• Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • 15 cuadros pintados por mujeres famosos en la historia

Pueden representar estatus social, reflejar códigos culturales e incluso encasillarte en un determinado contexto. Las mangas de las prendas siempre han sido uno de los acabados menos valorados, y, sin embargo, uno de los que más poder tienen en cualquier vestimenta. Porque decir que juegan un papel fundamental en la estética es una evidencia, pero afirmar que son un símbolo de empoderamiento y de expresión personal es algo que ahora nos cuestionamos con mayor profundidad gracias a Statement Sleeves, la exposición que The Museum at FIT de Nueva York ha anunciado que inaugurará en enero en enero de 2024 y que ya se convierte en una de las exposiciones de moda imprescindibles del próximo año.

Comisariada por Colleen Hill, esta muestra repasará más de 60 estilos diferentes de mangas en 80 piezas diferentes que invitan a cada visitante a cuestionarse su elección. Las prendas seleccionadas abarcarán modelos que evidencian la importancia en su puesta en escena desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y se catalogan por tipologías durante todo el recorrido, con una primera introducción que explora las formas básicas de las mangas, que va desde el gigot hasta el raglán.

a blue and white dress
Eileen Costa
Corsé en seda azul y cinta de seda blanca, hacia 1770. Adquisición del museo. / The Fit Museum

A través de variaciones en el material, la forma, el adorno e incluso la funcionalidad de cada una de ellas en la indumentaria, el museo selecciona diseños que forman parte de su colección permanente y los reúne en esta muestra con el objetivo de subrayar el impacto y el papel que juegan en la moda para para definir un estilo e incluso un contexto, ya sea en eras pasadas o en la contemporaneidad.

a mannequin wearing a black dress and a white scarf
Cortesía de FIT Museum
Rudi Gernreich. Vestido de lana negro y crema, hacia 1967. Regalo de Ruth Ford.

Entre las firmas que encontraremos en esta exposición podemos resaltar nombres como Dior, Thierry Mugler, o Isabel Toledo. Así, a través de siluetas abullonadas, holgadas, con volantes o transparentes, el FIT nos anima a ir un paso más allá y a valorar cada una de las costuras y los significados que se esconden tras la ropa. Una oportunidad magnífica para todo amante de la moda, que se podrá visitar a partir del 24 de enero de 2024.