Instagram... qué lejos ha quedado esa era virtual en la que sólo unos pocos lo tenían y sólo unos pocos lo entendían! Lo bueno y lo malo de la democratización de Internet es que hasta tu prima pequeña, quizá no la tuya, pero sí la de la amiga de tu amiga o de tu amigo, ya maneja esta red social e, incluso, tiene más seguidores que tú. La evolución de esta red, de la que muchos vaticinan su fin (también lo decían de Facebook y Twitter y ahí siguen) gracias y por culpa de Snapchat, ha sido muy rápida y muy sencilla. Comenzó siendo algo nicho y espontáneo, pasó a ser algo especial sólo para los más arty y ha terminado siendo una pose premeditada donde las selfies, los boomerang y los intentos de blogger inundan y copan tu timeline. Si todo esto ya te horroriza, entonces, debes saber que Instagram ya ha puesto en marcha el algoritmo, es decir, que sólo te saldrán en tu perfil las cuentas con las que más interactúas, a lo Facebook. Que cunda el pánico.

Para celebrar los cambios, la evolución y la decadencia de Instagram (o su nueva reinvención, quién sabe), hemos hecho un repaso al comportamiento virtual 3.0 (lo de 2.0 ya está muy demodé), y hemos extraído los diez perfiles/comportamientos más comunes de Instagram. Porque en todo hay psicología y la cultura popular también cuenta. Nota mental: No vamos a hablar de influencers ni celebrities, ni de gente con una cantidad indecorosa de Kas (K de seguidores, no de Kas Limón, ni de gente famosa, sino de la gente llana y normal).

1. El que te da like pero nunca te dice nada
Evidentemente un cumplido en forma de corazón nunca sobra, tengas 10, 100 o 1000. Y quien diga que no, miente. Sin embargo, esta especie de ser virtual, que también es real, siempre te da a like pero nunca te dice nada. Nunca hace un comentario, nunca te escribe, ni nada, es un fantasma que sólo da likes. ¿Por qué? ¿Para qué? No lo sabes y ¿acaso te importa? ¿Va a ser tu novio? Pues ya está.

2. El que nunca te da a like ni nada pero se sabe toda tu vida
Sí, esta persona, este ser, esta criatura, nunca interactúa contigo en ninguna de las redes que tenéis en común, ni Instagram, ni Facebook, ni Twitter, ni Snapchat y, sin embargo, cuando le cuentas tu vida en persona me dice “sí sí, ¡vi esa foto!” “lo leí en tu Facebook” “claro que sí, súper fan de tu Instagram” y tu cara es de ¿qué? ¿Y por qué no me comentas o me regalas un like? Porque los likes sí que importan.

3. El que te da miles de Me gusta para que también le sigas y después, a los días, te deja de seguir
¿Cómo describir a este ser? ¿Por qué te da tantos likes para seguirte, que le sigas y despuéste deja de seguir? ¿Qué le pasa por la cabeza? ¿Por qué seguimos cayendo en ese bucle de ingenuidad en el que crees quedasalguien te sigue sin ánimo de lucro virtual? Grandes misterios de la humanidad (virtual).

Wood, Table, Hardwood, Rectangle, Wood stain, Design, Plywood, Coffee table, Varnish, Plank, pinterest

4. El que os seguís y cuando te saluda por la calle o algún evento, no caes en la cuenta de quién es
Quizá porque no abusa del autorretrato, quizá porque das Me gustas al tuntún y no te das cuenta de cómo es su cara, no lo sabes muy bien, pero tienes a esa persona en todas las redes sociales y no le ubicas. O peor aún, le ubicas pero no recuerdas su nombre… Y esa persona se sabe el tuyo. (Ahora es cuando vas corriendo a tu Facebook e Instagram y te miras todos tus followers para adivinar cómo se llama. ¡Drama!

5. El que os seguís pero intentas quedar con esa persona para una cerveza pero nunca pasa
Ya sea una persona que te parece guay como amiga, como colega, el chico al que te ha costado mucho pedirle una cita, con el que has hecho sexting un par de veces por Instagram direct, pero nunca, nunca, se llega a materializar esa reunión, cita o quedada y cae en el limbo del buen rollismo y el saco del podría haber sido pero no es.
6. El que tiene el perfil abandonado, tiene fotos de hace un año y no sabes ni quién es, ni qué hace ni nada
Simplemente tiene fotos que molaban hace cuanto ¿tres años? con filtros tonos sepia y medio borrosas medio místicas medio raras. Vas a sus fotos en las que sale etiquetado para saber quién es y nada. ¿Dónde están sus selfies? Ahora vendrían de perlas. No das unfollow por decoro, pero vamos, en una limpieza, ese follow se irá por dónde ha venido.

7. El que tiene cientos de seguidores y casi sin likes
Este es una gran fenómeno. Esta persona es guay para ti, guay para tus amigos y su contenido es, redundando, guay. Muy guay, de hecho. Sin embargo, a veces no llega ni a los treinta likes. ¿Ha comprado seguidores? No, porque alguna vez llega hasta los 100 y más. Entonces, ¿qué pasa? Pues que es tan nicho y lo que sube a veces es tan suyo que no le entiende mucha gente. Bueno, mejor, ¿no? Es más especial.

8. El que no tiene casi seguidores y tiene una locura de me gustas
Al contrario que el ejemplo anterior,cada vez que ves sus likes se te queda una cara de ¿pero qué carajo está pasando? ¿ha comprado likes? (*** apunte importante, ahora TODO se puede comprar en las redes sociales, TODO) ¿cómo es que esa foto chorra tiene tantos likes? ¿cómo es posible que llegue a la regla del 10% de los likes de sus seguidores en cada foto? No sólo no lo entiendes sino que te indigna, porque tus fotos molan más y tus selfies, siempre, siempre, siempre, son mucho mejores.

9. El que sólo postea selfies o fotos de sí mismo
Ya sea chico o chica, el 99,9% de sus fotos son fotos de ella misma o de él mismo. Y no sólo selfies, sino fotos posando, cuando viaja es una foto de esa persona con la localización y ya está. ¿Demasiado amor propio? Quizá sí o quizá no, pero aunque sea, que escondan un poco su ego ¿no? Que para ver cachas ya está todo el resto de Internet.

Product, Lip, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Photograph, White, Happy, pinterest

10. El que sólo postea cosas artísticas
Bueno, evidentemente, este perfil es un gran perfil. Un alivio para la mente, un océano de humildad visual que te permite desconectar entre fotos de mamarrachas y mamarrachos. A veces te gustaría verle la cara por saber quién pero ¿qué importa? Ya te gusta porque tiene la suficiente personalidad para ser e ir de artista. Sin necesidad de enseñar nada de carne.
* Mención especial para el perfil de la persona que te gusta: todo es maravilloso, bonito, mientras siempre te de like a la foto que acabas de subir.