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Ralph Lauren en 10 claves

De una modesta línea de corbatas a una firma global que aglutina moda, restaurantes y decoración para el hogar. Ralph Lauren ha expandido su sello clásico y de gusto refinado con una marca transversal que exporta como nadie el "made in America".

Por Vicente Benavent
Fashion, Jacket, Outerwear, Tree, Top, Plant, Jeans, Fur, Smile, pinterest
Ralph Lauren sale a saludar tras el desfile de otoño/invierno 2017 en su flagship store del867 de Madison Avenue. © Getty Images

Ralph Lauren ha convertido su firma en un gran souvenir del estilo de vida que vende. El joven judío del Bronx que empezó vendiendo corbatas se inventó un universo elegante y acaudalado al que ha dado forma desde todos los flancos posibles, y para ello se ha ido sirviendo de varios pilares desde los que atacar: la clase alta, el cowboy y su far west, el deporte al aire libre y el toque ejecutivo en el corazón financiero de una gran ciudad. Viejo abolengo inglés y montañas de billetes norteamericanos de nuevo cuño, un rentable mix que le ha dejado al diseñador un suculento rédito: una empresa valorada en siete billones de dólares, en cifras de Forbes tras el año fiscal de 2015.

1. Su historia

Event, Fashion, Suit, Blond, Fun, Formal wear, Smile,

Ralph Lifshitz (el Lauren se lo puso él, y se dice que en un homenaje al cine y a su adorada Lauren Bacall) nació el 14 de octubre de 1939 en el barrio neoyorquino del Bronx, en el seno de una familia judía de origen azquenací. Pronto descubrióque lo suyo no era la universidad, por lo que dirigió sus pasos hacia el mundo empresarial.

Empezó trabajando como agente de pedidos en unos grandes almacenes, pero en 1967 lanzó al mercado su propia línea de corbatas y la llamó Polo, porque además de asociarse al deporte (de reconocimiento internacional y práctica de pudientes) llevaba implícito cierto sabor a clase alta inglesa. La buena aceptación por parte de los clientes no tardó, y el éxito empresarial vino como una consecuencia lógica. Ralph amplió su catálogo de prendas masculinas y en 1970 se alzó con el premio Coty a la mejor colección. Dos años después vinieron el logo bordado en la camiseta y la primera tienda, en Rodeo Drive.

La década de los 80 la inauguró en el palacete del 867 de Madison Avenue, donde abrió la primera flagship store. Cada lanzamiento y cada ampliación se convertían en éxito de ventas, tanto que en 1994 la poderosa Goldman Sachs se propuso invertir, pero en vistas del éxito, en 1997 salió al mercado con un valor de 465,4 millones de dólares.

Lauren arrancó el nuevo siglo con Pink Pony Foundation, una fundación paraluchar contra el cáncer y para favorecer la rápida detección. Él mismo padeció la enfermedad, y tras serle diagnosticado un tumor cerebral fue intervenido con éxito en 1987.

La revista Forbes, en datos de 2015, tarifaba la fortuna del señor Lauren en 7 billones de dólares. Un montante que ha conseguido a base de mensajes claros y contundentes, coherentes con el espíritu de la firma y una potente división del producto que lleva su nombre. © Getty Images

2. La familia

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Sin duda es su musa, su mayor fuente de inspiración; el primer nombre que acude a los labios de Ralph Lauren cuando se le pregunta por el proceso de creación: Ricky Lauren.

Ricky y Ralph se casaron en 1964, y fruto de su unión tuvieron a Andrew, David y Dylan. Todos dentro de una empresa familiar que mueve escalofriantes cifras al año dentro del sector. © Getty Images

3. Polo Ralph Lauren

Hair, Dress, Day dress, One-piece garment, Necklace, Pattern,

Polo Ralph Lauren fue el principio; el motor que puso en marcha todo el resto.

En 1970 se lanzó como complemento a la firma la colección de mujer y un año después, en 1971, el gran bombazo comercial de la casa: la camiseta en piqué de algodón con el logotipo del polo bordado. La primera salida contó con veinticuatro colores diferentes; el resto es historia.

Antes de cerrar la década vino el primer perfume de Polo, con un mensaje claro: "Creo en las fragancias que van más allá de la moda, que atrapan la esencia de un cierto modo de vida; un tipo de estilo intemporal".

Al tiempo, la firma se fue dividiendo en diferentes líneas, todo muy bien delimitado y perfectamente empaquetado: Ralph Lauren Collection (nombre y apellido) es la línea que sale a pasarela cuando llega la semana de la moda de NYC; Polo Ralph Lauren, que además de más asequible que la primera recoge la estética más tranquila, colorida y fresca; Denim&Supply, una oda al vaquero y a todo el sabor del oeste americano; y por último Lauren (sólo el apellido), una línea consagrada a los básicos para hacerlos funcionar en infinitas posibilidades de looks. © Getty Images

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4. El estilo

Fashion model, Fashion, Haute couture, Clothing, Dress, Beauty, Runway, Event, Blond, Model,

Uno de los grandes aciertos de la firma ha sido contar historias con sus imágenes desde el principio, y jamás se han traicionado o se han salido un renglón del dictado. Ralph Lauren es sinónimo de elegancia poderosa, muy pulida y exquisita. Cada detalle cuenta y es crucial: el fichaje de una modelo, el posado en la campaña, el look elegido; todo destila refinamiento.

Resumiendo, y por buscar un símil televisivo, el universo al que apela Ralph Lauren sería como si la historia de Downton Abbey se hubiese contado desde Nueva York, con la familia Crawley mudándose a la incipiente Gran Manzana, para disfrutar en ultramar de la fortuna de la familia de Cora; unos aportan abolengo y los otros montañas de billetes frescos. Pues justo en ese caldo de cultivo encuentra la inspiración la firma Ralph Lauren, ni más ni menos. © Getty Images

5. Las claves

Leg, Trousers, Coat, Outerwear, Suit, Petal, Light fixture, Luggage and bags, Blazer, Conversation,

Haciendo alarde de una voluntad pedagógica, Ralph Lauren añade una práctica pestaña en su web: el Style Guide, para que nadie se pierda el dictado de su guía de estilo. Cómo combinar, qué llevar en la matea según el destilo, inspiraciones para crear el look (todo bajo sus parámetros, claro).

Pero en líneas generales la casa vuelve una y otra vez a los años 20, con Zelda Fitzgerald en mente y sus noches mundanas. Hay un poco de far west y otro toque de salud y deporte en el club de campo; y por último unas gotas de ejecutiva en la gran ciudad. Voilà, agite la coctelera y el resultado es puro Ralph Lauren. © Getty Images

6. Ralph Lauren HOME

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En el Upper East Side de Nueva York, en Jamaica, en Brentwood y en Colorado. Ralph Lauren y señora han diseminado alrededor de la geografía un conjunto de moradas dignas de su linaje.

Como parte de esa marca global que ha creado el señor Lauren está también el hogar, para redondear el mensaje con contenido y también continente. Todo tipo de menaje, sábanas y toallas, elementos decorativos, vajillas, cuberterías y cristalerías; además de pintura. De todo vaya, y en todos sus estilos.

El último golpe de mercado ha sido abrir cafeterías, para aumentar la oferta gastronómica que ya empezó en Chicago, con un restaurante. Una verdadera marca 360º. © Getty Images

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7. Su pasión: los coches

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Sorprendente, cuando menos. Las cuentas corrientes con cifras de vértigo adquieren picassos, van goghs o fastuosos yates, pero en el caso de Ralph Lauren, los coches son su gran pasión; su colección es su orgullo. Y el diseñador ha palmado pasta de lo lindo, ingentes cantidades de machacantes han dado forma a una colección que Lauren gusta de mostrar. Primero porque en varias ocasiones ha salido de exposición y segundo porque su próxima colección será presentada dentro del garaje.

La colección –el ejemplar más antiguo, vaya– data de 1929, pero el más especial (así lo cita el propio Ralph Lauren en una entrevista al periódico inglés The Telegraph) es un Morgan, que llegó a casa de Lauren en 1964, cuando se casó con su mujer Ricky. Lo que empezó siendo sólo una compra por placer, para su uso y disfrute terminó convirtiéndose en una impresionante colección. Y llegaron los grandes nombre del olimpo automovilístico: Ferrari, Porsche, Bentley, Bugatti, Mercedes. Un total de 43 ejemplares repartidos entre las dos plantas de su garaje y que en conjunto suman el escalofriante montante de 400 millones de dólares. Una especie de museo del motor con lo más granado del mercado desde principios del pasado siglo. © Getty Images

8. El deporte

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Suma y sigue con la estela del poderío. Ralph Lauren ha asociado su nombre al deporte con buen tino, como parte del lifestyle al que apela. Y ninguna otra disciplina le podría venir mejor que el tenis, un deporte por el que se pirran las altas esferas. Dos torneos –de los cuatro que conforman el Grand Slam– llevan su patrocinio, el de Wimbledon y el US Open; ahí es nada, cincuenta por ciento del cotarro. En Wimbledon empezó a colaborar en 2006, refrescando y adaptando los códigos en esta última entrega (el torneo ha celebrado este 2017 su 130 aniversario). En el US Open se empezó algo antes, en 2004, con un uniforme en base a tres colores (¿adivinan?): azul, rojo y blanco.

Pero además, y como muestra de un músculo que gusta en mostrar la firma Polo Ralph Lauren, el otro gran patrocinio del diseñador es la selección olímpica norteamericana. En 2012 ya se llevó el gato al agua con la vestimenta oficial para los Juegos Olímpicos de Londres, y repitió el año pasado con el uniforme olímpico de los atletas en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Ceremonias de apertura y de clausura que le sirven de escaparate a una firma que conoce –pero que muy bien– el valor de la publicidad. © Getty Images

9. El cine

Red carpet, Dress, Event, Ceremony, Red, Gown, Carpet, Flooring, Wedding ceremony supply, Premiere,

Fue su mayor pasión de juventud, un universo al que abocarse y que le permitía imaginar otros mundos. El cine disparaba la imaginación de Ralph y le producía un placentero efecto ensoñador. Él estaba obsesionado con las estrellas que veía en plantalla –Fred Astaire, Cary Grant o Lauren Bacall, de quien se dice que adoptó el nombre para usarlo como apellido. De tanto entrenar el ojo, el señor Lauren tomó la habilidad de vivir dentro de las historias que ofrecían las películas, y llevó todo ese saber hacer al mundo de la moda.

En vistas de su éxito comercial, la llama de Hollywood no tardó en llegar. La meca del cine vio un filón en el aura elegante que vendía aquel judío del Bronx, y lo fichó para vestir a Robert Redford en la piel de Jay Gatsby. Actor, diseñador, guión y cinta (al completo) exudan elegancia norteamericana de alta alcurnia; de la de cochazos, mansiones en Long Island y trajes de impecable factura. De soslayo le pilló el éxito de Annie Hall, pero a la chita callando Ralph sacó provecho.

Y llegaron los Oscar de 1999, con una jovenzuela candorosa Gwyneth Paltrow dentro de un amplio vestido en rosa chicle firmado por Ralph Lauren. Como buen terremoto mediático tuvo sus réplicas, y el fenómeno reverberó la noche en que Emma Watson presentó Noé en 2014 o en la alfombra roja de los Globos de Oro es mismo año con Lupita N'yongo y un vestido-capa de color rojo. Una presencia destacada dentro y fuera de la gran pantalla. © Getty Images

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10. El "story-telling"

Performance, Event, Stage, Performing arts, Music venue, Suit, Formal wear, heater,

"Primero quise ser un jugador de béisbol, después un cantante o un actor de Hollywood, y por último un cowboy" –le confesaba el diseñador a Oprah Winfrey en su rancho Double RL de las Rocky Mountains en Colorado. Sea o no casualidad, lo cierto es que hasta sus deseos estaban fuertemente ligados con los estandartes de la cultura norteamericana.

Como un buen sabuesos en términos del marketing, Ralph Lauren jamás ha dado puntada sin hilo, y posiblemente su jugada maestra fue la que le llevó a la conservación de la bandera de los Estados Unidos, en el Smithonian Institution's National Museum of American History.

La bandera –Star-Spangled Banner– ondeaba el 13 y 14 de septiembre de 1814 durante la Batalla de Baltimor. Francis Scott Key arrobado por el patriotismo se lanzó a la creación de un poema mientras la bandera siguió en pie, y hoy la anécdota forma parte de la historia de los Estados Unidos. Ralph Lauren como parte de su acción filantrópica dedicó gran cantidad de dinero para su restauración. Justo el año que lanzó al mercado los jerséis con la bandera en el pecho. ¿Casulidad? Mejor pensar en un perfecto golpe de efecto. © Getty Images

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