Skip to Content

Ruta (gastronómica) por la sierra de Madrid

Salir del centro de la ciudad (plagada de aperturas). Visitar la sierra de Madrid en busca de desconexión. ¿Dónde se esconden sus paradas gastronómicas?

Por Alejandro de la Rosa
Lighting, Ceiling, Furniture, Interior design, Floor, Light fixture, Glass, Restaurant, Beam, Design, pinterest

No todo el movimiento gastronómico se encuentra en el centro de la capital, la sierra también deja lugar a la sorpresa. Cansados ya de las incesantes aperturas, suponemos, cogemos el coche para explorar nuevas zonas de Madrid. Porqué sí, existe vida más allá de distritos como Salamanca, Alonso Martínez o Justicia. La sierra, la amplitud de la sierra madrileña, nos ofrece la posibilidad de desconectar del bullicio y el movimiento de la "gran ciudad" para reencontrarnos con la naturaleza y, también, la buena gastronomía (lejos ya del asfalto). Almorzar un menú invadido por la "naturaleza vegetal" en el interior de un invernadero dirigido por Rodrigo de la Calle, un restaurante lleno de madera y con auténtico aire alpino, comer en el interior de un vagón de tren con mucha historia, sentarte en la mesa del único Estrella Michelín de la sierra de Madrid (en el Escorial) o degustar el que, dicen, es uno de los mejores cocidos de España. Hoy, en Harper's Bazaar, descubrimos algunos de los restaurantes más originales, apetecibles y emblemáticos de la sierra de Madrid. ¡Toma nota de sus direcciones y lánzate a la carretera (no hay muchos kilómetros que recorrer)!

El Invernadero de Rodrigo de la Calle

Lighting, Ceiling, Floor, Interior design, Light fixture, Restaurant, Beam, Design, Shade, Tile flooring,

Esta situado en el interior de uno de los hoteles más interesantes (y aptos para la desconexión) de la sierra madrileña, La Torre Box Art (ubicado en la localidad de Collado Mediano). Un alojamiento perfecto para llevar a cabo esa más que necesaria desconexión de la estresante rutina de la ciudad, del ruido. Un pequeño invernadero en el que el reconocido chef Rodrigo de la Calle ofrece platos invadidos por la "naturaleza vegetal". "Respetamos el producto, aceptamos su temporalidad y nos dejamos llevar por el reloj de las estaciones", confiesan desde el restaurante. Una auténtica explosión vegetal que probar si pisas la sierra de Madrid.

¿Dónde?: Cabo de Palos 1P-4. (Collado Mediano)

La Raclette: Suiza en Madrid

Window, Property, Neighbourhood, Town, Door, Sidewalk, Automotive window part, Family car, City car, Mid-size car,

De este local llaman la atención muchas cosas, pero quizás la que más "enganche" a su cliente sea su aire y auténtica estética alpina (un espacio en el que la madera es la absoluta protagonista). Nos encontramos en plena sierra de Madrid, en Navacerrada, pero bien podríamos estar almorzando en un restaurante de los Alpes Suizos, una (interesante) confusión que merece la pena experimentar. ¿Su carta? La estrella de su carta, sin duda, es la tradicional “raclette”, un plato acompañado de patata asada, pepinillos, cebollitas, jamón serrano, jamón York y salchichón. ¡Perfecto para entrar en calor, después de un día de nieve!

¿Dónde?: Travesía de las Huertas, 8 (Navacerrada)

El Pajar de Teodoro, en Cercedilla

Furniture, Tablecloth, Table, Chair, Restaurant, Linens, Glass, Stemware, Drinkware, Umbrella,

Este restaurante se ha convertido en una de las paradas obligadas de todos esos adictos al "buen comer y buen beber" que pisan la localidad de Cercedilla. Un lugar cargado de tradición, en plena sierra madrileña, que ofrece una carta donde el cordero, el cochinillo asado al horno de leña, las chuletitas de lechal y el chuletón de buey, son los absolutos protagonistas. "Productos de primera calidad presentados con sencillez para rendir un homenaje gastronómico al producto", apuntan desde este (concurrido) restaurante.

¿Dónde?: C/ De la Fuente, 16 (Cercedilla)

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Comer dentro de un vagón de tren?

Tablecloth, Lighting, Textile, Interior design, Furniture, Function hall, Linens, Ceiling, Glass, Restaurant,

Un proyecto gastronómico que nace (en la cabeza de Benito Celestino, propietario de este original restaurante) en el año 1987. La idea consistía en reformar un antiguo vagón de tren, "en el que rememorar los antiguos coches-restaurantes Wagon Lits donde la comida y el placer de viajar serían los totales protagonistas", comentan desde el local. Un vagón de madera de 1931 (comprado en los desguaces de Renfe) donde los pescados y las carnes son las estrellas de un carta basada en la cocina tradicional. Una peculiar parada en la localidad de Hoyo de Manzanares, que se convertirá en un viaje (en tren) sin moverse de la sierra madrileña.

¿Dónde?: C/ San Macario, 6 (Hoyo de Manzanares)

¿Un Estrella Michelín en El Escorial?

Tablecloth, Interior design, Room, Textile, Floor, Linens, Table, Interior design, Home accessories, Beige,

Un pequeño restaurante situado en el centro de la localidad de San Lorenzo del Escorial, "un local en el que ofrecemos a nuestro clientes la experiencia de disfrutar de los productos artesanales y autóctonos de la Sierra de Guadarrama y alrededores", cuentan desde 'Montia'. Existe la posibilidad de tomar un menú corto, largo o "XL", todos ellos compuestos por los sabores y aromas típicos de la sierra madrileña, "por ello todos nuestros platos se elaboran con ingredientes de la zona y de la temporada en cuestión", dicen. Además apuesta por una selección de vinos naturales, biodinámicos y ecológicos con un perfil poco convencional y perfectos para acompañar sus platos.

¿Dónde?: C/ Calvario, 4 (San Lorenzo de El Escorial)

La Sopa Boba, en Alpedrete

Tablecloth, Dishware, Room, Interior design, Glass, Serveware, Furniture, Ceiling, Wall, Linens,

Un original restaurante reflejo de la creatividad del cocinero cacereño Fernando Limón (también, fruto de recuerdos, viajes y vivencias). "La cocina de la Sopa BoBa ha evolucionado estos últimos años, la cocina creativa es fruto de una elaboración intencionada yla calidad del género que hoy disponemos en el mercado asume un papel importante en esa nueva forma de cocinar", cuenta Fernando Limón, chef del restaurante. Un proyecto gastronómico que bien podría situarse en pleno centro de la capital (por su cuidado interiorismo y su actual propuesta gastronómica), pero que sin embargo se encuentra en plena sierra madrileña.

¿Dónde?: Plaza de Guadarrama, 9 (Alpedrete)

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Uno de los mejores cocidos del mundo?

Cuisine, Food, Dish, Table, Dishware, Tableware, Meal, Lampshade, Recipe, Ingredient,

Sin duda, el Charolés, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de la sierra madrileña desde 1977, año en el que Manuel Míguez lo puso en marcha. Una carta plagada de platos tradicionales marcados por la máxima calidad de sus materias primas y pausada elaboración, manteniendo platos consagrados a los que se le añaden nuevas actualizaciones. Un local con paredes de granito y techos con vigas de madera del siglo XVI, con una terraza frente al Monasterio, en la parte superior del muro construido por Juan de Herrera. ¿Su plato estrella? Su cocido elaborado con la mejor materia prima, le ha llevado al reconocimiento como "el mejor cocido del mundo", según los expertos.

¿Dónde?: C/Floridablanca, 24 (San Lorenzo del Escorial)

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

amaia rodriguez la finalista española de cartier women's initiative 2024

Una española en Cartier Women’s Initiative

tenerife, gastronomia, gastro, viajes

Una ruta por las estrellas Michelin de Tenerife

escapada mallorca que hacer que ver donde alojarse

Mallorca en 48 horas: qué hacer y qué ver

mejores hoteles dia tierra

Mejores hoteles para celebrar el Día de la Tierra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo