Skip to Content

El legado del diseñador francés Christian Dior en 10 claves

Más de medio siglo después de fundar su casa de moda, Christian Dior sigue siendo sinónimo de belleza y feminidad. Seis diseñadores han sucedido en la firma al costurero siendo fieles a los códigos. Este es el resumen de las 10 claves.

Por V. B.
legado christian dior 10 claves
D.R.

"Christian Dior escribió su historia en la moda con un lenguaje universal: el de la poesía. Por eso la casa le ha trascendido, porque una y otra vez han vuelto a la belleza más exquisita cada uno de los diseñadores que ha jurado el cargo en los salones de la Avenue Montaigne". Es Paloma Golbin, comisaria y experta en moda, quien pone negro sobre blanco sobre el legado del genio de Granvile; y cuando el que sabe habla, mejor escuchar. Christian Dior estalló, como sus amadas flores, en el momento justo y en el lugar exacto. Los lúgubres años de la Segunda Guerra Mundial dieron paso al esplendor en la década de los 50, y Dior vistió el cambio. Desde aquella mañana de febrero del 45, el New Look ha alimentado un deseo inagotable de belleza. Saint Laurent, Bohan, Ferré, Galliano, Simons y Chiuri han cosido sus nombres a una firma mítica, dueña de una silueta eterna; esa, y otras muchas, le pertenecen a la maison Dior.

El inicio

legado christian dior 10 claves
D.R.

La historia arranca en Granville, el epicentro del veraneo para la burguesía francesa, un 21 de enero de 1905. Christian Dior nace el seno de una familia dedicada a los negocios, hijo de Maurice y Madeleine Dior y rodeado de hermanos. Es entonces cuando un joven Christian entra en contacto con la elegancia y el refinamiento parisino, al ver a las distinguidas señoras –ataviadas de armarios completas a la moda– que acuden a la costa a "tomar los baños"; es entonces cuando un Dior aún niño comienza a entrenar el ojo.

Otro detalle ancla la carrera del costurero con sus días al sol de Granville, y es el jardín de su preciosa casa frente al mar. La familia Dior decide plantar un hermoso parque, repleto de aromáticas flores. "Dior se deleitaba con los colores, los aromas; aprendió el lenguaje de las plantas, de las flores. Y aquello marcó su trayectoria, la fragilidad con la confeccionó sus diseños" –apunta Paloma Golbin, comisaria y experta en moda.

La Alta Costura

legado christian dior 10 claves
D.R.

Su talento para la costura, tan fértil como su jardín de Granville se sirvió de la belleza para crear una y otra vez modelos increíbles. De hecho, todos los diseñadores que le han sucedido en su casa han vuelto uno tras otro a redundar en los códigos florales.

Como el propio costurero apuntó en sus memorias –Dior et moi– su lugar favorito de la casa era la habitación de las costureras, donde surgía la magia, se hablaba, se reía y se contaban historias mientras remendaban o limpiaban las prendas. Así que tras su paso por Robert Piguet y Lucien Lelong, donde entró en calidad de dibujante y se quedó para vertebrar el estilo de la maison, resolvió establecerse en solitario y abrir su propia casa de costura al ver que un compañero (de nombre Pierre Balmain) decidía aventurarse también por libre. Él fue el siguiente.

El día 12 de febrero de 1945 Christian Dior le robó el corazón a la plana mayor de la moda. Sentada frente a la pasarela, la magnánima directora de Harper's Bazaar Carmel Snow se quedó fascinada con lo que estaban viendo sus ojos: la colección Corolle. Snow gritó de júbilo: What a New Look! y acuñó un término que ha quedado para siempre pegado al apellido Dior: la chaqueta bar, de hombros redondeados, cintura ceñida y vuelo en las caderas se combinaba con una falda evasé, larga hasta rebasar holgadamente las rodillas. Adiós a los crudos años de racionamiento durante la Guerra. Bienvenida opulencia de mediados del s.XX.

El negocio

legado christian dior 10 claves
D.R.

Unos amigos de unos amigos de unos amigos pusieron en contacto a Christian Dior con un incipiente empresario de la lana, sediento de éxito y de francos: Marcel Boussac. Tras el estallido del New Look las cajas se llenaban sin descanso pero es que el tandem costurero y empresario supieron hacer negocios como nunca nadie antes. Establecieron una fuerte red de contactos por todo el mundo para explotar las licencias de la firma, supieron envolver el apellido Dior con un halo de exquisitez y refinamiento y lo vendieron pero que muy bien, convirtiendo la firma en una verdadera marca global.

La primera parada fue NYC, con tienda incluida en la Quinta Avenida. Las señoras ansiaban un pedacito del París más elegante y él se lo llevó a pie de calle (de Avenida, vaya). Pero la expansión también recaló en America Latina –Mexico, Chile, Venezuela; y de punta a punta, porque abrió tiendas desde Australia hasta Inglaterra. Dior entendía que una "mujer Dior" no está completa sólo con la ropa, por lo que añadió bolsos, carteras, zapatos, pañuelos y perfumes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los perfumes

legado christian dior 10 claves
D.R.

"Una mujer Dior no está completa sin su perfume" –espetó el genio. Y dicho y hecho, no tardaron en aparecer fragancias con la firma de la Maison que con el tiempo se han convertido en clásicos de la perfumería. El planteamiento original, de nuevo la retranca cuando de marketing se trata, fue dividir la oferta en tres (lo mismo que el código de vestimenta): una colonia fresca para el día, un perfume más sofisticado para el cóctel y una fragancia arrebatadora para noches de ensueño. Difícil de superar, y más ahora con los años que lleva de ventaja.

El gran Yves

legado christian dior 10 claves
D.R.

El 24 de octubre de 1957, con 52 años, Christian Dior murió en las termas toscanas de Montecatini, adonde se había retirado por un breve descanso. Entonces, un pupilo aventajado le vino a suceder. Detrás de una gruesa montura de gafas, el escuálido Yves-Mattieu Saint Laurent demostró al mundo lo que sabía hacer (¡y mejor que nadie!): elevar la costura al servicio de un nuevo armario femenino.

La primera idea tras el fallecimiento del señor Dior fue cerrar la casa pero se aventuraron con Yves, y el resultado fue prometedor –vestido trapèze mediante–. Se cruzaron entonces el servicio militar, un terrible ataque de ansiedad y un despido (del todo improcedente, claro). En cualquier caso tampoco hay que tomarlo a drama, porque no hay mal que por bien no venga, y esa historia acaba (o empieza, para mayor gloria de seguidores de Saint Laurent) con un Yves postrado en una cama de hospital, un juramento de Pierre Bergé y el nutrido archivo de Yves Saint Laurent en solitario algún tiempo después.

Los años Bohan

legado christian dior 10 claves
D.R.

El periplo Saint Laurent en la casa Dior fue breve, apenas un par de años, y con el cambio de década un nuevo costurero parisino tomó las riendas de la firma. Marc Bohan ya se había estrenado en la costura chez Molyneux y Patou, pero en 1960 pasó a jugar en Primera División.

El fulgor del New Look fue tal que a Marc Boham no le quedó otra que seguir la estela marcada por el maestro. Su paso por Dior –fue duradero, de 1960 a 1989– consistió en una continua adaptación, ligeros retoques aquí y allá elevando las prendas de la casa al armario de la gente de sociedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El primer italiano

legado christian dior 10 claves
D.R.

Mentar a Gianfranco Ferré trae por fuerza a la mente la imagen de una despampanante Karen Mulder, rubia y carnal, ataviada con las mejores galas; a una Claudia Schiffer deslumbrante con un fantástico vestido de noche; o a una Linda Evangelista magnánima (¡y siempre magnífica!) envuelta en un cuello barca y una extensa falda evasé. Porque el paso del italiano –el primero que no fue francés en el cargo– por Dior se dio al tiempo que el fenómeno de las súper modelos, y él las congregaba a menudo; a la mayoría de ellas.

En resumidas cuentas y sincretizando el trabajo de Gianfranco, su cometido fue tomar la tónica imperante en aquel momento –el noventero dress for success– y pasarlo por el tamiz del refinamiento parisino. Grandilocuencia en estado puro.

Entonces llegó él

legado christian dior 10 claves
D.R.

En los primeros los noventa, lo moderno se apuntalaba en tres patas: oversize, negro y nipón; y los críticas halagüeñas miraban a un sexteto de Amberes en una operación de marketing belga muy bien orquestada. La opulencia decadente que venía practicando Ferré languidecía como una flor marchita, por lo que un sabueso de los negocios como Bernard Arnault tiró de brotes verdes: el jovenzuelo divertido y excéntrico que había plantado en Givenchy iba a promocionar. Próxima parada: Dior.

John Galliano entró en la maison con sobradas credenciales pero nadie imaginaba lo que estaba aún por llegar. El gibraltareño se graduó con honores en la prestigiosa Central Saint Martins, y desde el minuto 0 consiguió que los focos se volvieran hacia él, hacia su trabajo. Su derroche de creatividad, el batiburrillo de referentes que conjugaba en una colección, la magistral confección de los vestidos, su fértil universo y su amor por el corte al biés (el tejido se vuelve fluido, líquido; dijo en múltiples ocasiones), también por el boudoir, por los años 20 y por todo aquello que tuviera el más mínimo resquicio de belleza; o sin tenerla, que para eso esta él: para encontrarla, lo convirtieron en el diseñador estrella del cambio de siglo. Jamás faltó a su compromiso con la costura, ni en las horas bajas; entonces supo convertir la jugada en un poderoso señuelo para las compras menores.

Su trabajo en Dior será difícilmente superable, pero el final fue agrio y levantó la liebre sobre un tema un tanto espinoso: el estrés de un creador pendiente de múltiples colecciones al año y de las que se espera un arrollador éxito de ventas. El 2 de marzo de 2011 John Galliano fue grabado ebrio en un bar de Les Marais de París profiriendo insultos antisemitas, el video corrió como la pólvora y el creador fue defenestrado. Tras el juicio y las resoluciones legales, abrió un nuevo capítulo en Maison Margiela, pero la perdida fue inconmensurable.

El delicado Raf

legado christian dior 10 claves
D.R.

Su primera colección para Dior fue de Alta Costura (eso es un estreno, ¡a lo grande!) y no hay otro modo posible de describirla sino como una absoluta delicia. Un nuevo lenguaje entró en Dior, más delicado, más refinado y suave, como una brisa fresca. La chaqueta bar revisada y adaptada, los vestidos impecables, más sutiles; pero de nuevo como una flor vuelta del revés, tallo en el cuerpo y corola en la falda. Colores más frágiles al final, más potentes en el arranque y de nuevo una oda a las flores; esta vez, además, creando una cúpula en los salones.

Raf Simons trajo a la casa Dior lo que el pedía el tiempo: un nuevo lenguaje adaptado al cambio de década. El belga entró en 2011, pero decidió rescindir su contrato en 2015, y eso que los número estaban de su parte: consiguió elevar las ventas un 60% desde su entrada, en datos del año fiscal de 2014. Hermético (o casi mejor: solapado) Simons no dejó escapar ni media de sus motivos; parece que su universo libre y contemporáneo no termina de encajar con los enmoquetados salones de la costura parisina. En fin, fue bonito –pero que mucho– mientras duró.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Futuro femeninio

legado christian dior 10 claves
D.R.

Y de nuevo un cambio necesario (quizás es que a la fuerza obligan). El revés, que en Dior se convierte en mandoble, tiene nombre de mujer: Maria Grazia Chiuri. La italiana formaba tándem con Pierpaolo Piccioli en Valentino pero fue llamada a filas a finales de 2015 y se estrenó en el cargo con la colección de primavera/verano de 2016. Un principio que fue una declaración de intenciones: We Should All Be Feminists pudo leerse en el look estrella del desfile. Algo novedoso –e imperioso– situar por primera vez a una mujer al frente de una casa mítica de la costura. El principio de su andadura ha sido acogido con fervor pero habrá que esperar para ver cómo se desenvuelve Maria Grazia, porque inescrutables son los caminos de la costura.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Harper's Bazaar ES Celebs

El estilo de...

el bolso fácil y estiloso de la reina camilla

El bolso fácil de la reina Camilla

los pantalones vaqueros años 90 de la princesa leonor

Lso vaqueros años 90 de Leonor

sofia vergara corsé pantalon negro

El explosivo look con corsé de Sofía Vergara

queen maxima of the netherlands launches support tool mind us in the hague

Máxima de Holanda y el pantalón que no marca nada

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo