Skip to Content

Tavolara, el reino más pequeño del mundo está a solo dos horas de España

Esta isla de apenas 5,9 kilómetros cuadrados nunca fue anexionada formalmente a Italia y mantiene su propia 'familia real'.

Por Sergio Cabrera
Sky, Coastal and oceanic landforms, Horizon, Ocean, Wave, Beach, Sea, Summit, Island, Volcanic landform, pinterest
Isla de Tavolara.

Los amantes de los destinos curiosos ya no tienen por qué marcharse al otro lado del planeta para encontrar exóticos reinos de los que nadie apenas ha oído hablar. De hecho, el que está considerado el más pequeño del mundo se encuentra a unas dos horas de avión de la Península, en el Mediterráneo, frente al golfo de Olbia y dominando uno de los rincones más preciosos de Cerdeña. Se trata de la isla de Tavolara, un lugar al que la historia le ha reservado un hueco entre las anécdotas más curiosas del sur de Europa.

Fue el propio Carlos Alberto de Saboya, rey de Cerdeña durante la primera mitad del siglo XIX quien propició, fruto de una broma, la creación del 'reino insular'.Hasta aquella época, Tavolara era una isla deshabitada, tradicionalmente usada como base de piratas y ejércitos invasores en sus incursiones por la región. Sin embargo, en 1807, Giuseppe Beroleoni la ocupa y se convierte en su primer habitante. Inmigrante genovés y bígamo (se caso con dos hermanas), huido de la justicia, creó allí un hogar.

La familia Beroleoni no era la única ocupante. También había cabras salvajes, de dientes amarillentos fruto de comer líquenes de ese color. Pronto comenzó a hablarse de las cabras 'de dientes dorados', hasta el punto de que Carlos Alberto quiso verlas con sus propios ojos en 1836. Cuentan las crónicas que Paolo se presentó al monarca como "rey de Tavolara" en plan broma y que, tras varios días de huésped, el propio rey le dijo "Paolo, realmente eres el rey de Tavolara". Ahí nació la leyenda.

O no tan leyenda. Carlos Alberto confirmó que la isla nunca fue oficialmente reclamada como reino de Cerdeña. Posteriormente, la creación del Estado Italiano tampoco lo formalizó y solo se dio por hecho su anexión, hasta el punto de que Vittorio Emanuele II firmó un tratado de paz con la isla de 33 habitantes en 1903 y la reina Victoria de Inglaterra los consideró Jefes de Estado. Aun hoy en 2016 sigue sin haberse cerrado ese capítulo; y los Bertoleoni mantienen allí su hogar, con su árbol genealógico, su escudo de armas y un abolengo que es más antiguo que la propia Italia.

Escaparse hoy a Tavolara es disfrutar de uno de los rincones de Olbia más paradisíacos. El 'palacio real' de los Bertoleoni es el restaurante que regentan en una de las playas de la isla, de apenas 5,9 kilómetros cuadrados. Como no podía ser menos, se llama El rey de Tavolara y dentro del chiringuito se puede ver en grandes dimensiones el retrato que encargó la soberana británica a finales del XIX. El actual monarca, Tonino, pescador de 83 años y tataranieto de Giuseppe, se sienta allí a comer a diario.

Los que se acercan a Tavolara son recibidos por algunos miembros de esta particular familia real, que cuenta su particular historia con pasión. El resto estará seguramente faenando en pequeños botes, en busca de langostas, peces y mariscos que servir luego en el restaurante. En total, menos de 20 personas compartiendo una vida nada palaciega.

Que no haya más habitantes se debe a que la mayor parte de la población fue desplazada en los años 60 del pasado siglo para crear una estación de radio de la OTAN, que ocupa e inhabilita casi la mitad de Tavolara, al ser de acceso restringido y estrictamente militar. Además, lo escarpado de su orografía (la cima está a 564 metros de altura) hace que otra buena parte de la misma sea inhabitable. Si además añadimos que sus aguas son coto marino, con restricciones medioambientales, no es de extrañar que estemos ante un pequeño paraíso natural.

Además de por su realeza, la isla es reconocida por sus fantásticas playas. Destaca Spalmatore di Terra, de arena dorada, tranquila y con las mejores vistas. Que solo se pueda llegar hasta Tavolara en barco (desde Porto San Paolo), y luego nos tengamos que desplazar a pie, hace que rincones como este sean aun más atractivos. Y como no hay hoteles (hay que pernoctar en Olbia o alrededores), es difícil que encontremos la playa masificada.

Lo mejor del viaje, que seguramente lo hagamos entre delfines, y es que es el mejor lugar de Cerdeña donde avistarlos, fruto del área marina protegida. Nada más bajar del bote, en la playa del Dottore, nos podemos zambullir cerca de estos mamíferos en la llamada Piscina de Molara, de aguas transparentes. Luego, una caminata hasta Spalmatore di Terra es la mejor opción. Allí, entre los fogones de su restaurante, nos espera un rey con los productos más frescos del Mediterráneo. Todo un lujo real.

Más información: Turismo de Cerdeña

Shade, Resort town, Village,

Vista del restaurante 'El rey de Tavolara', en la isla homónima. Foto: Instagram @_el_paya_

Sky, Coastal and oceanic landforms, Horizon, Ocean, Wave, Beach, Sea, Summit, Island, Volcanic landform,

El pico triangular de Tavolara, majestuoso visto desde Olbia. Foto: Instagram @cloangy1911

Flowerpot, Watercraft, Boat, Mountain range, Houseplant, Naval architecture, Harbor, Boats and boating--Equipment and supplies, Ship, Water transportation,

Apenas media docena de barcos pueden amarrar al mismo tiempo en Tavolara. Foto: Instagram @anita_Alessio

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Coastal and oceanic landforms, Coast, Sunset, Shore, Sunrise, Sunlight, Horizon, Sun, Ocean, Beach,

El atardecer en Tavolara es mágico, con las aguas en calma. Foto: Instagram @lrojch

Mountainous landforms, Coastal and oceanic landforms, Rock, Outcrop, Hill, Coast, Bedrock, Mountain, Terrain, Formation,

Tavolara es una isla muy escarpada, lo que impide habitarla fácilmente. Foto: Instagram @bonodewever

Watercraft, Coastal and oceanic landforms, Tourism, Boats and boating--Equipment and supplies, Boat, Shore, Vacation, Caribbean, Ocean, Beach,

El puerto de Tavolara desde la terraza del restaurante 'real'. Foto: Instagram @lucasassa

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Body of water, Coastal and oceanic landforms, Blue, Coast, Shore, Water, Water resources, Ocean, Horizon, Beach,

Desde la playa de Pittulongu, la silueta de Tavolara resalta por su gran altura. Foto: Instagram @egyzia

Watercraft, Water, Boat, Naval architecture, Boats and boating--Equipment and supplies, Shade, Ship, Harbor, Beach, Speedboat,

Cerdeña, al fondo, desde la terraza del restaurante 'El rey de Tavolara'. Foto: Instagram @

Food, Arthropod, Ingredient, Tableware, Seafood, Meat, Beef, Citrus, Lemon, Cuisine,

Uno de los platos que sirven los Bertoleoni en su restaurante. Foto: Instagram @noemi.cardillo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Body of water, Coastal and oceanic landforms, Coast, Shore, Water, Water resources, Sand, Beach, Ocean, Sea,

Las playas de Tavolara son tranquilas y sin apenas bañistas todo el año. Foto: Instagram @max.pax.max

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

a bottle of alcohol
Harper's BAZAAR + ST GERMAIN

Disfruta del Spritz con más estilo esta primavera

isabelle junot chamberi cafeteria

La cafetería de Madrid que adora Isabelle Junot

altavoces inteligentes de amazon

El altavoz inteligente de Amazon por 20 euros

turismo viajes destinos diferentes novedades visitar

Destinos diferentes para visitar en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo