, con acabado de oro, y cuyo precio es de 110 euros. Un importe que, en este caso, es lo de menos ya que ha sido un regalo de la propia diseñadora a doña Letizia.

"Es un orgullo para mí que su Majestad la Reina Doña Letizia luzca estos pendientes representativos de la flor del almendro mallorquín en la recepción ofrecida por SSMM a las autoridades de las Islas Baleares y a una representación de la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina", ha explicado Helena Nicolau.

Footwear, Sandal, Slingback, High heels, Shoe, pinterest

Pero este no ha sido el único complemento español de una nueva firma (que nada tenga que ver con Inditex ni con el low cost). Y es que el lunes 31 de julio, la Reina Letizia combinó, durante una salida familiar nocturna, un top de Mango con unas sandalias de una firma patria, Naguisa, realizados en piel trenza en color negro y con tacón ancho, que se puede adquirir aún en la web de la firma por 225 euros. Tras esta empresa creada en 2012 se encuentran un arquitecto, Pablo Izquierdo, y una diseñadora de producto, Claudia Pérez Polo, a quienes les une la pasión por el trabajo artesanal.

Después de numerosas voces que acusaban a doña Letizia de no vestir moda española, parece que la tendencia está cambiando y la Reina se está convirtiendo en el mejor escaparate del diseño made in Spain.