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Los mejores paseos en tranvías del mundo

Montarse en ellos es mucho más que desplazarse por la ciudad. El sin par traqueteo nos transporta, casi sin darnos cuenta, a otra época.

Por Sergio Cabrera
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El siglo XIX fue el del tranvía, tanto de su creación, durante la primera mitad del siglo, como de su popularización y extensión por todo el planeta. Primero, con tracción animal, para, ya en las últimas décadas, pasar a ser un medio de transporte eléctrico. Un éxito que no dejó de crecer durante décadas, siendo el sistema estrella del periodo de Entreguerras, para casi abruptamente, desaparecer ante el desarrollo imparable de los autobuses y el acceso sencillo a un vehículo propio.

Sin embargo, precisamente porque desaparecieron prácticamente de todas las ciudades, los pocos que quedan, e incluso los que se recuperaron anecdóticamente para recorrer pequeños tramos en las últimas décadas, cuentan con un encanto especial. Montar en ellos permite, especialmente si estamos de vacaciones, sentirnos como si también hubiéramos viajado en el tiempo, transportados a aquellas décadas en las que el ajetreo en torno a sus puertas era igual al que ahora vemos en los vagones de metro.

Subirse a estos tranvías seleccionados es mucho más que una buena idea. Todo ellos ofrecen la oportunidad de convertir el paseo en una experiencia inolvidable.

Lisboa

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El centro de Lisboa no se entiende sin sus tranvías, aunque es el número 28 el que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, y el que no hay turista que renuncie a darse al menos un viaje, ahorrándose subir, de paso, las empinadas calles del barrio de Alfama. La ruta completa puede llevar unos 40 minutos, en los que se agradece el paseo tras horas de caminata y donde el fado se puede oír a ratitos, colándose por las ventanas de los restaurantes tradicionales. Su imagen en calles angostas enamora.

Melbourne

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Dicen que Melbourne es la ciudad más europea de Australia y una de las razones para sustentarlo es, precisamente, la existencia de un tranvía. La línea circular, la número 35, opera por el distrito financiero del centro de la ciudad y es todo un símbolo tanto para locales como para turistas, que solo tienen que cogerla para llegar a casi cualquier atracción importante. Hay un tranvía cada 20 minutos en ambas direcciones y forma parte del sistema de transporte general, por lo que la tarifa es la misma que el bus o el metro.

Praga

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Si hay un tranvía que llama al romanticismo, ese es el de Praga, concretamente el número 91, que es conocido precisamente por el apelativo de 'la línea de la nostalgia'. Atraviesa la ciudad desde Vozovna Stresovice al centro y los viajeros experimentan un viaje en el tiempo, a una época de carruajes y glamour. Su inconfundible color rojo y que se haya mantenido tal cual hace más de seis décadas lo hacen aun más interesante, si cabe. Solo circula festivos y fines de semana.

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Río de Janeiro

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El tranvía de Río de Janeiro, como en Portugal, es amarillo y, como en Lisboa, sortea empinadas calles para alegría de los pasajeros. Es conocido como el Tranvía de Santa Teresa y conecta el centro de la ciudad con el barrio del mismo nombre. Su diseño recuerda al de San Francisco, abierto por ambos lados y con una hilera de personas de pie, apoyada en un reposapies. La primera estación se encuentra en la calle Lélio Gama, cerca de la estación de metro de Carioca, y parte cada 30 minutos.

San Francisco

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El tranvía de San Francisco, en sus diferentes líneas (la F-Market es la considerada como la clásica) y con sus vagones de diferentes colores (no solo en tonos marrones) es de lo más particular, y el único del mundo cuyo mecanismo, mediante gigantescos cables en movimiento por el suelo, se puede ver de un vistazo de forma gratuita. Precisamente es una de las atracciones del museo del Tranvía de la ciudad californiana. Abierto en parte del vagón, la mejor forma de disfrutarlo es, precisamente, de pie en el reposapiés.

Toronto

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Una ciudad que ha hecho del movimiento hipster su santo y seña debía tener un tranvía adaptado a semejante sello. Los ultramodernos pero con un toque vintage de la ciudad canadiense son la mejor forma de moverse por ella, y especialmente los que recorren sus dos arterias principales: King Street y Queen Street. De paso, además de desplazarnos, podremos echar un vistazo a lo que se cuece en los distritos más alternativos, ya que se encuentran en los extremos de ambas calles.

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Turín

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La línea 7 es la más importante de los tranvías de Turín. Es conocida como 'la histórica' y recorre el centro de la ciudad. Es un tranvía de madera que permite viajar en el tiempo (y sin pagar más que un billete normal de transporte público). Pero la ciudad italiana brilla en lo que a tranvías antiguos se refiere, y es que son muchos, y de diversas épocas, los que siguen circulando, y en más líneas que la propia número 7. No se puede ir uno de la ciudad sin montar en ellos.

Viena

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La red de tranvías de Viena mide 175 kilómetros y está en activo desde 1865. Actualmente recorren la ciudad dos tipos de tranvías: los clásicos, con aires de principios del siglo XX, y los ULF (Ultra Low Floor), muy modernos y con suelo bajo, adaptado y sin barreras. El más famoso es el llamado Ring Tram, un tranvía que recorre toda la avenida Ring, se desplaza en intervalos de 30 minutos desde Schwedenplatz y da una vuelta alrededor de la calle. Eso sí, este no forma parte del sistema público (es como un autobús turístico). Foto: Turismo de Viena.

Hong Kong

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Los tranvías de Hong Kong son una de las formas más económicas y divertidas de recorrer la antigua colonia británica, sobre todo porque se trata de la única gran capital en tenerlos de dos plantas, como los propios autobuses londinenses, y el viaje se convierte en panorámico. Son muy estrechos pero no del todo incómodos y el viaje suele ser rápido, así como no hay que esperar mucho tiempo a que llegue uno. Las mejores líneas, las que atraviesan la isla a no mucha distancia del mar y cruzando delante del Western Market.

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Berlín

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Creado en 1865 como un sistema de transporte de tracción animal, el tranvía de Berlín permite seguir descubriendo la división de la capital alemana, en tanto que la mayoría de las líneas se encuentran en el que fuera el lado este de la ciudad. Si tomamos la línea M10 hasta el final, en la estación Warschauer Strasse, veremos precisamente el tramo del Muro de Berlín más largo que se conserva: el East Side Gallery, y comprenderemos cómo afectó la división a los transportes públicos berlineses.

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