El cuidado de la piel generalmente consta de unos pasos determinados: la limpieza facial, la exfoliación, la hidratación y la protección solar. Sin embargo, aunque haya pasos que no realicemos a diario o haya otros que incluyamos en momentos determinados con la finalidad de dar a la piel lo que requiere en cada momento, no siempre acertamos con el orden ni el momento de su aplicación. Y si existe un caso evidente es el del retinol, cuyo uso se ha asociado a la rutina de cuidado nocturna por sus posibles efectos pero que ahora una tendencia aboga por incluirlo en la rutina de cuidado facial diurna.

¿Qué es el retinol?

Estés familiarizada o no con el retinol, es importante saber que existen diferentes tipos de retinoles con distintas concentraciones y, por tanto, cada retinol se relaciona con un uso diferente. "Una de las formas más activas es el retinol puro, que puede encontrarse en concentraciones de hasta 1% en tratamientos antienvejecimiento intensivos. En el mercado existen formulaciones innovadoras que encapsulan retinol puro en liposomas, un método que mejora la tolerabilidad cutánea. Esta técnica de encapsulamiento permite una liberación más lenta y sostenida del principio activo, manteniendo su eficacia pero minimizando el potencial de irritación cutánea", explica Lorena Escrivá, farmacéutica y directora técnica de Mabo-Farma, laboratorios de SKINROUTINE by Paloma Sancho.

BIOTHERM Blue Retinol Night Serum

Blue Retinol Night Serum
Ahora 48% de descuento
55 € en druni.es

¿Qué beneficios tiene el retinol?

A pesar de que al retinol se le atribuyen un amplio número de beneficios, hay 6 que, según afirma Escrivá, son los que más lo caracterizan.

  • Estimula la producción de colágeno al tiempo que mejora la apariencia de la piel y reduce la aparición de imperfecciones.
  • Favorece la renovación celular eliminando las células muertas y promoviendo la regeneración celular para una piel visiblemente más suave y uniforme.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas de expresión al suavizar y reafirmar la piel.
  • Trata las manchas y mejora la calidad de la piel.
  • Controla el acné y los brotes al liberar los poros de suciedad, reducir la producción de sebo y suavizar la textura irregular.
  • Potencia la luminosidad y la juventud de la piel al aumentar la producción de colágeno, suavizar la apariencia de las arrugas y mejorar la textura del cutis.

Pero, también existen otros tipos de retinol como el retinal o el retinaldehído, los ésteres de retinol –entre los que destaca el retinol palmitato– y los ácidos retinoicos, que son sustancias sintéticas derivadas de la vitamina A. Entonces, ¿qué tipos de retinol podemos utilizar de día y cuáles se aconsejan usar de noche?

Cuándo aplicar cada tipo de retinol

"El retinol es fotosensible, esto quiere decir que es sensible a la luz y al oxígeno del aire, pudiendo oxidarse y degradarse al contacto con el sol y, por tanto, puede perder sus propiedades", añade María Olmos, farmacéutica experta en dermocosmética. Es por ello que los retinoides y el medicamento oral se prescriben para uso nocturno, al igual que el retinol puro, pues pueden irritar la piel y, en caso de tener una piel sensible, producir manchas, quemaduras o melasma.

KIEHL´S Sérum de uso diario ‘Micro-Dose’

Sérum de uso diario ‘Micro-Dose’
Ahora 35% de descuento
Crédito: KIEHL´S

Qué tipo de retinoles podemos aplicar durante el día

Sin embargo, en los últimas meses hemos visto cómo una tendencia cosmética ha ido ganando popularidad y consiste, básicamente, en incorporar ciertos derivados (más débiles) del retinol en los tratamientos diurnos. Estas fórmulas que han sido desarrolladas con tecnologías de última generación incluyen agentes humectantes y bloqueadores solares, pudiendo aprovechar así los beneficios del retinol durante el día.

Qué tipo de retinoles debemos aplicar durante la noche

"Estudios dermatológicos coinciden en que los tratamientos nocturnos son mucho más efectivos y potentes que los diurnos. Esto se debe a que por la noche la piel entra en un modo regenerativo profundo, ideal para que el retinol penetre y actúe en las capas dérmicas estimulando la renovación celular", comenta Escrivá. Al contrario, durante el día la piel se encuentra en estado de protección, desaprovechando algunas de las propiedades de estos activos. Por ello, en el caso de las formulaciones de retinol de menor potencia, podemos aplicarlos durante el día complementándolas con cremas solares para prevenir el envejecimiento prematuro, pero lo ideal será aplicar el retinol por la noche para lograr la capacidad reparadora intensiva que tiene un protocolo de cuidado facial nocturno.

By Paloma Sancho Skin Routine by Paloma Sancho Serúm Retinol 30ml

Skin Routine by Paloma Sancho Serúm Retinol 30ml
Crédito: By Paloma Sancho

En lo que respecta al uso del retinol, lo ideal es comenzar a aplicarlo sobre la piel de manera progresiva en función de la tolerancia de cada piel. "Mi recomendación es empezar por una o dos noches en semana y por el día utilizar un buen protector solar. Si vas a pasar el día en casa o no vas a estar expuesta al sol también se podría usar por la mañana. Aunque para obtener resultados de calidad yo lo recomiendo siempre por la noche y por la mañana usar una rutina antioxidante y un protector solar", concluye Olmos.