Harper's Bazaar
Buscador

Ahora que está (tan) de moda lo 'ghetto'... ¿conoces el 'ghetto turismo'?

El turismo de museos se ha acabado. La nueva tendencia turística y cultural es visitar barrios desfavorecidos en las ciudades a las que viajas.

Nadia LealGetty Images
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Imagen de 'ghetto turismo' en Bushwick, Nueva York. Fotografía de Jonathan Turton.

Imagen de 'ghetto turismo' en Bushwick, Nueva York. Fotografía de Jonathan Turton. 

El campo de las tendencias es algo que cambia a un ritmo vertiginoso, nunca sabes por dónde o de dónde va a salir/venir la nueva moda, el nuevo boom, lo nuevo todo. Sin embargo, sí que existe un patrón que se repite una y otra vez. Y es normal que te preguntes, ¿cuál? Pues volver al pasado para (re)coger una idea y (re)transformarla. Vamos, lo de siempre, la típica frase ya está todo inventado. ¿Te parece un cliché? Bueno, pues esto es lo que pasa (más o menos) con el ghetto turismo

El slum tourism o ghetto tourism nació en el s.XIX y estaba centrado en visitar zonas slum (suburbio/barrio bajo) en ciudades como Londres o Nueva York. El término slumming se utilizó por primera vez en 1884 y, así, durante este siglo, fue muy común que personas de clase alta/acomodada paseasen por barrios como Whitechapel o Shoredicth en Londres y Bowery y Five Points en el Lower East Side de Manhattan. ¿Te parece anticuado y clasista? Pues el ghetto turismo es una tendencia en alza de los últimos meses. 

Desde hace unos meses, en Bushwick, Nueva York, se ha vuelto algo popular el ir a barrios o zonas donde el nivel de pobreza es muy alto (y los recursos muy bajos) para, en teoría, visitar el arte urbano de las calles de estas zonas. Pero, antes de seguir, debemos ponerte en situación. Bushwick no solo es el barrio hipster gentrificado que crees que es. Durante muchas décadas y, todavía, el 30% de los ciudadanos viven bajo el umbral de la pobreza.  En un estudio realizado en el año 2015, la tasa de desempleo era la segunda más alta de Brooklyn. Free Tours By Foot realiza tours gratuitos a barrios desfavorecidos de Nueva York para conocer lo mejor del arte callejero más actual. Esto ha levantado mucha polémica porque la mayoría de las personas que van a visitar estas obras son personas con una buena posición económica y, como les da miedo aventurarse solos a esos barrios, prefieren ir de forma grupal llevados por un guía turístico blanco. 

ghetto turismo en Bushwick, Nueva York

Imagen de 'slum tourism' en el barrio de Bushwick, Nueva York. Fotografía de Jonathan Turton.

Dejando a un lado todo el racismo y el clasismo que todo esto conlleva (que es demasiado y que, aunque no lo creamos, esa es la realidad en la que vivimos) porque Bushwick siempre ha sido un barrio de gente trabajadora, la mayoría extranjera (una gran mezcla de personas de distintas razas) con muy pocos recursos, este tipo de turismo impacta también porque ese arte urbano que están visitando, está financiado por grandes corporaciones. ¿No te lo crees? ¿Has estado hace poco en Bushwick o Brooklyn? Muchos de los grandes murales que hay no son graffitis al uso, el arte por el arte, sino la forma del capitalismo de llegar a las otras masas para lavar su imagen. 

Sin embargo, el ghetto turismo no solo es aplicable a ciudades occidentales como los poblados chabolistas de ciudades como Los Ángeles, Detroit, Copenhague o Berlín, sino que, desde hace tiempo, también es algo habitual visitar ciudades en países en vías de desarrollo como Ciudad del Cabo y Johannesburgo en Sudáfrica, las favelas de Río de Janeiro en Brasil, Bombay y Nueva Delhi en India.  

Entonces, ¿por qué el slum tourism o ghetto tourism? ¿Morbo? ¿Superioridad? ¿Ambas? ¿Curiosidad? Algunas personas aseguran que es muy interesante porque, así, se dan cuenta de sus privilegios y de lo complicada que es la vida ahí fuera, otras, lejos de quedarse en algo tan superficial, han reflexionado e intentado estudiar y comprender este fenómeno tan curioso. Por ejemplo, el escritor Fabian Frenzel publicó, a comienzos del año 2016, el libro Slumming It: The Tourist Valorization of Urban Poverty. En este este ensayo el artista reflexiona sobre el origen del turismo slum, hacia dónde va, la gentrificación y toda la moral que existe alrededor de todos estos conceptos.

Entonces, a nivel usuario, ¿por qué esto es importante? Porque nos hace darnos cuenta de la realidad en la que estamos viviendo. La burbuja virtual y real en la que nos hemos acostumbrado a vivir no nos hace ver más allá de nosotros mismos. ¿Irías a un tour de ghetto turismo? ¿Sí? ¿No? Ya solo el hecho de replantearte la respuesta, te ayudar a abrir la mente un poco más a todo lo que está pasando ahí afuera.

APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook bt-ELauder-0517 bt-Larios0717
Ver más articulos