Buscador
cerrar

Un fin de semana para vivir como auténticos payeses

La iniciativa 'Benvinguts a pagès' permitirá, del 17 al 19 de junio, adentrarse en la Cataluña rural de la mano de los payeses del siglo XXI y con todo el sabor.

Sergio Cabrera
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Viñedos de Montblanc. Costa Daurada. Foto gen cat
Celler La Placeta
Bodegas Abadal
GettyImages-lpibn69_406 campos de cultivo en Sallent
Tros de Sort
GettyImages-157441889 masia en girona

Ver más imágenes

Rebaños, huertos, campos, obradores... la variedad de escenarios y productos que ofrece el campo catalán es de una riqueza tal que, una vez que lo conoces, entiendes por qué de allí surgen productos de una calidad contrastada más allá de nuestras fronteras como el vino, los embutidos, el arroz o el aceite, entre otros alimentos. Acercarse a las masías, a las fincas de cultivo y a los pequeños talleres y fábricas en las que crecen y se elaboran todos ellos es toda una inmersión en busca de las esencias de una cultura gastronómica tan rica como la mediterránea.

Encontrarlas abiertas al público no siempre es sencillo, mucho menos poder conocerlas de la mano de los payeses que actualmente se encuentran al frente de las mismas. Sin embargo, el próximo fin de semana del 17 de junio ya no hay excusas que nos impidan adentrarnos en los secretos de la vida rural catalana. Bajo la iniciativa Benvinguts a pagès, un buen número de explotaciones van a abrir sus puertas a todo el que quiera acercarse a ellas y mostrarán sus huertos, sus rebaños, sus obradores...

Este descubrimiento de Cataluña a través de sus campesinos es una forma de celebrar que este año es la Región Europea de la Gastronomía. Mediante un mapa interactivo que se puede consultar en la web del proyecto, basta con elegir la comarca a la que queramos acercarnos para conocer qué granjas forman parte de estas originales puertas abiertas; o bien seleccionar un tipo de alimento o producto y consultar cuáles, de toda la región, se corresponden (bien miel, frutos secos, frutas...).

Así, los amantes de los quesos, por ejemplo, podrán elegir entre adentrarse en las granjas Mas Bes (que nació en el siglo XIX y hoy produce su propia electricidad gracias a una planta de biogás que se nutre del estiércol de las propias vacas) y Can Ribas (cuatro generaciones ya recolectando leche y su propio forraje) en la comarca de La Selva. También subir a las masías del Alto Ampurdán, combinar naturaleza salvaje con los lácteos de la Formatgeria Tros de Sort en el Pallars Sobirà... y así hasta un total de 13 comarcas. Del mismo modo, los huertos del Bajo Llobregat, Bajo Ampurdán, Bajo Ebro, el Vallés o el Maresme, entre otros, también abrirán sus cancelas, tras las que ver explotaciones en todo su esplendor antes de la cosecha.

Si lo que queremos es hacer una escapada enológica, es el momento, pues la iniciativa permitirá recorrer viñedos y bodegas de la mano de sus propietarios. En total serán 53 las que abran sus puertas y será posible contactar con ellos previamente si queremos ir en grupo o con nuestras mascotas. Entre ellas, algunas representativas del vino ecológico catalán como el Celler Abadal, de la DO Pla de Bages; o el Celler La Placeta, en la comarca de Priorato y encajada en la DO Montsant. Prácticamente todas las denominaciones de origen tienen bodegas-boutique en las que conocer la artesanía del vino de la región.

En buena parte de las explotaciones, estas visitas se acompañan de catas, degustaciones y la posibilidad de adquirir directamente de los productores los productos que allí se elaboran y cosechan. En Cal Rovira, por ejemplo, será posible hacerse con los embutidos tradicionales que actualmente exportan a varios países de Europa, como la butifarra negra, la longaniza o su jamón curado. Y quienes prefieran el espectáculo de las mil colmenas de la granja Somper en Priorato tendrán a mano diferentes variedades de miel, su Vinamelagre (una fermentación de agua y miel en barricas de roble francés) o su chocolate artesano. Y estos son solo dos ejemplos. Difícil elegir entre tantas docenas de explotaciones ‘gourmet’.

En estas puertas abiertas participan alrededor de 150 explotaciones, más de medio centenar de bodegas y también 250 alojamientos con paquetes especiales para el fin de semana y 200 restaurantes que ofrecerán menús Benvinguts a pagès elaborados con productos de proximidad.

La oferta es tal que, para disfrutar de verdad como payeses de la iniciativa, es obligatoria una planificación previa. Dejarse llevar solo por la apetencia de tantas delicias como habrá ante nosotros no es una buena idea. Nada como sentarse ante el mapa, ver qué ofrece cada comarca y conocer de primera a mano toda la variedad de esta. Y al día siguiente, repetir en otro punto de la Comunidad. 48 horas de un turismo rural diferente al que al disfrute y al relax de cualquier escapada de fin de semana hay que sumar la posibilidad de aprender desde dentro uno de los rasgos que mejor nos definen: nuestra comida.

Más información: Las explotaciones estarán abiertas durante todo el sábado 18 y la mañana del domingo 19, así como será posible entrar en ellas el viernes y el domingo por la tarde con reserva previa. Se recomienda que si es un grupo de más de 6 personas se avise con antelación, así como si se va a viajar con mascotas. benvingutsapages.cat

APP Bazaar
Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos