Han sido muchos los factores que han consagrado al poké como uno de los platos estrella de este 2017 en nuestro país. Se podría decir que comenzamos a hablar de él a finales del año pasado pero no fue hasta que llegaron las primeras aperturas de locales especializados en este plato hawaiano en los primeros meses del nuevo año cuando pudimos comprobar en primera persona de qué se trataba esta tendencia que estaba tan de moda entre los habitantes de Estados Unidos (incluido el expresidente Obama) y que en ese momento, por fin, llegaba a España.

A punto de acabar este 2017 podemos confirmar que lejos de ser una moda pasajera, el poké bowl ha llegado para quedarse y cada vez son más las ciudades y locales que se unen a esta propuesta gastronómica. Madrid y Barcelona, cómo no, fueron los pioneros en abrir restaurantes centrados en el poké o en añadir este plato a las cartas de sus establecimientos pero capitales de provincia como Valencia o Zaragoza también se están dejando llevar por la fiebre del poké. Si hace un año existían unas 65.000 publicaciones en Instagram con el hashtag #pokebowl, en la actualidad nos encontramos con casi 250.000, prueba que no hace más que confirmar la fama del mismo.

Para aquellos que todavía no sepan de lo que estamos hablando, el poké es una ensalada de la cocina hawaiana de pescado crudo (salmón, atún...)acompañada normalmente con arroz y que se suele mezclar con diferentes añadidos y salsas, desde aguacate, cebolla, pepino, soja y demás ingredientes sanos, frescos, deliciosos y muy rápidos de preparar. Además de que tienen un alto valor nutritivo y para que nos vamos a engañar, gracias a la gran variedad policromática de sus ingredientes son perfectamente 'instagramizables'. Si eres fan del sushi y del ceviche, ¡te enamorarás de este plato desde el primer bocado!

Después de esta breve introducción, vayamos al grano y a lo que verdaderamente importa. ¿Dónde podemos encontrar los mejores poké bowl de España? Aquí algunas de las direcciones para incorporar en tu lista de próximos descubrimientos si lo que quieres es disfrutar al más puro estilo hawaiano:


1) ALOHA POKÉ (MADRID):

El primer restaurante en la capital en ofrecer esta tendencia gastronómica vino de la mano de tres amigos, Guillermo, Hugo y Carlos que después de vivir 3 años en Los Ángeles y descubrir el poké, se lanzaron a esta aventura para traerlo a Madrid y que todo el mundo pudiera disfrutar de este sabroso bocado. En Aloha Poké tienes dos opciones, bien pedir algunas de las propuestas ya cerradas del local o bien hacerte tu bol escogiendo la base, proteína, la salsa y los toppings que más vayan contigo. Tranquila que si vas a un poco perdida, ellos te aconsejan en función de lo que hayas pedido. Lo puedes tomar para llevar pero la decoración del local hará que te quieras quedar a degustar este plato y sentirte como si estuvieras en una playa de Hawai a punto de salir a surfear.

¿Dónde lo encontramos?: calle Libertad, 17 (Madrid).

instagramView full post on Instagram


2) II POKE (MADRID):

Abrieron este 2017 y sus opiniones positivas no hacen más que avalar el reciente éxito de esta marca que ya cuenta con dos locales en la capital. "Es el estimulante punto de encuentro entre el viejo espíritu de la comida hawaiana y un estilo de vida basado en las nuevas dinámicas urbanas", así se definen desde II POKE. Tienes la opción de tomarlo en el establecimiento o pedirlo para llevar, según te apetezca ese día. Productos frescos y de calidad si lo que quieres es una comida sana y rápida. Eso sí, para los que les gusta cenar tarde debes saber que cierran entre semana a las 22:00 y los fines de semana a las 23:00, ¡no te vayas a quedar sin probarlo!

¿Dónde lo encontramos?: calle Argensola, 17 y Paseo de la Castellana 280 (Madrid).


3) CEVICHEVERE (MADRID):

En la especialización está la clave y de eso saben bastante en Cevichevere. Ceviche, poké y sushiburritos, si no te gustan ninguno de esos tres, este no es tu local, pero si por el contrario te pierde alguno de estos platos, este lugar está hecho para ti. Nuestra recomendación es que te elabores tu propio poké según tus gustos, porque puedes elegir entre dos tamaños y una gran cantidad de base, proteínas, salsas, ingredientes para añadir y toppings. Y si te quieres meter más en el papel, no olvides de acompañar tu menú de un refrescante Limo Fresh, Ais Tea o Soda.

¿Dónde lo encontramos?: calle María de Molina, 18 (Madrid).


4) SAONA (VALENCIA):

Si de algo no cabe duda es que en el Grupo Saona saben anteponerse al resto de restaurantes de la ciudad y tendencia que llega a las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, ellos también la incorporan cuanto antes a su carta. Con el poké no iba a ser menos, y a principios de este mes de diciembre anunciaron a través de sus redes sociales que lo habían incorporado en la carta de sus restaurantes Saona. En concreto un delicioso poké de atún con aguacate, nabo daikon y alga nori. ¡Simplemente espectacular!

¿Dónde lo encontramos?: en diferentes puntos de Valencia, en la localidad de Jávea y... ¡muy pronto en Madrid!

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Salad, Steamed rice, Recipe, Produce, Comfort food, Side dish, pinterest
Poke Bowl © Restaurante Saona


5) POKE MAOLI (BARCELONA):

En plena Barceloneta se encuentra el ya conocido primer local en elaborar este plato hawaiano en España. Un poco antes de que llegase la fiebre del poké a nuestro país ahí estaban ellos sorprendiendo a los viandantes de la playa de la Barceloneta que se acercaban hasta el local para degustar sus deliciosos boles de comida sana, nutritiva y que nunca antes había sido desgustada en la Ciudad Condal. Su opción de take away, la convierten en la comida perfecta para tomar con tus amigos, pareja, familia o incluso en solitario en la arena de la playa, ubicada a pocos metros del establecimiento. Para los más perezosos, ¡también os lo llevan a casa!

¿Dónde lo encontramos?: calle Sevilla, 80 (Barcelona).


6) BUNS&BONES (MADRID):

Desde sus orígenes, en Buns&Bones han tenido muy claro que los baos y la carne eran sus dos grandes especialidades y las cocinan verdaderamente deliciosas. Pero con el paso del tiempo han ido añadiendo otros platos a la carta que no tienen nada que envidiar a esas dos propuestas. El poké es una de ellas. Dentro de la carta podemos encontrar el poké de atún rojo marinado al estilo dragón con anacardos y base arroz. Pero fuera de carta también podemos elegir el poké de salmón, de pez mantequilla o de tofú, acompañado de sus respectivos aderezos e ingredientes. ¡El de salmón, increíble!

¿Dónde lo encontramos? en el Mercado de Antón Martín y en la calle de San Bernando, 12 (Madrid).

7) POKE SÍ (BARCELONA):

"En Poké Sí nos diferenciamos por una gran variedad de sabores y texturas. Utilizamos ingredientes exóticos, las mejores salsas y espumas, que hacen de nuestro poké una combinación espectacular para los ojos y el paladar", ¿se puede empezar con una definición mejor? Sin duda en Poké Sí, saben de lo que hablan y así lo transmiten a través de sus platos.

¿Dónde los encontramos? calle Casanova, 189 (Barcelona).


8) IZAKAYA (ZARAGOZA):

Una nueva forma de tapear en la ciudad que no ha dejado indiferente a nadie. Ellos se desvinculan de las tradicionales tapas españolas para ofrecer al comensal un concepto de gastronomía oriental en cuyas especialidades encontramos los baos, las gozas, yakitoris o los woks. Pero también se atreven con la cocina hawaiana y es que una de sus últimas incorporaciones ha sido el poké, con el que intentan sorprender una vez más a los zaragozanos. ¡Éxito asegurado!

¿Dónde lo encontramos? calle Mayor, 45 (Zaragoza).

Dish, Food, Cuisine, Meal, Ingredient, Lunch, Produce, Staple food, Salad, Vegetable, pinterest
’Poké’ del restaurante Izakaya © cortesía del local


9) TASTY POKE BAR (MADRID):

Una de las últimas incorporaciones a la fiebre del poké en la capital. Muy cerca de Quevedo, en el corazón del barrio de Chamberí y en una zona frecuentada por estudiantes y jóvenes de todas las edades, se encuentra Tasty Poke Bar, una nueva forma de descubrir la comida sana y natural. Como el resto de locales, lo suyo es que te lo hagas al gusto como por ejemplo de arroz tipo sushi, salmón, mango, edamame y sésamo o si lo quieres ya cerrado el 'Tasty Corvina' está insuperable.

¿Dónde lo encontramos?: calle San Bernardo, 119 (Madrid).


10) THE HIP FISH (BARCELONA):

En The Hip Fish están especializados en poké bowl y en sushiburritos, creados para que los comensales puedan disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica. Tienes tres tipos de tamaño (pequeño, mediano y grande) para que nadie se quede con hambre. Lo puedes tomar in situ, take away, a domicilio y lo que es mejor de todo...¡también ofrecen servicio de catering! Así que ya sabes, si te gusta sorprender a tus invitados en tu próximo cumpleaños o cualquier otro tipo de evento laboral o personal, ¿por qué no servir este delicioso plato hawaiano?

¿Dónde lo encontramos?calle Providencia, 1 (Barcelona)

Ya sabes, si aún no lo has hecho...es momento de sucumbir a la fiebre del poké. ¡Lo convertirás en uno de tus platos predilectos de esta temporada!