• Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • 15 cuadros pintados por mujeres famosos en la historia
  • Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar

El galerista Fernando Vijande Brees fue el primero en traer a Andy Warhol a España. Lo logró tras hacerle una propuesta: vender todas sus obra o quedárselas él. El resultado no fue lo que esperaba, pero bastó para presumir de haber sido el responsable de trasladar al icono del Pop Art a Madrid, y marcar un hito cultural de los que no se olvidan. De hecho, tan sonado fue ese corto periplo del estadounidense en nuestra geografía (estuvo tan solo 9 días), que ahora, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid vuelve a juntar a ambos en la exposición Warhol & Vijande, una muestra que, del 17 de mayo al 25 de julio de 2024, nos invitará a conocer su relación a través de una fascinante selección de 20 instantáneas de la serie Altered Images, realizadas por el fotógrafo Christopher Makos.

De la mano de la prestigiosa Colección Suñol Soler, esta institución nos acercará instantáneas realizadas por Christopher Makos en las que captura la esencia más íntima y personal de su amigo Andy Warhol. También veremos en ella destacadas obras del artista –como el famoso retrato de Mao en gran formato– y otras imágenes de Fernando Vijande, realizadas por el maestro del Pop Art. Además, junto a éstas, también se presentarán otras muchas obras que dialogarán en una sintonía perfecta con otras de artistas estadounidenses de renombre que también marcaron la década cultural de los 80, como Robert Mapplethorpe o Richard Avedon.

instagramView full post on Instagram

Uno de los capítulos a los que la exposición rendirá gran honor es precisamente a la visita que Warhol realizó a Madrid en 1983. Lo hará acercándonos colecciones de fotografía de nombres tan reputados como Luis Pérez-Mínguez, Miguel Trillo, Javier Porto o Teresa Nieto. Gracias a ellas, podemos ver algunos de los momentos que el artista vivió en nuestro país. Visitó el Valle de los Caídos, el Museo del Prado (aunque cuenta la leyenda que lo hizo tan solo durante 30 segundos),el Escorial, y se dejó ver por negocios históricos como las pastelerías Mallorca o Capas Seseña.