Buscador
cerrar

Zonas azules o los lugares donde la longevidad es una realidad

Soplar las 100 velas en buen estado de salud es algo de lo que no todas las personas pueden presumir. Existen cinco destinos en el planeta donde la vejez entre los lugareños está a la orden del día. Así es como se conoce a las zonas azules.

Silvia Ruiz de la Prada Sanchis
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Atardecer en Nicoya, Costa Rica © Getty Images

Atardecer en Nicoya, Costa Rica © Getty Images

El origen de este término surge en el año 2006 cuando el explorador y escritor, Dan Buettner publicó en la revista National Geographic el artículo Secrets of long life (secretos de una vida larga) donde mostraba un estudio detallado en el que se confirmaba que existían tres destinos en el mundo donde la tasa de longevidad era más alta que en el resto: Nuoro (Cerdeña), Okinowa (Japón) y Loma Linda (California). La Península de Nicoya (Costa Rica) e Icaria (Crecia) se añadieron a la lista original en los años posteriores.

En esta última década, Dan Buettner ha sabido rentabilizar su descubrimiento y ha publicado varios libros sobre el tema como The Blue Zones: Lessons for Living Longer from the People Who'Ve Lived the Longest (Zonas azules: lecciones para vivir más tiempo de la gente que ha vivido más tiempo) y  The Blue Zones Solution: Eating and Living Like the World's Healthiest People (Las soluciones de la zona azul: comer y vivir como la gente más sana del mundo).

Playa de la isla de Ishigaki en la prefectura de Okinowa © Getty Images

Beber un poco de vino, llevar una dieta a base de verduras y frutas, tener un propósito en la vida, ir sin prisas o dar importancia a la familia y a los amigos, son algunas de las claves que coinciden en estos destinos, en los que se permiten aumentar la calidad de vida y con ello la longevidad de las personas. Dan Buettner se encargó de dar a conocer y de asumir la autoría de denominar "zonas azules" a estas regiones del mundo, pero no ha sido el único en estudiarlas. Hace poco la firma Chanel dentro del área de la cosmética sacó un Blue Serum donde seleccionaron los tres ingredientes más esenciales de estos emplazamientos, extrayendo las moléculas de los mismos y dando vida a un producto con el que se persigue la vida eterna (o al menos acercarse a ella).

De vacaciones o para quedarte a vivir, las 5 zonas azules te están esperando y merece la pena que las descubras una por una: 

1. Okinowa (Japón):  es la mayor de las islas Rükuyü, situada al suroeste de Kumamoto (Japón) y al este de Taiwán. Los arrecifes de coral son los grandes protagonistas de esta parte de las islas niponas. La región más turística de la isla es Ishigaki que con sus aguas azul cristalino invitan a más de uno a quedarse una larga temporada en ella.

2. Nicoya (Costa Rica): a pesar de que las zonas interiores de la penísula están poco pobladas, la zona costera es la más frecuentada por extranjeros y turistas donde las playas paradisiácas, el turismo ecológico, los amantes del surf y las riquezas marítimas están a la orden del día.

Nicoya, Costa Rica © Getty Images

Nicoya, Costa Rica © Getty Images

3. Loma Linda (Estados Unidos): ubicada en el condado de San Bernandino en California, los habitantes de esta región practican una vida saludable alejados de la comida basura, el alcohol y del tabaco. Además el principal motor de sus vidas es la fe que profesan los miembros pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

4. Cerdeña (Italia): No hace falta irse hasta Estados Unidos o Japón para poder disfrutar de los beneficios de las zonas azules. La región más cercana a España la encontramos a unas dos horas de avión en la segunda isla más grande de Italia, Cerdeña. En concreto las provincias de Nuoro y Ogliastra al este de la isla, han sido las más estudiadas por los expertos. La tranquilidad, la dieta mediterránea y el clima son algunos de los factores que destacan entre los hábitos de los sardos.

5. Icaria (Grecia):  a tan solo 19 km de Samos se encuentra esta isla griega que pertenece al archipiélago Egeo Septentrional. La media de longevidad entre los habitantes de Icaria es de 90 años y el estilo de vida es bastante parecido al de Cerdeña: vino, productos frescos costeros, despreocupación y tranquilidad. ¿Quién puede resistirse?

 

Qué menos que una escapada a Nuoro, Okinowa, Loma Linda, Península de Nicoya o Icaria al menos una vez en tu vida, para deleitarse con todo lo que te pueden ofrecer estas regiones donde soplar las 100 velas con buena salud es la realidad de muchos y no una mera fantasía. Puede que el secreto de la vida te esté esperando aquí.

APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos