Buscador
cerrar

Solidaridad en vacaciones, la fórmula cada vez más de moda

Desde dedicar todas las vacaciones a ayudar a una ONG sobre el terreno a hacerlo en programas para turistas que apenas llevan unas horas, la posibilidad de aportar un granito de arena en nuestro tiempo de descanso a tareas solidarias se ha convertido en una posibilidad cada vez más demandada.

Sergio Cabrera
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Reforestar el fondo coralino del Índico en Maldivas
Ayudar al desarrollo social de la mujer en Kenia
Clases de matemáticas y gimnasia en México
Reforestar las Blue Mountains de Australia
Difundir el derecho sexual de la mujer en Bolivia
Mejora del saneamiento y la educación infantil en India

Ver más imágenes

Cada vez son más los que quieren darle un enfoque solidario a sus vacaciones, especialmente porque este tipo de acciones permiten, en muchas ocasiones, conocer países y realidades que no se enmascaran detrás de un cartel idílico con la palabra Welcome en mayúsculas. Poder participar sobre el terreno en proyectos que llevan a cabo diferentes Fundaciones y ONG's en países en vías de desarrollo es el mayor atractivo, así como tener contacto directo con la población local, conocer de primera mano su situación, sus anhelos, su día a día...

El concepto de vacaciones solidarias es mucho más amplio de lo que pueda parecer en un principio. Es posible desde embarcarse casi como un cooperante más en un proyecto de desarrollo sostenible, a participar de un modo más discreto, unas horas al día o incluso durante un periodo más corto. Estas últimas posibilidades se han comenzado a poner de moda especialmente en zonas donde los hoteles de alta gama quieren aportar un granito de arena a la comunidad local, y consideran que sus huéspedes, también.

Y no solo en países en vías de desarrollo. El propio Hotel Central Park de Nueva York, por ejemplo, ofrece a sus huéspedes participar en programas de reforestación y cuidado de parques públicos, de la mano de la fundación de Bette Midler para la conservación medioambiental de la Gran Manzana.

"Lo fundamental es una actitud abierta, proactiva y, sobre todo, de respeto a la cultura que nos acoge y al trabajo que realizamos", explica Lola Serra, cofundadora de Afrikable y coordinadora del área de Vacaciones Solidarias de esta ONG dedicada a mejorar la vida de las mujeres de Kenia. "La experiencia siempre sobrepasa a las expectativas que las personas se forman previo al viaje. Realmente llega al alma de las personas y las transforma", prosigue.

Según Serra, no hay grandes requisitos para embarcarse en unas vacaciones solidarias de amplio rango. "En nuestro caso, las tareas que se realizan son de apoyo en todos los ámbitos. Lo habitual es ayudar a las profesoras en las aulas, talleres de música, teatro, juegos... apoyar a las mujeres en el desarrollo de producto o en las clases de computación, apoyando en la organización general, en logística, cuidando los bebés, apoyando en el comedor... Saber inglés no es imprescindible, ya que la gran mayoría de las mujeres no saben inglés y el nivel que tienen los niños es muy básico". En otras ocasiones, las ONG sí que solicitan un conocimiento de francés o inglés, según el país.

Lo que sí se hace incapié es que, antes de solicitar una plaza o querer pasar parte de las vacaciones de forma solidaria, se informe uno bien de qué va a hacer, así como de la honestidad de la Fundación u organización con la que vamos a colaborar. "Lo fundamental es participar en una organización donde te sientas parte del proyecto y donde puedas dar el máximo de tí mismo, no que la experiencia se quede en una bonita visita a un país exótico. Que el viaje se convierta en una experiencia transformadora".

Claro que la visita no es solo trabajo, ya que hay tiempo también para disfrutar del país que vamos a visitar. Si elegimos unas vacaciones solidarias, lo habitual es que tengamos un horario de trabajo establecido, que deja las tardes o las mañanas libres, según el caso, y casi siempre los fines de semana. Es entonces cuando se pueden llevar a cabo las excursiones y actividades más habituales de unas vacaciones.

Bien por unas horas o por una quincena completa, hemos elegido algunas de las opciones más llamativas de vacaciones solidarias para todos los gustos en las que es posible embarcarse.

APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos