"Traslado mis luchas internas a la pintura, y el feminismo es una de ellas". Con esta frase, la artista española Zinteta define su trabajo como una forma de expresión, pero no solo bella, sino también necesaria. Por eso, a través de su perfil de Instagram comparte todo tipo de obras de body painting que han conseguido llamar la atención del público al basarse en lo que, para mucha gente, se conoce como 'imperfecciones de la mujer'.

instagramView full post on Instagram

"Pretendo hacer reflexionar a las personas sobre la presión estética a la que estamos sometidas las mujeres. Quiero dar visibilidad a la realidad corporal", explica. Y ante una corriente que se esfuerza en borrar toda marca del tiempo, todo rastro de vida, Zinteta, cansada de las falsedades de los filtros, decidió ilustrar lo que, para ella, es sentido común: "Quería (y quiero) mostrar que todas estas marcas que tenemos en el cuerpo, todos estos elementos que ellos consideran imperfecciones y defectos no lo son", defiende con firmeza. En este sentido, asegura que su objetivo es demostrar que no hay que sentirse avergonzada por tener estrías, manchas o vello. "Yo tengo, y forman parte de mí, de mi esencia, mis historias... Decir lo contrario es sucumbir ante la violencia simbólica", añade.

Pero además, es precursora del proyecto #manchoynomedoyasco, una idea con la que pretende eliminar el tabú de la menstruación. "Pretendo que las personas que menstrúan sean conscientes de su ciclo y que puedan reflexionar sobre él y aprender", asegura.

"Cada unx de nosotrxs es diferente y, a la vez, cada cuerpo es de una forma u otra y tiene su propia esencia y energía. Hay muchos tipos de cuerpos, igual que hay muchos tipos de estrías. De eso me dí sobre todo cuenta el día que hice estas producciones. Pintando a Yacine, a Mònica y a Roser observé detalladamente su piel, la delicadeza que había en ella y, a la vez, la belleza y la esencia que estas escondían. Hay personas con más o menos estrías, con estrías muy gruesas, menos, o más o menos marcadas, y en esto, en la diversidad, hay la riqueza. Quererse es un acto revolucionario", publicaba en su perfil de Facebook junto a algunas de sus creaciones.

Aun así, Zinteta ha sido víctima de críticas y mordaces comentarios tanto de hombres como de mujeres. "La mayoría de veces intento no leer los comentarios despectivos que hay en las redes sociales, ya que a veces me han afectado personalmente y he preferido evitarlo. Puedo comprender que no guste a todo el mundo, pero no me parece correcto recibir los insultos que yo he recibido", confesaba. Sin embargo, ese no ha sido motivo suficiente para dejar su labor, ya que, como recuerda la artista, el apoyo mutuo y la comunicación son las dos grandes herramientas del empoderamiento femenino.