Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Estás a salvo de sufrir el Síndrome de París?

Es el modo con el que se conoce a la tristeza aguda que provoca el que un destino resulte una decepción. Viajeros de todo el mundo vuelven a casa deprimidos y con una imagen de una ciudad o un país hecha trizas.

Por Sergio Cabrera
Architecture, Sculpture, City, Landmark, Gargoyle, Urban area, Roof, Metropolitan area, Cityscape, Carving,
Vista de París. Foto: Flickr Creative Commons.

El mundo se rige por el equilibrio. La máxima aspiración de un viajero es sufrir espontáneamente un stendhalazo en algún rincón del planeta, no necesariamente en Florencia. Pero, al mismo tiempo que deseará experimentar el Síndrome bautizado en honor al escritor, querrá librarse de otro con raíces también francesas: el de París, que no es otro que su contrario.

Un viajero que sufre el Síndrome de París es aquel que, cuando llega a una ciudad o a un país que tiene idealizados, al comprobar la realidad, sufre tal decepción que esta le hunde en una depresión, en una melancolía extrema que incluso puede conllevar crisis nerviosas y hospitalizaciones. No es un efecto exclusivo de la capital francesa, pero fue tal el gran número de turistas japoneses que lo experimentaron a las orillas del Sena en 1986 que el psiquiatra Hiroaki Ota lo tuvo fácil al bautizarlo (el último dato conocido es el de 2011, cuando se registraron seis casos en París, todos de japoneses).

Ni es una situación exclusiva de París ni, mucho menos, algo que ocurra solo a viajeros nipones. Evitar llevarse tal desilusión en un viaje que acabe llevándonos a una depresión es posible. Estos son los trucos que los expertos aconsejan para experimentar más fascinaciones como la de Stendhal y menos decepciones.

1. No sobreinformarse

Public space, Tourism, Town, City, Spire, Steeple, Travel, Human settlement, Town square, Medieval architecture,

"Si dedicas tiempo a planificar un viaje, es poco probable que lijas un destino que no te guste", explica Leire González, responsable de Destinos de TripAdvisor en España. Sin embargo, también hay que saber evitar un exceso de información. "Nos ha pasado mucho que, al llegar a Praga, los viajeros se queden fríos, casi decepcionados. Han leído tanto, visto tantos programas en la televisión sobre la ciudad y, sobre todo, con tantos amigos que les han dicho lo preciosa que es, que, al llegar, es imposible cumplir tanta expectativa", explica Isabel Muela, guía acompañante con más de diez años de experiencia por Europa y Asia. Foto: Moyan Brenn / Flickr.

2. Perderse por las calles

Architecture, Wall, Street, Fixture, Arch, Alley, Flowerpot, Daylighting, Concrete, Paint,

O lo que es lo mismo, dejar hueco a la improvisación, a lo inesperado. "Con un plano en la mano, pero sin rumbo fijo, se pueden descubrir lugares únicos como, por ejemplo, el Distrito 1 de Viena, que es como pasear por un pequeño pueblo de Austria y no por la capital", prosigue Isabel Muela. Eso sí, como aclara la guía acompañante, no es necesario coquetear con el peligro o el riesgo a la hora de perderse, es, simplemente, dejarse llevar con precaución. "Si lo llevas todo agendado al minuto, te pierdes cosas. No todo está en las guías". Foto: Ulf Liljankoski / Flickr.

3. Encontrar el lado positivo

huangpu river landscape lighting in shanghai
Barcroft Media//Getty Images

Incluso de una decepción se puede sacar un aprendizaje. "Lo que genera rechazo en muchas ocasiones es ver lo diferente que es la vida en otras partes del globo con respecto a la de nuestras ciudades. Queremos conocer culturas nuevas, paisajes, monumentos… pero lo comparamos con lo que tenemos en nuestros países y puede que nos sepa a poco. Si un destino no es todo lo genial que imaginabas, te está sirviendo para que valores más lo que tienes en tu día a día y te conozcas", afirma David Gallego, director comercial de Pangea The Travel Store. (Foto de Shangái).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4. Mirar más allá de lo evidente

Bridge, Metropolitan area, City, Landmark, Hill, Cityscape, Horizon, Fixed link, Bird's-eye view, Coast,

"No te quedes con el primer vistazo, con lo que tienes delante sin más, porque te estarás perdiendo lo más interesante", dice Isabel. "Un ejemplo sería Budapest. Es cierto que muchísimos edificios históricos de la capital húngara están muy sucios, casi negros, pero si vas más allá de esa falta de restauración, verás joyas modernistas, edificios impresionantes, detalles decorativos únicos en fachadas y patios… y eso solo se logra si realmente nos paramos frente a él con ojos curiosos". Foto: Moyan Brenn / Flickr.

5. Dejar algo pendiente

Architecture, Sculpture, City, Landmark, Gargoyle, Urban area, Roof, Metropolitan area, Cityscape, Carving,

"Es bueno dejar algo sin hacer, porque así siempre encontrarás el aliciente para regresar", explica David Gallego. Además, puede que la desilusión esté motivada, simplemente, porque no era el momento adecuado. "Los viajes son como los libros, no solo tienes que encontrar uno que te apetezca, también hay que buscar el momento. No es habitual regresar a un destino que no te ha convencido pero si te lo planteas, analiza los aspectos que propiciaron tu mala experiencia y, si ves que ya no es incompatible contigo, es el momento de volver". Foto: Moyan Brenn / Flickr.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo