• Las mejores galerías de arte de Madrid para visitar
  • Las mejores galerías de arte de Barcelona para visitar
  • Las mejores galerías de arte de París para visitar

De la relación profesional entre Juan Gatti y Pedro Almodóvar nació parte de nuestro legado cultural patrio. Es irrefutable decirlo, pues cuando el argentino aprovechó su visita a Madrid para pasar unas Navidades con amigos y presentar su trabajo a distintas compañías, allá por los 80, su trabajo enseguida conquistó a CBS España, y logró ser el responsable de muchas de las portadas de vinilos de personalidades como Miguel Bosé, Ana Belén, Alaska o Nacha Pop. Sin embargo, una de las relaciones que más marcarían su trayectoria sería la que tuvo con Pedro Almodóvar a partir de 1988. Al margen de todas las especulaciones que vinieron después, el argentino es quien dio vida a los carteles de películas, y cualquier acento visual que hubiera en las mismas. Él fue en quien confió el manchego para cualquier gráfico de Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987), Átame (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Hable con ella (2002), La mala educación (2004) y Volver (2006).

Juan Gatti y Pedro Almodóvar son una simbiosis bien arraigada a la historia de España. En la librería Paperground (Medellín, 4, Madrid), también lo saben. En este joven espacio regentado por Margherita Visentini y Asier Rua han querido deleitarnos con un plan diferente que resulta ideal para conocer ese cruce de sinergias entre el diseñador gráfico y el cineasta. La librería, con el patrocinio de la marca de cerveza valenciana Turia, presenta Juan Gatti y Pedro Almodóvar, una exposición editorial que recorre la relación entre ambos a través de un total de 11 press books exclusivos de la colección privada de Paperground, que han sido diseñados para sus películas.

a group of posters
Paperground

La muestra de Paperground nos invita a explorar el talento de ambas figuras en un magnífico recorrido que nos lleva a tomar conciencia de la importancia que tuvo, tanto para uno como para el otro, esta colaboración. Como los responsables de la librería han declarado en un comunicado de prensa: "Desde estos tipos de trabajos gráficos y editoriales, nos surgió la idea de crear una pequeña colección particular con algunos de los press books que Juan Gatti ha hecho para la promoción de las películas de Almodóvar". Pero eso no es todo, pues los libros que relatan su historia también estarán a la venta en la librería, con recogida a partir del día que finaliza la exposición, el 13 de enero de 2024.