• Las mejores galerías de Madrid para visitar
  • Cinco pintoras de la historia del arte que debes conocer
  • Las mejores galerías de arte de París para visitar

Celos, fugacidad de respuesta o control son tan solo algunos de los síntomas que nos han traído consigo las redes sociales en el terreno de las relaciones. Desde que estas plataformas emergieran en Internet, la hiperconectividad nos ha llevado a reforzar el ideal de amor romántico hasta caer en los límites tóxicos y turbulentos que podemos conocer gracias a la artista Noemí Iglesias (Langreo, 1987) en su exposición individual, Love Me Fast, que abrirá sus puertas a finales de este mes en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Las Rozas Village.

La asturiana protagoniza la séptima entrega del programa anual Kora, cuyo propósito es tejer narrativas desde la perspectiva única del género. Aterriza con su obra en esta emblemática institución cultural para acercarnos esa realidad que baña el siglo XXI, y lo hace desplegando una veintena de obras que entablan un diálogo elocuente, realizado con medios tan diversos como el bronce, cristal, vídeo, fotografía y, principalmente, la porcelana, un material ideal para metaforizar sobre la delicadeza a la que se encuentra sometida el amor hoy en día.

a person cutting a cake
Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
He loves me, he loves me not, 2018. Fotograma de vídeo en HD, 21 minutos. Colección de la artista y colección de Arte al límite.

Este sentimiento, a menudo tan idealizado, aparece en la exposición enmarcado por un escenario de la felicidad consumista, yuxtaponiéndose con el mundo de las relaciones tóxicas, crecientes desde que las redes sociales aparecieran en nuestras vidas. Bajo la comisaría de Rocío De la Villa Ardura, quien también recientemente participó en el comisariado de Maestras, el resultado de su intención se manifiesta en una serie de obras de exquisita belleza que desafían las convenciones arraigadas de lo considerado arte y artesanía a lo largo de la historia, más aún en el contexto del arte contemporáneo.

exposición love me fast
Cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Heart & Chips, 2015. Impresión fotográfica sobre metacritlato mate. 50 x 30 cm. Colección de la artista

La exposición se inaugurará el próximo 29 de enero de 2024, y estará abierta al público hasta el 28 de abril del mismo año. Además, el 14 de febrero, tanto la artista, como la comisaria, ofrecerán una conferencia para hablar y desentrañar más los detalles de la exposición. ¿Existe un plan mejor para San Valentín que hablar sobre el amor?