Seguramente no lo sabes pero Lyona (Ivanova) ha dirigido (casi) todos tus videos musicales favoritos. Sí, también el de 1999 de Love of Lesbian -todos los de la inacabable historia de amor que es ese maravilloso disco-. También el de Cuando suba la marea de Amaral y los de artistas y bandas como Lori Meyers, Leiva, Zahara, Carlos Sadness… Todos la reclaman a ella, incluso ha creado un vídeo para Jarvis Cocker, el solista de Pulp… ¡aunque él no lo sabe! Ahora publica su segundo libro con Santi Balmes, de Love of Lesbian. Él escribe y ella dibuja sus precioso monstruos: Martina y Anitram en el País de los Calcetines Perdidos (Principal de los Libros).

Lyona music videopinterest
D.R.
Lyona entre los protagonistas del universo musical que creó para el disco 1999 de Love of Lesbian

Fotógrafa, realizadora, ilustradora, pensadora... Cuenta Lyona que, de adolescente, se pasaba horas delante de la televisión mirando programas musicales y grabando sus videoclips favoritos. Luego, tras acabar sus estudios en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), aceptó unas prácticas que consistían en rodar videos musicales para grupos emergentes. “Una de las canciones enseguida me sugirió imágenes, así que presenté una idea... y la aceptaron”, recuerda y explica que sus dos pasiones son el cine y la música, “así que el videoclip me parecía un formato perfecto”. Al rodar el primero, para un grupo que se llamaba Dedo, descubrió que era capaz de disfrutar y mucho.

En aquel primer videoclip ya se puede vislumbrar el estilo de Lyona, sus azules, su luz fría mezclada con sus historias llenas de vida y de pasión. Esas cámaras libres pero precisas. Una mezcla única muy personal. Pero, sobre todo, aquella primera obra sirvió para devolverle la ilusión. “Volví a enamorarme del cine. Y no he parado. Es un formato que te permite mucha libertad formal y conceptual, y para mí sigue siendo el formato ideal”. Si se le comenta que sus videos musicales son preciosos, tras dar las gracias súper educada, explica que ella nunca está satisfecha al 100%, aunque “hay uno al que le tengo especial cariño , ‘Universos infinitos’, el primero que hice para Love of Lesbian". Lo rodamos en casa de la tía de una de ellas (y que todavía no sabe que rodamos allí…), un rodaje muy punky, experimental y divertido”. Este vídeo plasma además como se sentía en ese momento su autora. “Estaba en plena ruptura sentimental, compartiendo piso con mi ex, nos íbamos a la cama y nos acostábamos separados, pero por la noche nuestros cuerpos, supongo que por inercia, se juntaban en un abrazo. Conté mi historia en él y todavía ahora, cuando lo veo, me remueve”.

Lyona music videospinterest
D.R.
Lyona en acción.

Y si ese es el más especial, el más complicado fue Anna Roig i l’ombre de ton chien, una coreografía en un único plano secuencia que aún hace que se estremezca al recordar el rodaje. “Fue la noche más fría de 2009, en un exterior y con la cantante en tirantes, la última toma tuvo que ser la buena (aunque no era perfecta) porque ella estaba completamente congelada y ya no podía bailar”.

instagramView full post on Instagram

Pero entre todos destaca el universo visual que creó para Love of Lesbian con 1999 que “combina la sencillez con la emoción y los efectos visuales artesanales”. Se trataba de crear la imagen global del disco con el objetivo completar el puzzle de la historia que se contaba en el álbum. "Fue una experiencia maravillosa”, reconoce. De aquella colaboración, Lyona creó algunos de los vídeos más bellos e influyentes de la década, como Club de fans de John Boy o Segundo Asalto.

Cuando se le pregunta para quién le gustaría hacer vídeos, su respuesta confirma quién es en realidad esta mujer que pasa del postureo y se lanza, como buena fan, a soltar nombres: “Buff, ¿puedo soñar? Me encantaría rodar un video para Pulp, The Last Shadow Puppets, Lykke Li, Blonde Redhead, Vampire Weekend… y me fliparía rodar uno para Katy Perry”. Aunque Lyona reconoce que el sueño de su vida es dirigir cine -productores, hacedlo realidad, por favor, seguro que tendrá la mejor banda sonora- ya anda con un proyecto de largometraje, otro de una serie para TV y la preproducción de dos nuevos videos, uno para The New Raemon y otro para Carlos Sadness. Además acaba de publicar la segunda parte de ‘Yo mataré monstruos por ti’, ’Martina y Anitram en el País de los Calcetines Perdidos’, el proyecto literario que comparte con el cantante de Love of Lesbian. Lyona dibuja los monstruos de Santi Balmes con quien reconoce tener un relación creativa “brutal, creo que con nadie he tenido esta conexión creativa tan fuerte”. Ambos se retroalimentan a través del móvil. Él le manda melodías, ella fotos y vídeos.

¿Es fan de los grupos o ellos de ella o cómo es el proceso? “He tenido la suerte que siempre han sido los artistas los que han contactado conmigo. A la mayoría no los conocía antes de rodar con ellos, pero para mi es fundamental que la canción me guste, así que siempre acabo convirtiéndome en fan de los grupos con los que ruedo”. Siempre la han contactado ellos… excepto en un caso, el de su cantante favorito, Jarvis Cocker. Lyona grabó un disco con una de sus canciones pero explica que él aún ni lo sabe. “Cuando publicó su segundo disco en solitario, había una de las canciones, Slush, que me enamoró, y decidí rodar un videoclip”, dice. Jarvis, si lees esto, encárgale un video a Lyona ya porque te lo va a bordar. ¡Estás tardando! Mientras llega ese momento, y el de los nuevos estrenos, se puede seguir disfrutando de su canal en YouTube.

Lyona music fashionpinterest
D.R.
Lyona en pleno rodaje con su cazadora homenaje a Bowie


EL PROCESO CREATIVO DE LYONA

“Para cada proyecto es distinto. A veces escuchando la canción, de inmediato me viene una imagen a la cabeza y a partir de esa imagen desarrollo el guión. Otras me sugiere un movimiento, o un color… y a partir de esos elementos creo una historia. En otras ocasiones tengo que recorrer a un truco que me funciona muy bien, que es coger un autobús, ponerme la canción en los auriculares, y dejar la mente en blanco, es entonces cuando me viene la idea a la mente. Otro sitio que me inspira mucho es la ducha, supongo que porque es el único sitio donde nada te puede desconcentrar. Una vez tengo la idea, escribo el guión, en ese momento es cuando entro en contacto con los otros jefes de equipo y junto a ellos desarrollo la ambientación, estética, vestuario, fotografía, etc.. cuando ya tengo claro como va a ser el videoclip hago la planificación. En el rodaje, sigo bastante la planificación pero me gusta improvisar, y si veo que el tiro de cámara es mejor desde otro punto, o si el actor propone otro movimiento, me gusta adaptarme y no estar cerrada al guión técnico. Después del rodaje yo misma edito el material, me gusta hacerlo rápido, porque así tengo mucho más fresco el material del rodaje”.

SUS INFLUENCIAS

Recuerda Lyona que su abuelo la llevaba al cine y, en la penumbra, fue enamorándose de las historias que veía hasta cristalizar tanto amor en una de ellas, ‘Eduardo Manostijeras’, de Tim Burton. Sin embargo, y aunque su proyecto final de carrera fue una animación en stopmotion "por culpa de su ‘Pesadilla antes de Navidad’, reconoce que no se siente muy influenciada por él, mientras que destaca a David Lynch, Harmonie Korine, Peter Greenaway, Tony Richardson, Stanley Kubrick, Todd Haynes, Wim Wenders, Michael Winterbottom, Miranda July, Spike Jonze, Yorgos Lanthimos… Así es Lyona, corazón de fan, mente de realizadora.