Sentada en la terraza del gastro restaurante de Starlite contemplo a Sandra García-Sanjuán (Santa Cruz de Tenerife, 1972) en un continuo movimiento mientras selecciona qué vamos a comer. Alta y con una larga melena rubia, que hoy lleva recogida en un moño, se balancea entre las mesas sobre unos tacones imposibles vestida a la última moda con un mono de color arena, una especie de torera con animal print y unos espectaculares pendientes de oro con forma de hojas. “Los ha hecho mi prima Patricia Cobiella, que tiene una firma en Londres de joyería que se llama Pats”, explica cuando se los piropeo.

Me ha preguntado muy educada qué me apetecía comer y me ha animado a pedir, pero al ver mi parsimonia -hace demasiado calor para pensar en comida-, se ha lanzado a hacer sugerencias a los camareros: makis, sushi, arroz con trufas, jamón ibérico… Y dos colas Zero con mucho hielo. Me encanta el pastiche. Cuando al fin llega a sentarse, advierte al maître: “Que sea todo en pequeñas cantidades, comemos poco”, dice y me sonríe cómplice.

Event, Premiere, Dress, Formal wear, Suit, Carpet, Tuxedo, Smile, pinterest

Ya tengo preparada la grabadora cuando al fin se sienta. Ella la mira y en un gesto rápido, la detiene. “Antes de entrevistarme, háblame de ti”, pide con su eterna sonrisa. Le cuento que soy periodista, especializada en temas de la mujer y en viajes pero, le digo, lo que más me gusta es entrevistar a mujeres con fundamento, profesionales que saben de lo suyo. ‘Tu me provocas mucha curiosidad, por eso estoy aquí’, le digo. Sonríe otra vez, comienza a hablar y yo vuelvo a apretar el botón para grabar. Esta vez no lo detiene. Sandra comienza a hablar y a desvelarse. En ella parecen convivir la empresaria de éxito y la amiga de todos algo hippy y alocada. A la primera se le anticipa un fuerte carácter, la segunda se muestra cálida y amorosa. Una buena educación intachable sirve de vínculo entre ambas y permite a García-Sanjuán dirigir todo esto sin despeinarse, mientras emite continuas peticiones-órdenes siempre con voz cálida y la mencionada sonrisa. Además, cuando duda de cómo están recibiendo sus palabras o tiene que ser algo más dura, toca a quien la escucha. En cuestión de media hora la veo abrazar, acariciar, besar, y apretar manos y brazos, como si transmitiera seguridad a sus empleados, amigos o simples conocidos.

Sandra García-SanJuan era una jovencita tinerfeña que se iba a los desfiles de París enamorada del ‘glamour’ como corresponsal de una revista de moda de medio pelo que no le pagaba: hacía trueque con ellos de acreditaciones de prensa por artículos. Allí se hizo amiga de top models como Naomi Campbell o Linda Evangelista. Tras triunfar luego con una empresa de representación y eventos que la Campbell le sugirió montar, decidió llevar ese glamour a Marbella con el Festival Starlite de música en directo. La cita se ha convertido en un éxito. Este año son 45 las actuaciones de primeras figuras, con lleno absoluto en noches memorables como la del concierto de Elton John o el del rey de este verano, Luis Fonsi. Otras quizás lo han sido menos debido a la presencia policial. El concierto de Gipsy King se detuvo porque las fuerzas del orden consideraron que era demasiado tarde. La organización mantiene un pulso con el Ayuntamiento tripartito. En la pugna, Starlite ha emitido un duro comunicado y podría estar buscando otro emplazamiento. Los trabajadores se han manifestado a favor de García-SanJuan. La polémica está servida.

Si bien la empresaria prefiere no comentar la situación con el Ayuntamiento de Marbella, “en este sentido preferimos remitirnos al comunicado que hicimos llegar a los medio, la decisión final que tome Starlite para su futuro, se comunicará en el momento oportuno”, sí que habla cuando se trata de comentar el apoyo que ha recibido de sus empleados. “Cuando al equipo lo tratas como familia, responden como familia. Y los miembros de esta gran familia se preocupan, se apoyan, se protegen y defienden los unos por los otros”, explica García-SanJuan. “Para que los proyectos tengan éxito, los empleados no pueden ir por un lado y los jefes por otro, como si fueran indios y vaqueros. Todos formamos un mismo equiPO, con intereses comunes”.

Observo cómo sus trabajadores se acercan a ella, le preguntan mil cosas, la rodean. “El equipo humano son las grandes estrellas anónimas de Starlite, quienes trabajan con entusiasmo, reciben a los clientes con una sonrisa y nos hacen brillar cada año más”, puntualiza cuando le pregunto por su éxito con el festival. En su entorno me cuentan que es una mujer con una capacidad de trabajo tan asombrosa como su memoria, que recuerda a todos y que eso le ayuda a conseguir que este enorme festival funcione igual que un engranaje perfecto. Jamás descuida a su equipo, a los que llama ‘mi gente’. Del mismo modo conquista a los famosos. “Soy muy espontánea y las celebrities no están acostumbradas. Si me subo al ascensor con alguien a quien admiro se lo digo, y de eso a estar charlando no pasa ni medio minuto. Así hago amigos. Se dice que los íntimos se pueden contar con una mano, pero quizá yo necesite más de una mano…”, asegura mientras me anima a comer algún bocadito japo y contesta mensajes de WhatsApp.

instagramView full post on Instagram

Entre sus amigos más cercanos se cuentan José María Cano, ex Mecano, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Alejandro Sanz o Antonio Banderas, su cómplice Starlite. Incluso con Melanie Griffith mantiene el contacto. ¿Cómo los conoció a todos ellos, en ascensores? “No a todos (risas). Todo empezó cuando mi madre me pidió que la acompañara a unos desfiles en París, me gustó tanto que pedí a una revista de moda española que me hiciera su corresponsal para poder seguir yendo. Animaba a las modelos y las ayudaba a conseguir trabajó. Noemí (Campbell) me dijo que lo que estaba haciendo se cobraba y además se cobraba muy bien. Me parecía mentira que por ir a hoteles precioso o a playas paradisíacas encima te pagaran, pero decidí convertirlo en mi modo de vida y hasta hoy”.

En 1993 Sandra García-Sanjuán fundó Avory Celebrity Access, una empresa que contrata a artistas y personas famosas para hacer publicidad, actuar, dar conferencias o asistir a eventos. Entre los nombres que menciona, aparte de los ya citados, se incluyen otros como Bill Clinton o Mijaíl Gorbachov. “Toda mi labor profesional son sueños cumplidos. Yo sueño cosas, como todo el mundo, y luego hago lo posible por convertirlas en realidad”, comenta Sandra que mientras hablamos no para de recibir mensajes al móvil. Le acaban de avisar que Luis Fonsi está preparado para verla. Me dice que no puedo ir como periodista, “pero si quieres puedes venir como ‘persona’ y te lo presento”. Como súper persona que soy, me voy con ella al backstage. Pasamos todas las barreras y nadie mira mis muñecas desnudas de pulseras, voy con la reina de Starlite, ni más ni menos. Entre bambalinas todos se acercan a ella. También encontramos a su marido, Ignacio Maluquer, “mi amor, mi compañero, mi todo”, dice. “Él es la parte racional de esta relación, quien me pone los pies en el sueño”.

En la parte de atrás del escenario, Agueda López, modelo y mujer de Fonsi, charla con García-SanJuan y su marido relajada. Todos se hacen fotos y yo saco algunas con mi móvil. Aparece el cantante que ha hecho cantar al mundo entero ‘Despacito’ y charla con el matrimonio. Un fotógrafo y un cámara siguen a Sandra. “Me están haciendo un documental”, me explica y me presenta a su madre y sus tías antes de volver a desaparecer. Su madre se ríe cuando le pregunto por los desfiles de París. “Mi hija es muy novelera”, dice con una sonrisa calcada a la de su retoña. También me asegura que es muy trabajadora, cabezota y luchadora. “Estoy muy orgullosa de ella. Consigue hacer realidad sus sueños a base de mucho esfuerzo”, afirma. Entre otros sueños cumplidos, Sandra García-SanJuan ha puesto en marcha este macro Festival Starlite, al que el año pasado decidió darle un hermano en México. El día 13 de agosto celebró su gala anual que preside Antonio Banderas “el momento más emocionante de todos”, asegura la empresaria, y ya se encamina a su recta final. Antes, le pedimos que nos cuente más de ella.

1. ¿Cómo te definirías en dos líneas?
Entusiasta, positiva, ‘posibilista', soñadora, luchadora, exigente, perfeccionista, no admito un no por respuesta, no me rindo, me gusta pensar sin limitaciones y hacer las cosas a lo grande.

2. El otro día paseando por Starlite me di cuenta de que eres una jefa de verdad. Controlas cada cosa que sucede. ¿Cómo lo haces?
Es imposible controlarlo todo, por eso es importante es apostar por un equipo humano de primer nivel, profesional, involucrado, que viva el proyecto y que lo sienta suyo. Personas preparadas, con experiencia, que tengan la capacidad y sobre todo la actitud. Lo emocional (la implicación, las ganas, la motivación) es lo que hace que todo sea posible. Cuando tienes un equipo que confía en ti y te sigue, es cuando puedes hacer cosas muy grandes, sin limites.

3. Sandra, es decir tu nombre y pensar en 1001 famosos pero, ¿quiénes son tus amigos del alma?
Me siento muy afortunada porque siempre se dice que amigos de verdad tienes los dedos de una mano y a mi me faltan muchos dedos para contar a mis amigos del alma, que siempre están cuando les necesito. Tengo mucha gente alrededor que me quiere y me apoya, algunos son famosos y otros no. Antonio Banderas es una persona extraordinaria, gran amigo y socio, Jose Maria Cano es mi amigo del alma, mi hermano escogido, éste año me organizó mi fiesta de cumpleaños en su palacete de Portugal, es una persona fascinante. Mi mejor amigo es mi marido, mi aliado en la vida y mi gran compañero de viaje. Valeria Mazza que está todos los años aquí pre-sentando la Gala Starlite con nosotros y que pasamos fin de año con su familia en su casa a Punta del Este, estamos desarrollando también su propia marca a nivel mundial, como con Antonio, Alejandro Sanz, Naomi… Hacer proyectos con grandes amigos, hace que todo sea mucho más fácil y que funcione.

Clothing, Coat, Trousers, Dress, Shirt, Collar, Outerwear, Suit, Formal wear, Style, pinterest

4. Profesionalmente, ¿quienes son tus cómplices?
El equipo humano, nuestros socios incondicionales, mi PA, que es como una continuación de mi misma y hace que pueda hacer el do-ble de cosas… Y por supuesto el más importante, mi marido, que llevamos una co-dirección y que somos como el Yin y el Yang; cada uno cubre las áreas que encajan más con su personalidad. Yo soy mucho más expansiva, extrovertida por lo que llevo comunicación, marketing, contratación artística… Mucho más cara al exterior y mi marido lleva áreas mucho más internas, como es producción, departamento financiero, la expansión internacional. Hacemos un tándem muy bueno porque si no nos compenetráramos tanto, sería difícil una co-direccion sin rivalidad. Un amigo me dijo una vez “juntos sois invencibles” y creo que es así.

5. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Los grandes refranes son los mejores consejos. A mi me encanta “no se es héroe al hacer cosas extraordinarias, sino las ordinarias, extra-ordinariamente bien”. También me gusta mucho “no se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos”, porque son las dificultades las que te hacen crecer, las que te hacen salir de tu círculo de seguridad, expandirte, y te empujan a superarte y a hacerte más grande. Cada obstáculo que superas es un escalón que has subido en la evolución personal y profesional. Además yo soy de las que creo que al final siempre todo sale bien y que si no sale bien es porque no era el final. El miedo es nuestro mayor enemigo… Si hiciéramos todo lo que somos capaces, alucinaríamos.

6. ¿Cuál consideras que es el secreto de tu éxito profesional?
Probablemente la perseverancia, el no rendirme nunca y no dejar opción al fracaso.

7. Hay quien dice que Marbella es hortera y corrupta. ¿Qué les dirías?
Yo creo que Marbella es una ciudad maravillosa de la que estoy enamorada. He veraneado aquí desde pequeña, me gusta su gente, tenemos una gran representación trabajando con nosotros, pues de los 800 puestos que generamos, la mayoría son locales; y son muy buena gente, serios, trabajadores, responsables, implicados y comprometidos.

8. ¿Quién te gustaría ver actuar el año que viene en el Festival (no Gala) ?
Prácticamente todos los artistas que habíamos soñado con tener, han pasado por Starlite. Me encantaría que volvieran muchos de ellos: Elton John, Enrique Iglesias, Lenny Kravitz, Alejandro Sanz, Malú, Placido Domingo, Tom Jones, Marc Anthony, Juan Luis Gue-rra, etc. También poder hacer esas combinaciones mágicas que sólo se pueden ver aquí, como cuando Sara Baras hizo un espectáculo solo para Starlite, o las combinaciones de Pancho Cespedes con Pablo Milanés, Marta Sanchez con Gloria Gaynor, o Rosario, Lolita y Antonio Carmona, que este año comparte escenario con Niña Pasto-ri…

9. Estás espectacular. ¿Cuáles son tus secretos de belleza para mantenerte divina mientras duran los conciertos Starlite?
¿De verdad me ves así? Durante el festival duermo poco, como mal y estoy todo el día enganchada al teléfono canalizando mensajes que recibo al responsable de resolverlo. Quizá sea porque disfruto mucho lo que hago. Cuando termine Starlite me meteré semana en un Hotel Spa maravilloso en Marbella que se llama Las Dunas Health-house, donde adelgazas comiendo 3 platos y postre de alta cocina. Ahí me recuperaré con masajes, deporte, desconexión… Cuando salgo ya estoy a punto para volver a arrancar.

Event, Entertainment, Performance, Performing arts, Fashion, Musical, Fashion design, Performance art, Musical theatre, Competition, pinterest

10. Este año entregáis el Premio Starlite de la solidaridad a Loles León, a Dani García, Sara Baras, Miguel Poveda y al entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone. ¿Por qué a ellos y que supone la fundación para ti?
La Fundación Starlite, con los premios que otorga cada año, reconoce a personalidades con un sólido compromiso social y que lideran proyectos filantrópicos o tienen su propia fundación. Estas cinco premiados son personalidades cuya determinación, dedicación, involucración personal son una inspiración para nosotros. Ellos aprovechan su fama, influencia y poder mediático para ayudar activamente prestando su voz amplificadora a aquellos que no son escuchados. Estrellas como las que premiamos son una luz que guía a muchos a seguir su ejemplo, logrando cambiar miles de vidas y haciendo que el mundo sea un lugar mejor.