Skip to Content

Barrio Montmartre en París: qué hacer, qué ver y dónde comer

Se trata de uno de los barrios más bohemios y artísticos de la ciudad desde hace más de un siglo y sigue sin perder el encanto que lo convierte en único.

Por S. C.
barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comerpinterest
Nisian Hughes//Getty Images
  • Las mejores galerías de arte de París
  • Los mejores hoteles (y más desconocidos) de Ibiza
  • 10 hoteles rurales cerca de Madrid con encanto y románticos

Apenas tiene 130 metros de altura, pero le han bastado para ser una referencia a nivel mundial en lo que respecta a estilo, arte, bohemia y vanguardia. Y eso que, cuando hablamos acerca de colinas y viajes, en lo primero que pensamos es en las maravillas de Roma o en las otras tantas que alberga Jerusalén. Sin embargo, no pensamos en París, pero es allí precisamente donde se encuentra la que bien podría ser la más famosa de todas: la de Montmartre, que bautiza un barrio que jamás ha pasado de moda desde que los primeros artistas impresionistas lo eligieran como epicentro del movimiento.

La orilla derecha del Sena no se entiende sin sus intrincadas calles, sus maravillosas tiendas de queso y vino y sus puestos de pintura. Su nombre ya predecía que se trataría de un lugar de gran relevancia. Bautizada en un principio como colina de Mercurio (mons Mercore) y, después, como colina de Marte (mons Martis, de donde procede el nombre actual), fue lugar de batallas, refugio de reyes e incluso albergó viñedos. Todo eclipsado cuando en el siglo XIX el gigantesco plan urbanístico del Baron Haussmann y Napoleón III para hacer de París la capital más bella del mundo obligó a trasladarse allí a muchos desplazados por las grandes avenidas y bulevares del centro... Un caldo de cultivo perfecto para la bohemia, la diversión decadente, el arte más irreverente y el cabaret.

Más de un siglo después, el alma de Montmartre sigue ahí. No hace falta rebuscar, aunque a veces el exceso de tiendas de souvenirs parezca dar a entender lo contrario. Un estilo único que, por mucho que se siga modernizando la capital gala, obliga al viajero a hacer aunque sea una pequeña parada para disfrutar de un rincón auténtico y de la magia de sus calles. O más bien, de sus múltiples y únicos rincones. Si planeas un viaje o una escapada a la capital francesa, hemos preparado una selección de lugares y restaurantes que no pueden faltar en tu visita. Toma nota y disfruta de la belleza del pintoresco barrio parisino.

Basílica del Sagrado Corazón

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
PEC Photo//Getty Images

Comenzar por el tejado es buena idea en Montmartre, pues podremos divisar las mejores vistas y, de paso, estar frente a uno de los puntos clave y más referenciados de París, con permiso de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. La blanquísima basílica corona la colina y es referente del amor incluso antes de 'Amelie'. Sus 83 metros de largo y de alto (los de su torre) atraen miradas desde todos los puntos de la ciudad. Se puede subir a la cúpula y visitar su cripta, previo pago.

Place du Tertre

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Nico De Pasquale Photography//Getty Images

La pequeña plaza de Tertre es, sin duda, uno de los epicentros artísticos de Europa desde hace más de dos siglos, pues fue a finales del siglo XVIII cuando artistas de todo el continente se empezaron a reunir allí. No solo pintores, sino también poetas y cantantes aprovechaban sus rincones para vender su arte. Hoy son retratistas las que suelen ocupar sus puestos, pero también pintores tradicionales que venden paisajes y bodegones. Se encuentran en el llamado 'cuadrado de los artistas', 149 emplazamientos de un metro cuadrado cada uno, en los que se sitúan dos pintores al día (que se relevan).

Place Pigalle

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Matteo Colombo//Getty Images

En la plaza Pigalle tenía lugar el llamado 'Mercado de las Modelos', que no era otra que la posibilidad de que los artistas afincados en el barrio de Montmartre encontraran a sus musas. Los más modernos han bautizado el lugar como 'SoPi' (South Pigalle), y hay consenso en considerarla la zona más canalla de la capital. Es el rectángulo justo al sur de la plaza, desde las estaciones de metro Blanche y Anvers, hasta las estaciones Notre-Dame-de-Lorette y Trinité-d’Estienne-d’Orves, con coctelerías, clubes y tiendas de moda alternativa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Moulin Rouge y el cabaret

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Bruce Yuanyue Bi//Getty Images

Merece la pena esperar a que caiga la tarde-noche en Montmartre porque tendremos la oportunidad de ver las luces de neón del que fuera barrio rojo de la ciudad. En las proximidades de la plaza Pigalle no solo anuncian numerosos sex-shops, sino también algunos de los cabarets con más abolengo, entre los que destaca, cómo no, el mítico Moulin Rouge, el lugar donde nació el popular baile del cancán y que inspiró las pinturas del gran Toulouse-Lautrec. No es el único cabaret del barrio. Lapin Agile está en un edificio rosa y es de los más antiguos de París, sirviendo vino de cerezas de la casa.

Le Moulin de la Galette

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Photo by Doug Oakley//Getty Images

Un molino de viento en París ya es de por sí bastante exótico y merece la pena verlo con nuestros propios ojos, pero en este caso es el testigo de que Montmartre fue municipio de viñedos, trigales y pastos. Cerrado al público, fue en su día reconvertido como sala de baile y declarado Monumento histórico en el periodo de Entreguerras. Aparece en cuadros de Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Ramón Casas... Actualmente alberga un restaurante en la finca, donde poder almorzar bajo sus aspas en una apacible terraza.

Bateau-Lavoir

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Thinkstock//Getty Images

La 'cueva de los artistas' desde 1889 es todo un templo para los amantes del arte contemporáneo, que deberían peregrinar aquí al menos una vez en la vida. Fue donde Pablo Picasso expuso las bases del cubismo y pintó 'Las señoritas de Aviñón'. También trabajaron aquí Juan Gris, Kees van Dongen, Max Jacob o Modigliani. Un incendio en 1970 arruinó el inmueble, del que solo sobrevive un escaparate sobre la plaza Emile Goudeau, el número 11bis de la rue Ravignan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Museo de Montmartre

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Olivier CHOUCHANA//Getty Images

La Maison du Bel Air y los jardines de Renoir acogen lo que se conoce como Museo de Montmartre, un recinto expositivo en el que, además de pinturas, posters y dibujos de algunos de los más famosos artistas que vivieron en el barrio (como Modigliani o Kupka), tendremos la oportunidad de conocer la historia de sus calles, de sus bares míticos, sus teatros y salas de fiestas, el teatro de las sombras o el cancán, así como el simbolismo del Chat Noir y el cabaret que lo encumbró.

Paseos pintorescos

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Evan Lang//Getty Images

Caminar sin rumbo fijo también es un placer en Montmartre. Por ejemplo, por la avenue Frochot, una calle sin salida que alberga encantadoras casas e incluso una que, dicen, está encantada, concretamente la que ocupa el número 1. Ir de plaza en plaza en buena idea, con pequeñas paradas como en alguno de los cafés de la plaza Gustave-Toudouze, o los de la plaza Saint-Georges, que está considerada una de las más bonitas de la ciudad. Si buscamos intimidad, en medio de la Nouvelle Athènes, el café del Museo de la Vida Romántica esconde una terraza interior que pocos conocen.

Bocados de leyenda

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
jacquesvandinteren//Getty Images

Montmartre acoge numerosos restaurantes y locales donde tomar una copa con mucha historia. Por ejemplo, La Maison Rose o el centenario café de La mascotte, con especialidades de brasserie, pero también marisco (y con premio a la mejor carta de vino en copa; 52, rue des Abbesses). Decoración de globos y confeti nos espera en la place du Tertre, concretamente en Chez Eugène, el mítico lugar de Jacques Brel y donde se come con las canciones más míticas de Piaf de fondo. Los amantes del vino deben ir también a La cave d'Edouard (83, rue Lamarck), con una increíble selección de champanes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Diseño y moda

barrio montmartre en parís qué hacer, qué ver y dónde comer
Martial Colomb//Getty Images

No faltan las tiendas más modernas por todo el barrio, aunque es en el 'SoPi' donde más se encuentran. Aquí destaca Sept Cinq, una boutique conceptual donde Audrey y Lorna, sus propietarias, reúnen lo que consideran lo mejor de diseñadores locales independientes en moda, accesorios y regalos de bazar (54, rue Notre Dame de Lorette). Para objetos curiosos, los de Mr. Fish (38, rue de Martyrs), donde destacan especialmente los relojes y las lámparas de diseño ultramoderno e imposible.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo