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10 claves de Prada: todo lo que tienes que saber de tu firma italiana favorita

Miuccia Prada llegó a principios de los ochenta a la casa de bolsos y complementos que fundó su abuelo y, en apenas dos años, consiguió su primer éxito planetario: el lanzamiento de las mochilas negras de nylon se convirtió en todo un zambombazo económico. Desde entonces, solapado a veces con el arte, su mensaje ha mezclado tendencias antagónicas y se ha convertido en el más deseado (y uno de los más copiados) de toda la industria.

Por Vicente Benavent
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Imagen de street style durante la Semana de la Moda de Milán. © Getty Images

Prada or nada, sentenciaba un hashtag que se hizo popular en redes. Quizá la almohadilla encerraba, sin saberlo, el alfa y omega de la firma. ¿Lo contrario de nada? Todo, exactamente lo que da sentido a Prada: una firma capaz de conjugar como nadie más el batiburrillo de ideas más dispares, antagónicas y opuestas, llegando al meollo y convirtiendo en bello lo que es feo. Quizá sea arte la virtud que atesora la señora Miuccia y el modus operandi que aplica en la casa. Quizá por esto también le ha dedicado tanto esfuerzo: a ella el arte le sirve en tanto que laboratorio de ideas. Prada va por libre y a su aire, empeñada en no hacer lo que hacen todos. Abrió al mundo su fundación en Milán en 2015 con la intención de albergar dentro de ese fantástico contenedor que fue una destilería y que ha transformado Rem Koolhaas, lo mejor de su colección personal además de convertirlo en un faro de luz para el arte contemporáneo.

Después de estudiar ciencias políticas y de atreverse con el mimo, Miuccia Prada tomó el control de Prada Fratelli –la empresa de marroquinería que fundó su abuelo– en 1978. En 1984 llegaron las mochilas y con ellas el dinero. Poco después, en 1987 y con Fabrizio Bertelli, el matrimonio y un CEO. Y en 1988 llegó la moda, y con ella el éxito. A Prada no le gustaba la moda del momento por demasiado exuberante, pero su estilo tampoco gustaba a los más vanguardistas por demasiado clásico. Así que encontró un nicho de mercado y desde ahí fue abriéndose hueco. Hoy es una empresa billonaria y la casa más copiada dentro del sector, que emprende ahora su carrera a la conquista del e-commerce y del arte online con el Prada 365. ¡Ave Prada (en clave 2.0)!

1. La dueña del cotarro

Event, Yellow, Fashion, Community, Adaptation, Businessperson, Conversation, Ceremony, House, Management,

El alma mater de Prada: Miuccia

Miuccia Prada, la nieta pequeña de Mario Prada, tomó las riendas de la empresa de maletas y equipajes que fundó el abuelo y le arreó un meneo tan fuerte a la firma que la onda expansiva vapuleó a todo el sector y cambió de paso los códigos de todo un sector anquilosado en el sexy y el glamour.

Milanesa 100% y nacida en el 49, Miuccia entró en la facultad queriendo revolucionar y se licenció en Ciencias Políticas. De ahí pasó a tomar clases para ser mimo y formó parte del Piccolo Teatro de Milán; pero en 1978 puso rumbo a la empresa familiar y pronto cató las mieles del éxito: diseñó unas pequeñas mochilas negras fabricadas en nylon. El éxito de crítica y público no la han abandonado desde entonces.

En 1988 ella y su marido Patrizio Bertelli decidieron ir un paso más allá lanzando una línea de prêt-à-porter, a la que le dieron una hermana pequeña tiempo después: Miu Miu. Junto con Car Shoe y Church's han formado una empresa billonaria que posiciona al matrimonio de italianos en la cresta de la ola de la moda. © Getty Images

2. El diablo de los números

Suit, Standing, Fashion, White-collar worker, Formal wear, Event, Dress, Businessperson, Tuxedo, Style,

La otra mitad del negocio: Fabrizio Bertelli

El año pasado dijeron que esperaban una remontada en las ventas después del pinchazo que venían aquejando. Pero parece que la firma aún se resiente, y algún estertor acusa porque está renovando toda la red de retail, están invirtiendo más en e-commerce y en marketing digital y están refrescando el producto para llegar a un público más amplio. En declaraciones de Fabrizio Bertelli recogidas por Reuters en un artículo de principios de este mismo mes se sabe que en Prada «estamos convencidos de que nuestro plan es el mejor para volver a un crecimiento estable y seguro». A los fanáticos de la casa sólo les queda desear que así sea (y pronto). Que vuelva a soplar el viento a favor y que les siga llevando bien lejos. © Getty Images

3. Punta de lanza

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Prada es un oráculo de tendencias avant la lettre

El desfile de prêt-à-porter femenino de Prada de otoño/invierno 2017/18. Para más señas, visitar la fantástica portada del número de septiembre de Harper's Bazaar España. © Getty Images

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4. Prada Power

Fashion, Event, Fashion show, Performance, Dance, Footwear, Fashion design, Runway, Performing arts, Performance art,

Razón de ser: una mujer inteligente y con ideas

En el arranque del año, la diseñadora concedía una entrevista a Business of Fashion y sentaba cátedra; porque Miuccia habla poco y de mucho en mucho, pero cuando habla la clava. Así, a modo de pulso y para hacerse de una idea de la talla de la mujerona de la que hablamos relataba cómo tiene que vérselas con los directivos de su empresa que le señalan y a veces afean el batiburrillo de ideas al que apela cada temporada. «Valentino es Valentino. Hermès es Hermès. Claro, simple. Una idea». «Cambiad de diseñador entonces» da Miuccia por respuesta zanjando la discusión.

Pero es que suya es la virtud de compaginar bajo su apellido lo serio y lo superficial; y con un arte que no se ve en estos lares, hace convivir en absoluta armonía dos antónimos. En Prada casan el agua y el aceite. Y aún arroja algo más de luz, para explicarlo: «si tienes una buena idea, interesante; tienes que convertirla en atractiva, si no no se le presta atención».

Y de eso algo sabe ella, porque al trabajo en Prada hay que sumarle el de Miu Miu. Pero a quien se pregunte entonces por las diferencias entre ambas, Miuccia les responde que las hay. Prada es reflexión, es consenso, es el arte de mezclar ideas antagónicas a veces en un sólo producto. Miu Miu en cambio es frescura y es rapidez. Si en una pesa más la ética, en la otra quizás la estética. Quizás también ayude a clarificar que mientras Prada presenta sus colecciones en Milán, Miu Miu lo hace en la semana de la moda de París. © Getty Images

5. Con paso ligero

Footwear, Shoe, Ankle, Buckle, Leg, Sandal, Joint, High heels, Beige, Human leg,

Señora Prada, a sus pies

Unos de los extravagantes modelos de la firma Prada para la primavera/verano de 2013. © Getty Images

6. Hombres al trote

Fashion, Runway, Fashion show, Street fashion, Event, Fashion design, Crowd, Model, Dress, Fashion model,

«El "hombre Prada" tiene tanta seguridad en si mismo como gusto por la estética»–Miuccia dixit

Si la decisión la hubiera tomado cualquier otro diseñador que no fuera Miuccia Prada (más o menos famoso, da igual) no se hubiera salido de rositas: un bobo, o un inconsciente, serían algunas de las lindezas que le hubieran caído tras presentar una colección como la de otoño/invierno como la firma ahora la señora Prada. Primero porque hace relativamente poco que al normcore se le ha leído la carta de defunción y parece que ya hasta el mainstream abraza las excentricidades, el histrionismo estético y el fin de las barreras entre géneros. Pues justo ahora ella va y lanza un colección tranquila, básica y el peor de todos los adjetivos: normal. Pero que no cunda el pánico, porque entonces abre la boca, lo explica, y la masa cae del burro.

"Es justo lo opuesto de lo que es lo importante hoy en día". Según Miuccia Prada, en una sociedad donde las celebrities y el dinero hacen que la gente de la calle no encaje, algo va mal. Por eso su mensaje, para revertir la tendencia en el sistema. Interesante, cuando menos porque lo dice ella, la mujer que ha vestido al hombre de su marca con crop tops hiper ceñidos (otoño/invierno 2008).

Imagen de la primavera/verano 2018 según Prada.

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7. Madre fundadora

Architecture, Residential area, Sky, House, Yellow, Property, Facade, Home, Lighting, Building,

La cueva de Ali Babá del arte: La Fondazione Prada

Un devoto del arte debería postrarse a las puertas de la Fondazione Prada como Ali Baba se maravillaba ante la cueva. Una excelente caja firmada por Rem Koolhaas que acoge después de dos décadas de itinerancia la colección de arte contemporáneo de la fundación. Aquí lo que importa son las ideas, y cómo el arte aflora en diferentes soportes, de la literatura al cine. Porque Prada va de ropa, pero en gran parte también de arte.

A la destilería primigenia (allá por el 1910) se le han sumado nuevos espacios, como contenedores limpios y despejados, para nutrirlos de arte y propiciar un discurso que nos ayude a comprender cómo cambia nuestra sociedad. La sociedad a la que Prada viste. © Getty Images

8. Con faldas y a lo loco

Design, Architecture, Interior design, Photography, Building, Tourist attraction, Lobby, Metal,

De haber alguna, esta sería quizás la prenda estrella de la firma: la falda

El Waist Down es una de las primeras exposiciones que montó Prada, con la intención de sacarla de viaje: Tokyo, Shanghai, NYC, L.A., Seoul. Un compendio con las mejores faldas desde sus inicios hasta día de hoy. Y allí donde fueres, haz lo que vieres; porque la exposición va mutando dependiendo del espacio que la acoja. El producto es el que es pero el montaje varía dependiendo del enclave en el que se muestre.

El Waist Down arrancó en 2004, en 2009 llegaron The Iconoclasts y en 2014 el Pradashpere. © Prada

9. Espejismo de lujo

Property, Building, House, Real estate, Architecture, Home, Facade, Signage,

Geolocalización: Marfa (Texas)

Y en esto nada tuvo que ver Miuccia, pero resulta gracioso –algo así como "El regador regado"– que fuera Prada la elegida para la instalación. Porque de tanto ir el cántaro a la fuente, Michael Elmgreen e Ingar Drasset plantaron en medio de la nada un escultura como una tienda de la firma. Como si el tornado de Dorothy hubiera arrastrado desde cualquier "milla de oro" de cualquier ciudad de cualquier continente, zapatos y bolsos de lujo. A Miuccia aquello debió parecerle la monda, porque colaboró con los artistas en lo tocante a ella, eligió los 14 zapatos izquierdos y los 6 bolsos bolsos más acertados para este mix de arte, arquitectura, moda, turismo y cultura.

La idea original era dejarlo ahí, impertérrito, y jamás repararlo. Permitiendo que el paso del tiempo hiciera estragos y lo derrumbara, como una reliquia del capitalismo de nuestro tiempo. Era, en pretérito, porque en 2014 –de nuevo "El regador regado"–el artista 927 1977 de nombre Joseph Magnano lo cubrió de pegatinas de la marca TOM'S y lo pintarrajeó. Arrestado y obligado a pagar el monte del desaguisado, el tal Magnano tuvo que desembolsar 12.000 dólares para la reparación.

La pasión de Elmgreen y Drasset por Prada venía de lejos, cuando montaron una instalación en una galería de Chelsea (NYC), con un gran rótulo en la fachada en el que se leía "Opening Soon:Prada". Aquello hizo gracia a todo el mundo excepto a la dueña de la galería, que no vendió absolutamente nada porque la gente de verdad pensaba que el local iba a ser en breves una tienda Prada. Es arte (y con el arte ya se sabe) así que la primera vez no pidieron permiso, pero para Prada Marfa sí le preguntaron a la diseñadora. Y ella, claro está, aceptó de buen grado. © Getty Images

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10. La regata reina

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La embarcación deportiva de Prada: Luna Rossa

Las cosas (a veces, y tratándose se Prada) suceden y punto. Una noche random, se encontraban en unas oficinas próximas a la catedral del Duomo e Milán, Patrizio Bertelli y el ingenerio naval argentino German Frers planeando el diseño de un yate de recreo cuando el argentino le preguntó a Bertelli: '¿Oye, por qué no participamos en la America's Cup?'. 'Venga, participemos'. Y ya está, no hay más. En menos de medio año, Luna Rossa se convirtió en una realidad.

Una realidad puntera en el deporte de las regatas, participando en un lugar destacado cada competición. Desde 1999 las inmensas velas rojas del Prada - Luna Rossa vadeas inclinadas en alta mar o lucen henchidas en los puertos deportivos donde atracan. © Getty Images

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