• Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • 15 cuadros pintados por mujeres famosos en la historia

El valor metafórico de las flores es tan amplio que apenas valdría un artículo para hablar sobre ello. Sus ciclos estacionales pueden simbolizar el cambio, su capacidad para sobrevivir a condiciones atmosféricas desfavorables le otorgan la resiliencia, su puesta en escena es tan romántica como funeraria, y, tal y como Carla Fuentes (Valencia, 1986) pretende hacernos ver en su exposición Flores Rotas, su desarrollo podría representar las mismas etapas vitales que las que atraviesan las relaciones entre personas: nacimiento, plenitud y decadencia.

Hasta el 21 de enero de 2024, la madrileña galería We Collect (C. del Conde de Aranda, 20) acoge la muestra de la artista valenciana. Un compendio de 47 obras en las que aparecen, a pinceladas, retratos de hombres, mujeres y flores con el objetivo de hacernos reflexionar sobre las conexiones humanas. Porque Flores rotas es un magnífico recorrido artístico que nos invita a comparar la evolución de este brote reproductivo de las plantas con el de las conexiones humanas. En palabras de la propia artista: "Al igual que las flores, las relaciones son frágiles y precisan de atención constante. Las flores se convierten en nuestra forma de decir 'lo siento' y de recordarle al otro que estamos dispuestos a comenzar de nuevo. En cada pétalo marchito, se encuentra la esperanza de un nuevo comienzo".

carla fuentes madrid
Cortesía de We Collect

Uno de los puntos de partida que llevaron a Carla Fuentes a crear estas obras fue cuestionar la relación de los hombres y las flores. Si bien las mujeres guardan una relación más amplia con las mismas, a la valenciana le interesaba plasmar esa mirada masculina, pocas veces representada, y trasladarla a óleo, dándole un enfoque que apenas tiene presencia en el universo del arte.

"Flores Rotas es un homenaje al retrato humano y a la pintura figurativa, una invitación a contemplar la belleza de lo clásico a través de una mirada contemporánea. A través de estos retratos, busco capturar la esencia de estas conexiones tan peculiares y transitorias. La expresión de la mirada masculina se entrelaza con la delicadeza y la belleza efímera de las flores. Cada pincelada es un intento de capturar la complejidad y la vulnerabilidad humana", explica Fuentes.

carla fuentes madrid exposición
Cortesía de We Collect

Bajo esta premisa, Flores rotas evidencia el interés que siempre ha mostrado en su trabajo por explorar la esencia de la figura humana y todos los aspectos que le rodean. Sin duda, esta exposición se trata de una oportunidad magnífica para amenizar la Navidad, o dar el pistoletazo de salida a 2024 y ver una de las muestras más grandes de la artista.