Skip to Content

Viena: la guía definitiva para visitar la ciudad en 48 horas

El Romanticismo está en el ADN de la Viena del siglo XXI como lo estuvo en la época más gloriosa del Imperio. Caer rendidos ante la capital austriaca es fácil, solo hace falta tener los ojos abiertos.

Por S. C.
viena guia definitiva viaje expresspinterest
Alexander Spatari//Getty Images
  • Toledo: la guía para visitar la ciudad en 48 horas
  • Córdoba: la guía para visitar la ciudad en 48 horas
  • Cádiz: la guía definitiva para visitar la ciudad en 48 horas

El viajero que paseaba por la Viena de finales del siglo XIX no podía dejar de admirar la magnificencia de la capital imperial. Sus paseos por la avenida circular de la Ringstrasse, resultado de la demolición de la muralla pocas décadas atrás; una misa en alguno de los templos a escala del Imperio o la elegancia de los salones de sus palacios y hoteles de lujo hacían de la experiencia algo inolvidable.

Más de un siglo después, estos valores siguen intactos a la hora de enamorarse de la capital austriaca. Sin embargo, no son los únicos. Viena no ha hecho más que sumar factores y motivos a su lista de rincones románticos e inspiradores, lugares en los que disfrutar con los cinco sentidos. Basta con una escapada de dos días o un fin de semana largo para comprobarlo. Está más que comprobado que tan solo se necesitan 48 horas para disfrutar de la belleza de la ciudad; 48 horas en las que podremos alternar el clasicismo y la contemporaneidad, lo imperial y la vanguardia de la vanguardia, el racionalismo y la locura.

Y es que, de Sissí a Conchita Wurst, pasando por Freud, Klimt o Lang; Viena se reivindica como un crisol de estilos vivo, mucho más ecléctico de lo que uno pudiera esperar. Sirvan de ejemplo estos planes que harán de un fin de semana en la capital austriaca toda una experiencia. Desde hoteles de vanguardia como Street Lofts o This is not a Hotel a pastelerías en las que disfrutar de los dulces más típicos de Viena o tiendas en las que encontrar piezas únicas, esta guía te servirá para vivir una auténtica experiencia visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad. Toma nota y empieza a planificar tu próxima escapada. Viena te espera.

Hoteles de vanguardia

viena guia definitiva viaje express
Christine Knoll

Todo comienza, cómo no, con la llegada al hotel. ¿Por qué no uno que no olvidemos fácilmente? Viena se ha convertido, al igual que Ámsterdam, en una referencia para los amantes de los hoteles de diseño contemporáneo. La reconversión de edificios ha permitido, por ejemplo, que una antigua fábrica de vinagre sea ahora el hotel Gegenbauer, que va más allá de la mera rehabilitación creando un espacio casi de laboratorio artístico más que de hotel. Del mismo modo, el grupo Urbanauts ha creado Street Lofts, que reconvierte locales comerciales vacíos en apartamentos para turistas. Y para suites de vanguardia, las del This is not a hotel, junto al Danubio, en lo que eran salas comerciales.

El simbolismo del Imperio

viena guia definitiva viaje express
Turismo de Viena

Resulta imposible renunciar a un tour por los grandes símbolos de lo que fue el Imperio Austrohúngaro. Dentro de la ciudad o fuera, palacios como el de Schönbrunn, residencia de verano de la familia imperial del siglo XVII; o el de Hofburg, donde residieron los Habsburgo durante más de seis siglos, siguen siendo imprescindibles. Pero también podemos hacernos una idea de lo que era Viena y su importancia geopolítica en edificios como el Parlamento o la Biblioteca Nacional Austriaca, una obra maestra del siglo XVIII que está considerada una de las más bonitas del mundo y que destila elegancia por los cuatro costados.

La diversión elegante

viena guia definitiva viaje express
Wiener Eistraum

Si hay algo que ha sabido mantener Viena durante los últimos dos siglos, eso es su elegancia, la misma que se destila en cada una de las actividades de ocio. Se podrían incluir aquí actividades clásicas como la misa dominical en Hofburg con el coro de Los Niños Cantores de Viena y la orquesta de la Ópera del Estado, la Hofmusikkapelle; el espectáculo ecuestre de la Escuela Española de Equitación o la mismísima Ópera. Pero también actividades más mundanas como poder patinar en la pista de hielo de 8.000 metros cuadrados que habilitan frente al Ayuntamiento, la Wiener Eistraum; o las horas de música club en el Flex (en verano, junto a la orilla del Danubio), discoteca en una estación de metro en desuso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dulces bocados para dioses

viena guia definitiva viaje express
Sacher

Tan imprescindible es acercarse al Hotel Sacher a probar la famosa receta de tarta de chocolate como hacerlo a cualquiera de la media docena más de hoteles de lujo que tienen en Viena su propia tarta con historia. El bizcocho Imperial del hotel del mismo nombre, el Grans Guglhupf en el Grand Hotel o la tarta Otto del Altstadt Vienna son solo algunos ejemplos. Y fuera del 'circuito hotelero de dulces', aun quedan razones suficientes: los pralinés de la pastelería Blühendes Konfekt, los chocolates de la Manufactura Xocolat o los bombones de la Chocolaterie Pâtisserie Fruth. Y si queremos un marco excepcional, la tarta con café en la cafetería del Museo de Historia del Arte no es de este mundo.

Una Gürtel para bailar

viena guia definitiva viaje express
Loop

En Viena, la palabra Gürtel es sinónimo de juventud y transformación de vanguardia. La avenida Gürtel, ruidosa y con mucho tráfico, con un eje por el que circula el famoso tren urbano diseñado por Otto Wagner, con forma de muralla, es un nuevo SoHo. Precisamente bajo las vías, entre las estaciones de Thaliastrasse y Nussdorferstrasse se encuentran los locales de música y copas con más ambiente. En verano son cientos los que se agolpan en sus terrazas. Nombres ya míticos de la noche austriaca como B72, Chelsea, Q [kju:] o Loop le dan a la noche vienesa ritmos house, punk, R&B, soul, funky... Y siempre en ambientes con estilo e interiorismo de vanguardia.

Ciencia y arte en la misma calle

viena guia definitiva viaje express
Volksoper

El barrio de Alsergrund, conocido comúnmente como el Distrito 9, se crea a partir de mediados del siglo XIX y no tarda en aglutinar a las familias de la Alta Burguesía, que crean allí sus palacetes. Fue lugar de residencia, por ejemplo, de Sigmund Freud, en el 19 de Berggasse, donde hoy está su Casa Museo. Pero también es el barrio donde se desarrolló la Facultad de Medicina, presente en numerosos edificios científicos, inmuebles que se combinan con teatros de obras off como el Schauspielhaus, la Volksoper (Ópera del Pueblo) o un club de música tecno como el Grelle Forelle. Claro que tampoco falta la melodía de Schubert, que nació en esas calles y cuya casa natal puede visitarse, así como su iglesia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Compras singulares

viena guia definitiva viaje express
Vintage Flo

Una de las consecuencias de la globalización del mundo de la moda ha sido la pérdida de identidad y singularidad de muchos distritos de compras. Quien viva en una gran ciudad no encontrará grandes diferencias entre la suya y cualquier otra de Europa, salvo excepciones. Una de ellas es Viena, que trata de diferenciarse creando, por ejemplo, toda una ruta dedicada expresamente a las tiendas de ropa vintage, incluso moda del Art Nouveau como la de Vintage Flo; o reivindicando a sus maestros del arte del siglo XX en tiendas de recuerdos como la Viennastore o la Vienna1900store. Los amantes de las tiendas pequeñas, moda e interiorismo original y artesanal, tendrán su Olimpo particular en las calles entre Mariahilferstrasse y Naschmarkt, donde la Bauhaus nunca dejó de estar de moda.

Fecha original del artículo: 2016.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

a bottle of alcohol
Harper's BAZAAR + ST GERMAIN

Disfruta del Spritz con más estilo esta primavera

isabelle junot chamberi cafeteria

La cafetería de Madrid que adora Isabelle Junot

altavoces inteligentes de amazon

El altavoz inteligente de Amazon por 20 euros

turismo viajes destinos diferentes novedades visitar

Destinos diferentes para visitar en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo