El pasado mes de abril abría en Nueva York Avocaderia, un restaurante con el aguacate como protagonista: en ensalada, guacamole, licuados... Si ya eras un adicto a este fruto tan beneficioso y tan de moda, no te extrañará que ahora le hayan dedicado su propio templo. En Brooklyn concretamente, la zona más en tendencia de La Gran Manzana, dónde si no…

La especialización es algo que siempre ha caracterizado precisamente a los estadounidenses. Cualquier carrera universitaria tiene opciones para parar un tren, clases más que específicas en torno al sector que se elija. En una sociedad donde la educación tiene como objetivo llegar a ser el mejor (factor que forma parte de ese American Dream), el sector de la gastronomía y la restauración no iba a ser menos.

A esto se une esa sobredosis de tipos de comida, locales y productos en general que al otro lado del océano, y como siempre después heredado por este lado, llevan a que la creatividad, la reinvención y el ansia por la diferenciación copen la atención de cualquier emprendedor.

El que no se espabila en una gran ciudad, no triunfa y ahora parece que el quid está en la especialización, pero dándole una vuelta de tuerca.

Quizá todo empezó a moverse en Europa a través del boca a boca con la apertura en Londres de Cereal Killer Cafe. Especializado en, como su nombre indica, alrededor de 180 tipos de cereales y con una decoración retro entre ochentera y noventera muy atractiva, atrae a autóctonos y a turistas sobre todo. Curioso, ¿verdad? Quedar para tomar cereales… Pero más curioso todavía es que son igual o más famosas que sus productos las colas que se forman para acceder allí.

Wall, Collection, Poster, Art, Fictional character, Picture frame, Mural, pinterest
Cereal Hunters

Un negocio de éxito que en España, aunque ha tardado en llegar, ha triunfado igualmente. Las masas que se forman en la puerta de Cereal Hunters, que abrió sus puertas hace un año aproximadamente en la calle de Mejía Lequerica (Madrid), llaman la atención sobre todo en horas punta como las del desayuno de los fines de semana o la merienda. Pero no es algo que se limita al gusto de los más pequeños o adolescentes, como a priori pudiera parecer. Ejecutivos de traje, treinteañeras y familias de diversas edades conforman también su clientela.

¿Pagar 4 euros por un bol de cereales (y sí, con leche de colores si se quiere y toppings)? La respuesta es un sí rotundo. Es rico, es cool, es hipster, es genial para los niños y es otro plan diferente para los adolescentes a la hora de merendar y para cualquier grupo de amigas deseosas de darse un capricho y cambiar de aires así como para los nostálgicos. Todas las claves para triunfar en un solo negocio. Tanto es así que ya tienen otro local en la calle de Alcalá.

Room, Sweetness, Furniture, Food, Display case, pinterest

Y, como casi siempre, si funciona un negocio y es el de la especialización, ¿por qué no apostar por lo mismo con otros productos? Lolo Polo aterrizaba en Madrid, concretamente en el barrio de Malasaña, en el 2015. A simple vista, pudiera parecer otra heladería más, aunque quizá más mona por su mimado y naíf interiorismo, pero no. Con ese afán por cuidar nuestra línea cada vez más, sus artífices aprovecharon la tentación de los helados y este cambio en los hábitos alimenticios, para abrir la heladería ideal, y encima supieron aprovechar el tirón del verano de hace dos años. Así surgió en la capital la meca de los polos de hielo con ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni colorantes y que, además, también están disponibles por encargo.

Dio igual que se acabara la época estival o que compitiese con otras heladerías de la zona, Lolo Polo dio en el clavo. Tanto es así que poco después amplió sus tentáculos al barrio de Las Letras y ahora no hay día en que se pasee por la calle que le vio nacer (Espíritu Santo) y no se vea a alguien con uno de estos deliciosos y sanos caprichos.

Interior design, Magenta, Lavender, Home appliance, Display device, Shelf, Kitchen appliance, Shelving, Small appliance, Television, pinterest

Poco después y justo a dos portales de éste, inauguraban All Pop, tienda de palomitas gourmet en Malasaña. Así versa su eslogan y así es, por supuesto su oferta. Prácticamente a diario cambian el cartel de la acera donde anuncian menús a modo de ofertas en torno a este producto que, además, se puede degustar en la puerta gracias a los servicios de una de sus dependientas. Ingredientes naturales y más de 15 variedades copan sus vitrinas expuestas a modo de heladería en un local pequeño, pero coqueto (incluso el uniforme de las trabajadoras no puede estar más logrado).

Food, Dessert, Cake, Frozen dessert, Cuisine, Dish, Sweetness, Cheesecake, Torte, Ingredient, pinterest

Y en el mismo barrio, en la calle de Corredera Baja, sorprendía este invierno pasado Medri, una tienda y cafetería con el tiramisú como protagonista. Si estabais acostumbrados a este delicioso y tradicional postre italiano, ahora os volverá a conquistar a través de distintos matices (fresa, chocolate blanco, limón…) sobre esa base inconfundible. Una opción estupenda también para acudir a cualquier cena o fiesta con un detalle diferente.

Lo que está claro es que ya no hay excusa a la hora de saber dónde sucumbir a nuestras tentaciones…