Skip to Content

¿Qué nos perdemos en las provincias menos visitadas de España?

Son las capitales de provincia con menos turista; y no porque no se merezcan una visita. Te damos razones para que la incluyas entre tus próximas escapadas.

Por Sergio Cabrera
Facade, Building, Metropolis, Electricity, Arch, Symmetry, Apartment, Classical architecture, Electrical supply, Balcony, pinterest
Albacete

Es prácticamente imposible determinar el número de turistas que visita a diario una ciudad. Discriminar viajes de negocios de los de placer, reencuentros familiares, quiénes pernoctan y quiénes van y vienen en el día… demasiados factores a tener en cuenta. Sin embargo, hay índices, como el de Ocupación Hotelera, que permiten groso modo adivinar qué rincones gozan de mayor predicamento a la hora de irnos de escapada. En nuestro país, esos son las islas, la costa levantina y las grandes capitales: Madrid, Barcelona y Sevilla.

¿Pero qué ocurre con el final de la tabla? Según el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado fue Palencia la capital de provincia en la que menos turistas pasaron la noche. Alrededor de 170.000 habitaciones fueron reservadas en todo 2015, una cifra muy alejada de los 10,5 millones que marcó Madrid, la primera del ránking. Sin embargo, la ciudad castellana, al igual que sus otras compañeras del final de la tabla (Soria, Zamora, Guadalajara, Cuenca…) bien merecen una visita.

Descubrir la belleza de estas ciudades es tan sencillo como organizar una escapada de fin de semana. En la maleta, un par de mudas y muchas ganas de maravillarse ante lo que, seguro, será todo un descubrimiento y una sorpresa. Estos son solo algunas de las razones por las que debemos elegirlas este otoño.

Palencia

Architecture, Art, Relief, Place of worship, Carving, Medieval architecture, Classical architecture, Gothic architecture, Holy places, Stone carving,

La rica historia de Palencia la convierte en una ciudad con un pasado cultural impresionante. Solo en su casco histórico se suceden conventos e iglesias, puentes renacentistas (es obligado un paseo por la ribera del río Carrión, cruzando los tres puentes de la capital) y numerosos palacios. Además de sus museos, entre los que destaca el del Agua por su originalidad, no hay que dejar de visitar, a las afueras, el Cristo del Otero. Hay cinco rutas de paseo histórico ya creadas, así como un programa especial para una escapada de fin de semana pre organizada. Foto: Instagram. J. Toro.

Soria

Shrub, Garden, Hedge, Arch, Groundcover, Landscaping, Botanical garden, Yard, Daylighting, Park,

Un buen consejo antes de visitar Soria es conocer qué actividades hay durante los días que estaremos allí. Especialmente en otoño, mercadillos medievales, jornadas micológicas y todo tipo de encuentros se van sucediendo en la agenda. Eso sí, todo el año tenemos la posibilidad de acercarnos al claustro de San Juan de Duero, a la iglesia de Santo Domingo, el claustro románico de su catedral o un imponente puente medieval que exige más de una foto. Al caer el sol, la Ruta Nocturna es un paseo de 4,2 km. en el que descubrir Soria con una iluminación muy especial. Foto: Instagram. A. Moncayo.

Zamora

Landmark, Facade, Roof, Medieval architecture, Dome, Tower, Arch, Place of worship, Classical architecture, Byzantine architecture,

Que Zamora posea su propia ruta de edificios modernistas es solo una de las sorpresas que nos esperan en la ciudad amurallada a orillas del Duero. La Plaza Mayor es el epicentro de todas las visitas, que giran en torno al patrimonio románico (con la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, del siglo XII, como referente). Pero también nos esperan palacetes neoclásicos, la Casa del Cid, los molinos del siglo X que forman las Aceñas de Olivares… así como mesones en los que probar el Arroz a la zamorana (con ajo y pimentón) o su famoso lechazo. Foto: Instagram. Asier T.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Guadalajara

Architecture, Column, Palace, Arcade, Classical architecture, Courtyard, Arch, Historic site, Balcony, Molding,

Quizás por su cercanía a Madrid son pocas las pernoctaciones en Guadalajara. Bien en un ida y vuelta, o disfrutando de su vida nocturna, la ciudad merece la pena. Por ejemplo, por rincones únicos como la capilla de Luis de Lucena, de una belleza impresionante; el palacio de Antonio de Mendoza o el conjunto monumental del parque de San Roque. Sentarse allí con unos bizcochos borrachos es todo un plan de otoño, viendo la arboleda y las hojas caer a nuestros pies. Claro que no solo son esos dulces la única exquisitez que nos espera allí.

Cuenca

Window, Town, Neighbourhood, Street, Public space, City, Mixed-use, Tourism, Umbrella, Restaurant,

Este año se cumple el XX aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, su belleza arquitectónica y monumental, con hitos como las famosas casas colgantes, no terminan de atraer huéspedes. Una pena, porque allí nos perdemos, por ejemplo, toda una serie de túneles medievales para explorar la ciudad desde sus entrañar, casonas renacentistas únicas, una catedral cuyo tesoro no envidia nada al de otras más famosas y museos que van un paso más allá de lo típico, como el de arte abstracto o el de ciencias. Foto: César Ruiz.

Ourense

Window, Architecture, Street, Town, Facade, Public space, Umbrella, Arch, Medieval architecture, Tent,

Decir que Orense es la capital gallega de la tapa no es exagerado. Lo demuestra el concurso semestral que pone a prueba la imaginación de los locales más emblemáticos del centro. De la plaza del Hierro parte una ruta que serpentea por San Miguel, Unión, Fornos, Viriato… y sabores locales e internacionales que maridan genial con los vinos de la tierra, que son muchos. Además, la ciudad en otoño se embellece, con aroma a castañas, sin renunciar a un baño en las termas de Outariz y Burga de Canedo o con paseos por su pasado romano, medieval, barroco, modernista… Foto: Instagram.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Albacete

Facade, Building, Metropolis, Electricity, Arch, Symmetry, Apartment, Classical architecture, Electrical supply, Balcony,

Ser una de las capitales de provincia más frías de España no debe ser motivo para echarnos atrás a la hora de conocer Albacete. La ciudad ha creado tres paseos para descubrir sus rincones más interesantes: la Línea Roja (monumentos), Verde (esculturas) y Naranja (museos y salas de exposiciones). De ellos, el más curioso es el segundo, en tanto que hay esculturas de todo tipo dispersas por todas las calles y no solo en el centro. Eso sí, las tres implican paseos agradables, en una ciudad tranquila y con la plaza Altozano como epicentro. Foto: Instagram. V. Klimov.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

amaia rodriguez la finalista española de cartier women's initiative 2024

Una española en Cartier Women’s Initiative

tenerife, gastronomia, gastro, viajes

Una ruta por las estrellas Michelin de Tenerife

escapada mallorca que hacer que ver donde alojarse

Mallorca en 48 horas: qué hacer y qué ver

mejores hoteles dia tierra

Mejores hoteles para celebrar el Día de la Tierra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo